TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y EVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOPOK, TWITTER

Saturday, March 31, 2007

decimos tabaquismo = muerte


Rodrigo González Fernández, director de tabaquismos21.blogspot.com " Muchos ciudadanos reclaman por la influencia de las compañías de tabaco en el mundo y por el daño que provocan.
El problema en Chile es que no estamos acostumbrados a demandar a las Compañías por las muertes que ocasionan.
Sin embargo ya se están formando ciudadanos unidos y dispuestos a demandar.
Veremos como se dan las cosas en un futuro próximo.
Los invito a escribir en este blog, a manifestarse y por último a deshaogarse ....un abrazo.
Si fuesemos muchos, miles de ciudadanos protestando, bueno ...las posibilidades serían múltiples.

tabaquismo: noticias y casos en el mundo

Bebida, tabaquismo y comida afectan a Maradona
International Press - Japan
... el tabaquismo que padece y algunos y recientes problemas con el alcohol, según explicó su médico personal, el doctor Alfredo Cahe. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El tabaquismo, a análisis en las Jornadas Sociedad y Salud de Gines
Andalucía24horas - Andalucía,Spain
TeletipoSur. Agencia de Noticias de Andalucia. Propuesta para difundir las noticias originadas por las organizaciones sociales u ONGs que no gozan de mayor ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Leyes inútiles
20 minutos - Madrid,Spain
Sirva como ejemplo la tan cacareada Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo. Ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento actúan contra los bares, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
tabaquismos21.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Thursday, March 29, 2007

TABAQUISMO: Separar áreas para fumadores no protege

Separar áreas para fumadores no protege

la salud de los no fumadores

Un estudio prueba que, de todos modos, quedan expuestos a las

 sustancias nocivas del tabac

 
 

No cabe duda de que en los últimos años nuestra sociedad cambió su actitud hacia el hábito de fumar. Y hasta se podría decir que ya menos fumadores se animan a defender hasta a los gritos su supuesto derecho de llenar de humo el aire que comparten con los demás. Sin embargo, los resultados preliminares de dos estudios internacionales presentados ayer en esta ciudad señalan algunas asignaturas pendientes en la lucha contra el tabaquismo.

Uno de ellos, al que en febrero se sumó nuestro país, demostró que 9 de cada diez bares porteños con sector fumador no tenían una estructura de separación del área para no fumadores ni la ventilación exigida en la ley de control antitabaco de la ciudad de Buenos Aires. Pero lo más importante fue que las 50 mediciones del nivel de contaminación del aire realizadas en bares, cafés y restaurantes mostraron que las áreas de no fumadores tienen casi el doble de partículas inhalables del tabaco que los bares libres de humo.

"El artículo 21 de la ley antitabaco porteña dice que en los sitios públicos cerrados, como bares, restaurantes o shoppings, de más de 100 m2, el lugar que se habilite para los fumadores debe estar estructuralmente separado, es decir, tener una habitación independiente o una pecera de vidrio dentro del lugar y con sistema de ventilación independiente", explicó la doctora Verónica Schoj, investigadora argentina del Estudio de medición de contaminación ambiental por tabaco, que el Instituto Roswell Park, de los Estados Unidos, realiza en 24 países.

Según Schoj, que coordina el Grupo Antitabaco del Hospital Italiano e integra la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), la separación estructural y la ventilación independiente para los sectores de fumadores "son exigencias falaces, porque la división del ambiente no garantiza que el sector no fumador esté libre de humo (por las aberturas circula el aire), ni los aparatos de ventilación mostraron eliminar el humo de tabaco, sus tóxicos o sus venenos".

Los expertos que participaron en la presentación adhirieron a las conclusiones publicadas en el Informe 2006 del Cirujano General de los Estados Unidos, un documento que reúne la mejor evidencia científica conocida. Allí se establece que no existe un nivel de exposición seguro al tabaco; que el tabaquismo pasivo afecta la salud de los no fumadores tanto como la de los fumadores, y que los ambientes de interiores deben ser 100% libres de humo, es decir que no se deben habilitar áreas para no fumar. "Esta -afirmó Schoj- es una debilidad que tiene nuestra ley."

Más compromiso

Por su parte, el doctor César Di Giano, presidente de la Unión Antitabáquica Argentina (UATA), exigió "medidas más comprometidas en la lucha contra el tabaquismo. Los ambientes con humo aumentan la incidencia de enfermedades respiratorias y cáncer, además de disminuir la capacidad pulmonar". Indicó también que no existe una forma segura de limpiar el aire donde se encendió un cigarrillo. "Donde fumó una persona, se necesitan más de 14 días para que desaparezcan las partículas nocivas del ambiente", puntualizó.

Según el doctor Herman Schargrodsky, presidente electo de la FIC, un estudio realizado sobre más de 11.500 personas de 25 a 64 años en las principales capitales de América latina demostró que la Argentina comparte con Chile la prevalencia más alta de tabaquismo en la población general. Y la doctora Marta Angueira, de la Asociación Argentina de Tabacología, precisó: "Los hogares argentinos son los que más humo tienen en la región", al referirse al estudio de medición de los niveles hogareños de nicotina (ver aparte).

"Las estrategias de la industria tabacalera para impedir los ambientes 100% libres de humo, como es el lobby para que la ley permita espacios para fumadores en lugares de más de 100 m2, llamar a la desobediencia civil o ponderar la libertad de los adultos, contrarresta las políticas efectivas de control de la exposición al tabaco", sostuvo el doctor Ernesto Sebrié, posdoctorando del Centro de Investigación y Educación para el Control del Tabaco de la Universidad de California (EE.UU.).

Por Fabiola Czubaj
De la Redacción de LA NACION


Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/895179
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

TABAQUISMO: CASOS Y NOTICIAS DEL MUNDO

TABAQUISMO = MUERTE EN EL MUNDO

 
Un chicle se suma a la lucha para dejar de fumar
InfoBAE.com - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
Un neumonólogo destacó a Infobae.com la importancia de considerar
al tabaquismo como una enfermedad y abandonar el vicio "con ayuda profesional" ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 
 no fumadores
Lanacion.com (Argentina) - Argentina
Allí se establece que no existe un nivel de exposición seguro al tabaco; que
 el tabaquismo pasivo afecta la salud de los no fumadores tanto como la de los ...
Ver todos los artículos sobre este tema

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Wednesday, March 28, 2007

Ven al hábito de fumar como una elección de estilo de vida

 
La adicción al tabaco es una enfermedad crónica, física y psicológica.
 
Foto: Victoria valtierra/Cuartoscuro

Ven al hábito de fumar como una elección de estilo de vida
Médicos se han vuelto ineficaces contra tabaco

No atienden el tabaquismo antes de que cause otras enfermedades
27-Marzo-07


Investigaciones recientes revelan que los médicos se han convertido en un obstáculo para combatir de manera eficaz el tabaquismo debido a que muchos son adictos a la nicotina, carecen de habilidades o de tiempo para orientar a los pacientes sobre los métodos existente para dejar de fumar y, sobre todo, no tratan la adicción al tabaco como una enfermedad crónica física y psicológica.

Durante la presentación de los resultados de las encuestas mundiales STOP (Smoking: The Opinion of Physicians) y SUPPORT (Smoking: Understanding People's Perceptions, Opinions and Reactions to Tobacco), Hayden McRobbie, de la Unidad de Investigaciones en Estudios Clínicos, Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, refirió que son pocas las veces que un paciente acude con el especialista por la simple razón de que fuma. Los médicos tampoco tratan al paciente adicto a la nicotina como un enfermo que requiere intervención inmediata. Su interés científico se despierta hasta que la persona desarrolla complicaciones en la salud o ya incluyó a su adicción al tabaco otro tipo de drogas.

La encuesta STOP es el resultado de entrevistas a 2 mil 836 médicos de 16 países, incluido México. Para la encuesta SUPPORT se entrevistó a 3 mil 760 fumadores adultos de 25 años en más de 15 países.

Las estadísticas cruzadas revelan que aunque el 69 por ciento de los médicos ubican al tabaquismo como la actividad más nociva para la salud a largo plazo, sólo el nueve por ciento de los fumadores dijeron que su doctor discutió las consecuencias de su adicción y propuso un tratamiento.

El caso de México

México representó las condiciones de tabaquismo en Latinoamérica en los datos de SUPPORT. En nuestro país, actualmente existen 16 millones de fumadores activos y 48 millones de personas son fumadores pasivos.

Jorge Sáenz, especialista en farmacología de Pfizer , explicó que en la encuesta salió a luz la percepción que tienen los mexicanos de la relación entre la salud y dejar de fumar.

Tan sólo el 21 por ciento de los fumadores que han intentado dejar el cigarro lo hizo por preocupaciones de salud, a diferencia del resto de las regiones, donde fue el motivo de más de la mitad de los encuestados.

Nuestra región fue la menos motivada a dejar de fumar por el impacto del tabaquismo en la salud de otras personas (18 por ciento), a diferencia de hasta 48 por ciento de los fumadores en los Estados Unidos y Canadá.

Solamente seis por ciento de los mexicanos encuestados dicen que su médico habla del tabaquismo como una condición medica y no comocuestión de estilo de vida, en comparación con más de un tercio de los encuestados en otras regiones.

Comparaciones

En México, sólo 21 por ciento de quienes dejan de fumar lo hacen para mejorar su salud. En otras regiones, éste es el principal motivo de casi la mitad de las personas que abandonan el hábito.

Solamente 18 por ciento de los fumadores que dejan el cigarro en el país lo hicieron por el impacto del tabaquismo en la salud de otras personas. En Estados Unidos y Canadá, ése fue el motivo de hasta 48 por ciento de los antiguos fumadores.
   
  Nueva Orleáns/Blanca Valadez
 
 
  
 
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

TABAQUISMO: NOTICIAS Y CASOS EN EL MUNDO

Hacen del cigarro amigo inseparable
Frontera de México - Tijuana,Baja California Norte,Mexico
La dependencia sicológica (serie de conductas, ideas y creencias que el fumador
construye alrededor del tabaquismo) en el caso de las mujeres tiene un ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Fumadores no perciben el riesgo
El Diario de Hoy - El Salvador
Pero un hecho más sorprendente es que ni siquiera los médicos que tratan enfermedades
relacionadas con el tabaquismo están conscientes de ese riesgo. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Dejar de fumar reduce la rigidez de las arterias
elmundo.es - Spain
La rigidez de las arterias es una consecuencia del tabaquismo que está muy ligada a la
aparición de problemas cardiovasculares. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

En Argentina mueren 40 mil personas al año por culpa del tabaquismo
Diario de la República (Suscripción) - San Luis,Argentina
Reynaldo Smith, neumonólogo del Hospital Británico de Buenos Aires, advirtió que
el tabaquismo "es una enfermedad contagiosa, una epidemia" y añadió que ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Revelan gran brecha de comunicación entre médicos y fumadores
InfoBAE.com - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
Tanto médicos como fumadores reconocen los efectos nocivos del tabaquismo
y la importancia de dejar de fumar. Una mayoría de los médicos (69%) cree que el ...
Ver todos los artículos sobre este tema

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Saturday, March 24, 2007

TABAQUISMO: CAMPAÑAS EN EL MUNDO

PERMANENTES CAMPAÑAS EN CONTRA EL TABAQUISMO
TABAQUISMO = MUERTE
 
Arrecian campaña contra tabaquismo
El Mañana de Reynosa - Reynosa,Tamaulipas,Mexico
McAllen, Tx. (El Mañana).- Intensa campaña contra el consumo de tabaco por parte de jóvenes estudiantes, lleva a cabo el Departamento de Salud de Texas, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Mueren 3.300 personas a causa del cigarrillo
La Opinión Rafaela - Rafaela,Santa Fe,Argentina
La cifra corresponde a la totalidad de víctimas anuales que el tabaquismo se cobra en la Provincia a través de enfermedades respiratorias, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Exposición materna a la nicotina y reisgo fetal
Intramed.net (Suscripción) - Argentina
Estudios anteriores sobre el tabaquismo han mostrado que las tasas de tabaco consumido y dependencia a la nicotina son superiores entre las personas que ...
Ver todos los artículos sobre este tema

En la Pcia. de Santa Fe mueren anualmente 3.300 personas a causa ...
Rafaela.com - Rafaela,Santa Fe,Argentina
... encontrar solución a la problemática y se desarrolla mediante la Dirección provincial del Programa de Tabaquismo, más la sanción de una ley antitabaco. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

BAJO EL LEMA OTRO AIRE "ES POSIBLE", OVIEDO ACOGIÓ LA IV CARRERA ...
acceso.com (Comunicados de prensa) - Spain
El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable. Anualmente provoca el fallecimiento prematuro de 1,2 millones de personas en la Unión Europea. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La Anexa es la primera escuela libre de humo del país
Diario Hoy (Argentina) - La Plata,Buenos Aires,Argentina
Es un certificado que otorga el Ministerio de Salud de la Nación a los establecimientos "modelo" en la lucha contra el tabaquismo. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Thursday, March 22, 2007

tabaquismos;noticias y casos en el mundo

TABAQUISMOS = MUERTE EN EL MUNDO
Profesionales de Enfermería son los que más fuman del personal ...
Terra España - Spain
Esta es una de las conclusiones de la Jornada 'El Papel de los profesionales sanitarios en el control del tabaquismo', celebrada hoy en Madrid, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Mueren 40 mil personas al año por culpa del tabaquismo
Diario de la República (Suscripción) - San Luis,Argentina
... con el cigarrillo, de las cuales 6 mil son fumadores pasivos, por lo que el tabaquismo se constituyó en la primera causa de muerte en el país. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

«Es evidente la importancia de liberar el estrés»
La Nueva España - Asturias,Spain
En España hay dos grupos de riesgo muy definidos, los empleados de banca y los docentes con las características de tabaquismo, hipertensión y estrés crónico ...
Ver todos los artículos sobre este tema

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
tabaquismos21.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Wednesday, March 21, 2007

tabaquismo y sus problemas

el tabaquismo en cualquiera de sus formas y países es
 
 siempre el mismo= muerte

 
El tabaquismo también causa problemas de visión
LaSalud.com.mx - D.F.,Mexico
El tabaquismo no sólo está asociado con el cáncer o el enfisema pulmonar,
 también lo está con padecimientos tan distintos como la gastritis, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Tabaco y alcohol, las adicciones frecuentes
El Siglo de Torreón - Torreón,Coahuila de Zaragoza,Mexico
Las principales adicciones que se encuentran en el trabajo o en las empresas
son el alcoholismo y el tabaquismo, pero también, en un 5 por ciento de los ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 
ALICANTE / Con el humo a otra parte
La Verdad (Alicante) - Alicante,Comunidad Valenciana,Spain
Hace ya más de un año que entró en vigor la Ley 28/2005 de medidas sanitarias
frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 
Control del tabaquismo
PR Noticias (Comunicados de prensa) - Spain
Desde las 10.00 horas, hasta las 18.45, tendrá lugar la jornada 'El papel de los
profesionales sanitarios en el control del tabaquismo'. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Tuesday, March 20, 2007

tabaquismo: AL AMOR SE LE BAJAN LOS HUMOS

AL AMOR SE LE BAJAN LOS HUMOS
Apaga y bésame
 
 
Los españoles valoran si su pareja es o no fumadora antes de tomarse en serio una relación nueva.
Pepa Rebollo
23/01/06
Una de las primeras frases que la glamourosa y empedernida fumadora Audrey Hepburn pronunció en una pantalla de cine fue: "¿Quién quiere un pitillo?". Hoy la actriz tendría un problema si se atreviera a pronunciar estas palabras y más aún si encendiera el cigarrillo. Y no sólo eso. Es muy probable que la actitud de la actriz hiciera que más de un galán se permitiera el lujo de rechazarla como pareja simplemente por su afición a los cigarrillos.

Según un estudio realizado por la empresa española Marqueze Telecom, especializada en contenidos para adultos en Internet, aquella frase tan recurrente de "¿Tienes fuego?" para iniciar la maniobra de acercamiento a una persona del sexo contrario, puede convertirse más en motivo de disuasión que en una garantía de romance. De los datos de la encuesta realizada entre los usuarios de Marqueze se deduce que la dependencia del tabaco aún no es un factor totalmente decisorio a la hora de emprender una relación sentimental –el 75,84 por 100 se muestra indiferente ante el tabaco–, pero está comenzando a tomar cuerpo. Prácticamente una de cada cuatro personas (24,16 por 100) busca una pareja no fumadora y son las mujeres las más tajantes en esta cuestión. Ante la pregunta "¿Te influye que tu posible amante sea fumador?", un 28,75 por 100 de ellas responde que no toleraría a un adicto al tabaco como partenaire, frente a un 23,56 de los hombres. En realidad, este grupo de hombres no dice que renunciaría al encuentro, sólo que se lo pensarían.

La rotundidad en la respuesta de las mujeres poco tiene que ver con su creciente adicción al tabaco. Las estadísticas demuestran que durante la última década en España se ha duplicado el número de fumadoras. Si en 1997 sólo encendía un cigarrillo un 15 por 100 de ellas, en 2006 lo hace algo más de un 28 por 100. En su mayoría son adolescentes quinceañeras que –se asegura en un informe reciente elaborado por expertos de la Unión Europea– lo hacen por razones de lo más peregrinas. Entre las excusas, los motivos estéticos –para controlar el peso– así como para demostrar autocontrol –consideran el tabaco como un amortiguador de los sentimientos negativos– y elevar la autoestima. Las mismas excusas a las que se agarran las mujeres adultas para seguir fumando.

EL HUMO, UNA BARRERA SOCIAL
Lo que sí deja claro el estudio de Marqueze es que si durante décadas fumar se consideró expresión de un estilo de vida, un hábito banal e incluso elegante que con frecuencia daba pie a romances y más de un matrimonio, hoy se ha convertido en una actitud a desterrar si se quiere ligar.

Emilio Márquez, director general de Marqueze Telecom, asegura con datos en la mano que "la dependencia del tabaco es algo que en un futuro no muy lejano se convertirá en una barrera en varios aspectos de nuestra vida. Entre estos aspectos, y de manera muy especial, se encuentran nuestras relaciones sociales, cosa que en nuestra empresa hemos empezado a notar, ya que muchos usuarios comienzan a solicitar este tipo de información sobre sus posibles contactos on-line".

Una consecuencia más de la recién estrenada Ley Antitabaco que podría acabar con más de una pareja y con más de una noche de pasión sin el aliciente de fumar un cigarrillo después de.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
tabaquismos21.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

tabaquismo: es siempre muerte, evitemoslo

 
Teens expuestos a tabaquismo
Univisión - USA
... respuestas condujeron a deducir que las películas no aptas para adolescentes
son la causa de aumento en las tazas de tabaquismo entre los adolescentes. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Antón Reixa hace apología del tabaquismo en "Hotel Tívoli"
Heraldo de Aragón (Suscripción) - Aragón,Spain
El famoso músico y realizador gallego hace una auténtica apología del tabaquismo
en donde, pese a las numerosas historias y actores, el auténtico ...
Ver todos los artículos sobre este tema

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Thursday, March 15, 2007

TABAQUISMO:

Concurso para sensibilizar a los ni�os sobre las consecuencias del ...
Diario de Ibiza - Ibiza/Eivissa,Baleares,Spain
Bajo el lema `Los j�venes sabemos decir no al tabaco� la actividad se desarrollar� en el marco de los objetivos del Plan de Tabaquismo de Balears, ...
Ver todos los art�culos sobre este tema

Conmemoran d�a michoacano sin fumar
Mi Morelia.com - Morelia,Michoac�n,Mexico
Con una serie de acciones que tienen como objetivo concientizar a la juventud y ni�ez morelianas sobre los efectos nocivos del tabaquismo en el municipio, ...
Ver todos los art�culos sobre este tema

Las reclusas de la c�rcel de Alcal� de Guada�ra participan en una ...
Andaluc�a24horas - Andaluc�a,Spain
Esta experiencia, llevada a cabo en el marco del Plan Integral de Tabaquismo de Andaluc�a en colaboraci�n con la Direcci�n Nacional de Instituciones ...
Ver todos los art�culos sobre este tema

Asturias.- Ma�ana se pone en marcha la Carrera sin Humos
Fuerteventura Digital - Canarias,Spain
Ma�ana se pondr� en marcha en Oviedo una campa�a de concienciaci�n contra el tabaquismo con el lanzamiento de la IV Carrera sin Humos, en coincidencia con ...
Ver todos los art�culos sobre este tema

Tabaquismo pasivo y reinfarto
Intramed.net (Suscripci�n) - Argentina
Los supervivientes de un infarto son m�s propensos a sufrir otros problemas card�acos si siempre est�n expuestos pasivamente al humo de cigarrillo, ...
Ver todos los art�culos sobre este tema

El tabaquismo pasivo eleva el riesgo de padecer segundo infarto
Globovisi�n - Venezuela
Los sobrevivientes de un infarto son m�s propensos a sufrir otros problemas card�acos si siempre est�n expuestos a humo de cigarrillo de segunda mano, ...
Ver todos los art�culos sobre este tema


Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Tuesday, March 13, 2007

TABAQUISMO: Los tratamientos por teléfono


 

 
Imprimir esta noticiaImprimir       Enviar por E-mailEnviar

Enviar noticia a...

Menéame

Del.icio.us

Yahoo

Digg

Fresqui

Nota: para poder enviar el contenido a estos servicios puede ser necesario registrarse en ellos.

tabaquismo

Los tratamientos por teléfono para dejar de fumar son tan eficacez como los presenciales, según un estudio

12/03/2007 - 10:44

Agencias

Los tratamientos por teléfono para dejar de fumar son tan eficaces como los presenciales, según los resultados de un estudio del Servicio de Neumología del Hospital Carlos III de la Comunidad de Madrid, quien analizó el resultado de 383 fumadores.

El estudio realizado por los miembros de la Unidad de Tabaquismo del centro madrileño refleja que la proporción de abstinencia a los seis meses del tratamiento entre los enfermos atendidos telefónicamente es del 54,5 por ciento, mientras que entre los pacientes de la consulta se alcanzó un 54,6 por ciento; "lo que evidencia que el resultado es muy similar, con independencia del medio utilizado para realizar el tratamiento", indica un portavoz del centro sanitario.

El trabajo fue realizado tras una valoración en un grupo de 383 fumadores, de ellos 176 realizaron su tratamiento a través del teléfono y 207 de forma presencial. Tras el análisis de los resultados, el equipo terapéutico no encontró diferencias significativas en la proporción de abstinentes a los seis meses de la fecha fijada para dejar de fumar.

"Por tanto, el estudio permite concluir que los programas de tratamiento a través del teléfono son una forma de tratamiento eficaz, cómoda y totalmente adecuada para aquellos fumadores que por diferentes razones no puedan o no quieran acceder a otro tipo de tratamiento para dejar de fumar", señaló.

PRIMERA LÍNEA EN ESPAÑA

La línea Telefónica de Ayuda al Fumador del Hospital Carlos III recibió más de 11.000 primeras llamadas desde su puesta en marcha en octubre de 2003, a las que se deben sumar las sucesivas destinadas al seguimiento del paciente.

Este servicio, al que se accede a través del número de teléfono 901 120 239, fue la primera línea de estas características que se implantó en España atendida por un equipo multidisciplinar integrado por médicos, psicólogos y enfermeros que presta al usuario tratamiento psicológico e información sobre terapias farmacológicas.

La creación de este servicio responde a que son muchos los pacientes que, tras un primer periodo de abandono del tabaquismo, vuelven a su antigua adicción por no contar con un apoyo inmediato y constante, y por las dificultades que plantean los horarios laborales y desplazamientos para acceder y continuar en este tipo de programas.

HORARIO DE ATENCIÓN

La comodidad de acceder por teléfono a este tipo de ayuda se ve reforzada por el amplio horario de atención disponible, desde las 09.00 a 14.00 horas, y desde las 16.00 a las 20.00 horas. El teléfono de ayuda al fumador realiza un programa de tratamiento a distancia de los pacientes que así lo solicitan sirviendo de apoyo constante.

También informa al público sobre tratamientos con base científica para dejar de fumar, unidades públicas de tratamiento dónde puedan ayudarle, dudas o temores sobre el tratamiento y, específicamente, sobre los programas de la Unidad de Tabaquismo del Hospital Carlos III.

Asimismo, da formación a médicos de Atención Primaria para que éstos inicien el tratamiento de sus pacientes y luego puedan ser derivados a la asistencia de la Línea Telefónica.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

TABAQUISMOS

Pensilvania busca ayudar a hispanos a dejar de fumar
Univisión - USA
Este esfuerzo es el proyecto más reciente en la campaña anti tabaquismo para motivar a los
individuos a dejar de fumar oa no iniciar el consumo de productos ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Un estudio revela que los tratamientos por teléfono para dejar de ...
Consumer - Euskadi,Spain
De esta manera, la Unidad de Tabaquismo del centro madrileño concluye que los programas
antitabaco por teléfono son "una forma de tratamiento eficaz, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Pekín prohibirá fumar en los estadios pero instalará zonas para ...
El Diario de Yucatán - Yucatán,Mexico
Y es que en principio el concepto de unos Juegos libres de humo de tabaco casa mal con las
estadísticas sobre tabaquismo que sitúan a China como el ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Vareniclina, eficaz y segura a largo plazo en tabaquismo
Correo Farmacéutico - Spain
Así lo atestiguan datos de ensayos clínicos que Carlos Jiménez, jefe de la Unidad de
Tabaquismo de la Comunidad de Madrid, presentó en el XXIII Debate sobre ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Consideran que la diabetes y el tabaquismo son los ejes para ...
DERF - Rico-Fornes,Santa Fe,Argentina
Más de 200 profesionales de hospitales latinoamericanos y de la Universidad de Harvard
consideraron fundamental colocar a la diabetes y al tabaquismo como ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Los tratamientos por teléfono para dejar de fumar son tan eficacez ...
Granada digital - Granada,Andalucía,Spain
El estudio realizado por los miembros de la Unidad de Tabaquismo del centro madrileño refleja
que la proporción de abstinencia a los seis meses del ...
Ver todos los artículos sobre este tema


Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Monday, March 12, 2007

Fumar sale caro. a las empresas

Fumar sale caro… a las empresas
mallorcadiario.com - Palma de Mallorca,Islas Baleares,Spain
Desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención del Tabaquismo han surgido numeroso estudios sobre las repercusiones de la normativa que limita el consumo ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El Hospital Carlos III demuestra que el éxito de los tratamiento ...
Cadena COPE - Spain
La creación de este servicio responde a que son muchos los pacientes que, tras un primer periodo de abandono del tabaquismo, vuelven a su antigua adicción ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El Observatorio para la Prevención del Tabaquismo aprueba su plan ...
noticias.info (Comunicados de prensa) - Spain
Esta herramienta pretende incorporar toda la información relevante en el campo de la prevención y control del tabaquismo y, al mismo tiempo, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

En Latinoamérica, las causas principales de infartos son el ...

En Latinoamérica, las causas principales de infartos son el ...
Weblog.com.ar - Argentina
Un reciente informe señala que la obesidad, el tabaquismo y el colesteron son los tres factores de riesgo que más influyen sobre el infarto de miocardio en ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Seis michoacanos fallecen diariamente a causa del tabaquismo
Mi Morelia.com - Morelia,Michoacán,Mexico
Seis michoacanos fallecen diariamente a causa del tabaquismo; este problema de salud causa anualmente la muerte de 400 mil personas en el país, precisó José ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Tabaquismo, tuberculosis, apnea del sueño, neumonía y EPOC ganan ...
AZprensa - Spain
El tabaquismo es considerado hoy como una enfermedad adictiva crónica capaz de causar la muerte prematura en más de la mitad de aquellos que la padecen. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Wednesday, March 07, 2007

tabaquismo: noticias y casos en el mundo

Una encuesta verificará la aplicación de la Ley contra el ...
El Correo Gallego - Galicia,Spain
El Comité Directivo del Observatorio para la Prevención del Tabaquismo aprobó ayer por unanimidad, bajo la presidencia del secretario general de Sanidad, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Se votará con modificaciones en cuanto a las prohibiciones
Tiempo Sur - Río Gallegos,Santa Cruz,Argentina
Como el tabaco es una droga socialmente aceptada, muchas veces no se dimensiona el problema integral que el tabaquismo produce. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Adictas al tabaco, 250 millones de mujeres en el mundo
Rotativo de Querétaro - San Juan del Río,Querétaro,Mexico
Al dictar la conferencia Mujer y tabaco, en el auditorio Sotero Prieto del Palacio de Minería, dijo que en la actualidad el tabaquismo está considerado como ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El tabaco en la salud femenina
La Prensa (Nicaragua) (Suscripción) - Nicaragua
Las enfermedades relacionadas con el tabaquismo constituyen una auténtica epidemia. Los daños que produce el tabaco en las mujeres son similares e incluso ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Deberían ser edificios públicos... logra secundaria nombramiento ...
El Tiempo de México - Chihuahua,Chihuahua,Mexico
De acuerdo a los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, la prevalencia de tabaquismo entre hombres y mujeres aumenta ...
Ver todos los artículos sobre este tema

'Documentos TV' aborda el tabaquismo
La Voz Digital (Cádiz) - Cádiz,Spain
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Crearan conciencia antitabaquismo entre la población mas joven
Mi Morelia.com - Morelia,Michoacán,Mexico
Previo al día michoacano sin fumar a celebrarse el 13 de marzo, médicos imparten charlas a estudiantes para informarles sobre daños que causa el tabaquismo. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Tuesday, March 06, 2007

tabaquismo:

Alimentación y tabaquismo: Dejar de fumar: Engordar no es excusa

El peso aumenta en los cuatro primeros meses sin tabaco entre tres y cuatro kilos, pero no suponen ningún riesgo para la salud, porque se perderán cuando la ansiedad y la dependencia se hayan superado

Los kilos de más no son excusa para dejar de fumar. Aunque la comunidad médica ha constatado que el abandono del tabaquismo genera un sobrepeso, también han comprobado que este aumento es transitorio y no supone riesgo alguno para la salud. La razón: el peso que se gana durante los cuatro primeros meses, entre dos y cuatro kilos, se puede perder con la misma facilidad, una vez que haya desaparecido la ansiedad y superado la dependencia. No obstante, es muy importante no cambiar un mal hábito como dejar de fumar por otro muy poco saludable: comer mucho y mal. Para ello, el seguimiento de una correcta conducta alimentaria puede ser un gran aliado para los ex fumadores.

En diciembre de 2006, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo hizo publica la 'Encuesta sobre conocimientos, actitudes, creencias y conductas en relación al consumo de tabaco', en la que se constató que una de cada cuatro mujeres y un 5,5% de los hombres no dejaban de fumar por el miedo a engordar. Es verdad que lo habitual es que una persona que dice adiós al tabaco engorda los primeros meses, como señala la Escuela para Dejar de Fumar, entre dos y cuatro kilos. Es fundamental que asuman este hecho y no lo infravaloren porque puede convertirse en una excusa para volver a tener un cigarrillo entre los labios. Pero esos kilos de más no deben ser motivo de preocupación porque no se originan como consecuencia de unos malos hábitos alimenticios, sino de un desorden pasajero en las comidas, originado principalmente por la ansiedad de dejar el tabaco.

La clave, tras los cuatro primeros meses

Ahora bien, seguir ganando peso cuando se ha superado la fase física de dependencia -los cuatro primeros meses- que origina la ansiedad, sí puede convertirse en un problema de salud de primer orden. El peligro es cambiar un mal hábito (fumar) por otro mal hábito (comer mal, comer demasiado).Esto explica lo injustificable: muchas personas culpan el "dejar de fumar" a los 12-15 kilos o más que han engordado, y eso no es cierto. Únicamente los cuatro primeros kilos responden a un cambio metabólico acompañado de una fase de ansiedad en la que algunos alimentos pueden funcionar como "ansiolíticos". Los siguientes, no.

La comida, una aliada, no una trampa

Una persona que ha sido capaz de dejar una droga tan adictiva como el tabaco, con todo el esfuerzo que supone, no puede permitirse caer en una mala alimentación y transformar la ingesta de patatas fritas o chocolate en una costumbre que sustituya al cigarro. La comida debe ser una aliada, no una trampa. Pero, ¿es posible conseguir el doble objetivo -dejar de fumar y evitar el sobrepeso- revisando los hábitos alimentarios?

Dejar el tabaco genera ansiedad, que se traduce en mal humor, nervios y sensibilidad extrema, incluso, malestar físico y taquicardias. Por lo general, a todos estos síntomas, que se prolongan por espacio de cuatro meses, se les une otro: hacer frente a la angustia que se siente al comer de manera desordenada y demasiada cantidad, en especial alimentos grasos y dulces. Contra esta tendencia, el plan de alimentación se basa en tres pilares: ayudar a limpiar al organismo de las toxinas del tabaco, calmar la ansiedad para superar la abstinencia de la nicotina y aprender a comer sano para mantenerse en un peso saludable, no engordar más de cuatro kilos y, algo muy importante, no comenzar una dieta de adelgazamiento hasta pasados seis meses desde que se abandonó el tabaco. Ése será el momento de volver al peso anterior

Plan de alimentación para dejar de fumar
Limpiar el organismo Combatir la ansiedad

¿Cómo?
El humo del tabaco contiene nicotina, la sustancia más adictiva, y otros compuestos venenosos que intoxican el organismo. Por ello hay que tomar:

Más agua: Beber un vaso de agua cada vez que aparezcan ganas de fumar. Como se bebe más líquido, se orina más y se elimina antes los tóxicos del tabaco.
Verduras y frutas diuréticas: apio, borraja, lechuga, espárragos, ajo y cebolla. Pera y manzana.
Plantas que ayudan a orinar más: cola de caballo y diente de león.

¿Cómo?
El objetivo es contrarrestar la mayor producción de adrenalina, que explica el nerviosismo y la ansiedad por comer más.

Comer 5 veces al día y retrasar unos minutos la comida desde el momento que se sienta hambre.
Alimentos con nutrientes relajantes: puñado de frutos secos, piña natural, plátano, copos de avena con leche, ensalada de lechuga.
Alimentos bajos en calorías para los momentos de crisis: chicles y caramelos sin azúcar, regaliz de palo, fresas, gajos de naranja, zanahoria, infusiones, yogures desnatados, refrescos light...
Prescindir de los excitantes: café, té, refrescos de cola... Resultan contraproducentes, y más si se toman ansiolíticos.

Aprender a comer sano Sortear obstáculos

¿Cómo?
Se saborea mejor lo que se come, lo que puede conducir a comer más de lo habitual.

Plan de menús semanal y comprar sólo lo que aparece en el menú.
Alimentos indispensables en el menú diario: 3 frutas frescas, 2 vasos de leche o equivalentes -yogur y queso desnatado, cuajada-, una ensalada, algo de verdura y 8 vasos de agua.
Cuando apetece algo dulce: chocolate para momentos muy especiales -no engañarse-, 2 biscotes "pintados" de nocilla o mermelada, descafeinado con leche y sacarina, zumos, horchata y refrescos light.

¿Cómo?
Hay momentos que se asocian inevitablemente con el cigarrillo. Aunque también hay situaciones en las que se tiene la suficiente capacidad como para no fumar, por ejemplo, durante las 2 horas que dura el cine. Esto pone en evidencia que si se quiere, se pueden superar todos los obstáculos.

Después de comer: Lavarse los dientes y romper con la rutina; llenar los momentos de ocio con alguna afición tal vez descuidada.
Después del café: Prescindir de este excitante, o sustituirlo por infusiones relajantes.

ADEMÁS: CONSUMER.es EROSKI ofrece en su canal de Alimentación un menú con sabrosas recetas para ayudar al ex fumador durante las cuatro primeras semanas sin fumar. También se incluye una serie de trucos orientados a facilitar la depuración del organismo, combatir la ansiedad y superar mejor la abstinencia de la nicotina.

Rodrigo Córdoba García. Doctor en Medicina y portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo

"Menos del 5% de las personas que dejan de fumar ganan más de ocho kilos de peso"

¿Por qué engordamos los primeros meses tras dejar de fumar?
La nicotina modifica el metabolismo: incrementa el consumo energético y disminuye artificialmente la masa grasa del organismo. Cuando se deja de fumar y se mantiene la ingesta calórica se tiende a ganar el peso equivalente a ingerir cada día unas 300 calorías. Para no ganar peso habría que consumir cada día menos calorías desde el día que se deja de fumar. Habitualmente se hace lo contrario y se tiende a picotear alimentos calóricos como frutos secos.

¿A qué se debe la tendencia de contrarrestar la adicción con comida?
Se trata de una conducta sustitutiva. Cuando se deja de fumar hay una inquietud debida a la liberación de transmisores cerebrales (noradrenalina) que se alivia a veces picoteando alimentos. Hay algunas teorías sobre esto. Los psicoanalistas dicen que muchos fumadores tienen cierta fijación oral y necesitan ponerse algo en la boca las primeras semanas después de dejar de fumar. El mensaje positivo podría ser: ¿por qué no unos gajos de mandarina o unos palitos de zanahoria?

¿Por qué la comida sabe mejor cuando se ha dejado de fumar?
Muy sencillo. Las terminaciones sensitivas del gusto y el olfato se regeneran en pocos días y se disfruta mucho más de los sabores, los aromas y las fragancias.

¿Qué sucede si una persona en lugar de engordar los cuatro kilos previstos (cuando deja de fumar) engorda nueve o diez? ¿Debe alarmarse?
No debe alarmarse. Perder el peso ganado es factible pero no hay que tener mucha prisa. Siempre habrá que reducir las calorías en comparación con la época en que era fumador e incrementar la actividad física. Ambas cosas de forma sostenida y a largo plazo. No se trata de ponerse a régimen. Se trata de aprender a comer bien.

¿Los malos hábitos alimenticios adquiridos durante el periodo de abstinencia pueden desencadenar en un cuadro de obesidad?
Menos del 5% de las personas que dejan de fumar ganan más de 8 Kg de peso. En cualquier caso este aumento de peso, aunque puede dar algunos problemas de salud, es mucho menos grave que seguir fumando y tiene mejor solución.

¿Hay alimentos que durante este periodo de desintoxicación ayuden a que nos olvidemos definitivamente del cigarro?
Los líquidos, las infusiones, los zumos de fruta o los chicles y caramelos sin azúcar, pero lo mejor son las frutas en porciones de pequeño tamaño.

Por el contrario, ¿qué alimentos no debemos tomar (para no engancharnos) cuando estamos dejando de fumar?
Lo importante es evitar el alcohol y los estimulantes (café, te, cola...) pues su consumo se asocia a mayor riesgo de recaída. Una vez pasadas las primeras 3-6 semanas se pueden consumir esos productos en cantidades moderadas. También hay que evitar los chocolates, frutos secos y golosinas (con azúcar) en general.

Las personas embarazadas que dejan de fumar, tras conocer su nuevo estado, ¿también tienden a engordar en la misma proporción? ¿Su cuerpo reacciona de manera idéntica a la del resto de personas no embarazadas?
El embarazo supone por sí mismo un incremento de peso que debe estar en unos límites (alrededor de 900 gramos/mes). Lo ideal para no tener problemas es dejar de fumar antes de la concepción. Disminuir los cigarrillos apenas rebaja el riesgo. Hay muy poca diferencia entre fumar 5 y 20 cigarrillos. El único cigarrillo seguro es el que no se fuma. Eso es muy importante.

¿Adelgazan las personas que vuelven a fumar?
Fumar no es una vía sensata ni lógica para adelgazar. ¿Alguien utilizaria una adelgazante que aumenta el riesgo de tener diez tipos de cáncer diferentes?  mas informacion pinche aquí:

Saludos cordiales

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

TABAQUISMO

Lo bueno de no fumar
El Universal (México) - Distrito Federal,Mexico
Es común que desaparezcan los espacios para fumadores en el escenario de la guerra contra el tabaquismo, que es una de las adicciones más graves de la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Sanidad convoca un concurso fotográfico bajo el lema 'Vivir sin ...
santanderciudadviva.com - Santander,Cantabria,Spain
... a la población a que, a través de la fotografía, exprese un mensaje que invite a la reflexión sobre el tabaquismo, tanto activo como involuntario. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Observatorio Tabaquismo hará encuesta nacional cumplimiento Ley ...
Terra España - Spain
El Observatorio para la Prevención del Tabaquismo elaborará una encuesta poblacional de ámbito nacional sobre la percepción y las opiniones de los ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Campo & Agro
La Prensa (Nicaragua) (Suscripción) - Nicaragua
... tecnologías, lucha contra el tabaquismo o contra el sida, informó la Comisión Europea (CE), en un comunicado citado por la agencia EFE. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Monday, March 05, 2007

tabaquismo: noticias en chile y el mundo

Cómo prevenir enfermedades cardiovasculares severas
DERF - Rico-Fornes,Santa Fe,Argentina
Respecto del tabaquismo, se destacó que un estudio publicado en el Journal of the
American College of Cardiology establece que fumar aunque sea uno o dos ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 
Recomiendan ejercicios, dieta y dejar el cigarrillo
Perfil.com - Capital Federal,Argentina
Sostienen que las principales causas de ataques cardíacos son la diabetes, el tabaquismo,
 la hipertensión arterial, la obesidad y el colesterol elevado. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El TSJM admite otro recurso contra el reglamento regional de la ...
ABC Madrid - Madrid,Spain
Raquel Fernández Megina, presidenta de «Nofumadores.org» recuerda que «está científicamente
probado que el tabaquismo pasivo es causa de cáncer y otras ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Sunday, March 04, 2007

TABAQUISMO

Realizó la SEV conferencia Usted Puede Dejar de Fumar
El Golfo Info - Veracruz,Mexico
Ante los asistente a la conferencia, Barrios Álvarez comentó que la función principal de la clínica es apoyar a las personas que son adictas al tabaquismo y ...
Ver todos los artículos sobre este tema
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

tabaquismo=muerte

» Primera Hora
Primera Hora - Puerto Rico
No obstante, muchas personas desarrollan condiciones vinculadas al tabaquismo por respirar el humo de segunda mano, ya sea en el hogar o el trabajo. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

nota completa
Ecos de la Costa - Colima,Mexico
... a partir del 22 de marzo se llevarán en todas las escuelas primarias del municipio Jornadas Preventivas con el tema Prevención del tabaquismo, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Tabaquismo y obesidad pueden hacerle perder 13 años de vida
La Crónica de Hoy - Distrito Federal,Mexico
Ramos Corrales, señaló que el tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible en México. Además de que tiene un impacto negativo en la salud de las ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La combinación de genes y tabaquismo materno aumentan riesgo de ...
Doyma - Mexico
Los autores reunieron además información sobre los antecedentes familiares de alergias, asma, tabaquismo materno y otras enfermedades de cada niño. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile