Los fumadores habituales tienen menos riesgo de sufrir Parkinson

www.neomundo.com.ar

"El riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson no varía en función del número de cigarrillos que una persona fume al día", afirma Honglei Chen, autor principal del estudio e investigador del Instituto Nacional de las Ciencias de Salud Medioambiental en Carolina del Norte (EE UU).

La investigación, publicada hoy en la revista Neurology, contó con una muestra de 305.468 miembros de la Asociación Americana de Personas Jubiladas (AARP, por sus siglas en inglés), de entre 50 y 71 años, a los que se les pidió que completasen dos encuestas sobre hábitos dietéticos y estilos de vida, una en ese momento y la otra, diez años después. Durante ese periodo, 1.662 personas desarrollaron Parkinson.

Los resultados muestran que las personas que eran fumadores en el momento de contestar la primera encuesta presentaron un 44% menos de probabilidades de desarrollar la enfermedad que las personas que nunca en su vida habían fumado. Por su parte, las personas que habían fumado y lo dejaron presentaban un 22% menos de probabilidades.

Además, las personas que habían sido fumadoras durante 40 años o más presentaban un 46% menos de probabilidades de desarrollar la enfermedad de Parkinson que quienes nunca habían fumado, y las personas que habían fumado entre 30 y 39 años tenían un 35% menos de probabilidades.

Al contrario de lo que pudiera parecer, las personas que habían fumado entre uno y nueve años presentaban sólo un 8% menos de probabilidades de contraer la enfermedad. Sin embargo, los expertos subrayan que fumar no está asociado a una progresión más lenta de la enfermedad o a un menor riesgo de muerte.

"Conocer las sustancias químicas del tabaco puede mejorar nuestro conocimiento sobre las causas del párkinson”, concluye el investigador. “No obstante, dadas las múltiples consecuencias adversas del hábito fumador, nadie recomendaría fumar como método de prevención de la enfermedad". (Fuente: SINC)

Más información y noticias de salud en WWW.NEOMUNDO.COM.AR

Periodismo.com