TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y EVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOPOK, TWITTER

Wednesday, August 25, 2010

TABAQUISMOS21: TABACO PARA MUJERES , Los 'ganchos' son el 'glamour' o la delgadez

Los 'ganchos' son el 'glamour' o la delgadez

La OMS denuncia que las tabacaleras crean marcas "sólo para mujeres"

Foto de la Noticia
Foto: Reuters

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -


   Las tabacaleras han comenzado una estrategia comercial a escala mundial con el objetivo de  ampliar y estabilizar el mercado de fumadores mediante la creación de marcas "exclusivas de la mujer" con características "típicamente femeninas" como el 'glamour', la sofisticación y el estilo, el lujo o la delgadez, según denuncia la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe 'La mujer y la salud: los datos de hoy, la agenda de mañana'.

   Para los especialistas de la organización, la industria del tabaco está aplicando a las mujeres y niñas de los países en desarrollo que no tienen antecedentes de consumo de cigarrillos las mismas técnicas comerciales que se utilizaron para fomentar el consumo de tabaco entre las mujeres de los países desarrollados en los años 20.

   El paquete y el cigarrillo convertidos en 'light', 'slim' o 'superslim', son sus métodos principales para dirigirse al mercado femenino, critican. Por ejemplo, en el mercado ruso se han introducido cerca de 100 marcas especiales para mujeres, cuya promoción se hace con imágenes de 'glamour' y moda, indica el informe.

   En este sentido, algunas de las actividades de promoción destinadas a las mujeres son la publicidad en medios de comunicación de masas y el patrocinio de eventos culturales y deportivos; la presencia de materiales de promoción en el punto de venta (tiendas y quioscos) o la distribución gratuita de productos de tabaco.

   Asimismo, la extensión de la marca (es decir, la comercialización de otros productos, como la ropa, con marcas de tabaco); las promociones por Internet o los precios y los diseños de los paquetes que atraen especialmente a las mujeres y las niñas, son otras de las estrategias empleadas por la industria tabacalera para ampliar su mercado, explican desde la OMS.

   De los más de 1.000 millones de fumadores que hay en el mundo, aproximadamente un 20 por ciento son mujeres, "que son tan vulnerables como los hombres, si no más, a los peligros del tabaco", subrayan. Tanto los fumadores como las fumadoras son más propensos al cáncer, las cardiopatías y las enfermedades respiratorias, pero el tabaco también es causa de cánceres específicos de la mujer y pone en peligro el embarazo y la salud reproductiva, recuerdan los especialistas.

   "Es hora de que el mundo se levante contra estas atracciones fatales de la industria tabacalera", aseveran los autores del documento. Por este motivo, aseguran, "es imprescindible que las autoridades sanitarias sean sensibles a las cuestiones de género cuando formulen y ejecuten las políticas de control del tabaco", como la que pretende aprobar el Ministerio de Sanidad y Política Social español para enero de 2011

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Monday, August 23, 2010

tabaquismos21: Ex fumadores sufren menos estrés

Ex fumadores sufren menos estrés
Contrario a lo que piensan los fumadores, abandonar ese mal hábito reduce los niveles de estrés, publicó la revista Addiction en su edición más reciente.
Las personas que fuman piensan que el cigarrillo ayuda a calmar los nervios, pero están engañados, el nivel de ansiedad entre uno y otro es mayor que dejarlo de una vez.

UNA ADVERTENCIA AL PROFESOR CARLOS PEÑA RECTOR UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO

Ser fumador pasivo puede alterar los genes, según un estudio

Imprimir Enviar
Washington, (EFE)
 
La razón por la que los fumadores pasivos tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares está en que el humo al que se exponen puede cambiar su actividad genética, según un estudio publicado en la revista Time.

El estudio, elaborado por un equipo de científicos de la Universidad Médica Weill Cornell, en Nueva York, concluye que el humo del tabaco que llega a los fumadores pasivos afecta a los genes que transportan las células de sus vías respiratorias, lo que aumenta sus posibilidades de padecer enfisemas o cáncer de pulmón.

Bajo la hipótesis de que el deterioro de los pulmones asociado con el cáncer debía originarse necesariamente en las células situadas entre la tráquea y los alveolos, los investigadores tomaron muestras de 121 voluntarios, fumadores y no fumadores.

Con la ayuda de un broncoscopio, los científicos extrajeron células de las vías respiratorias y examinaron los 25.000 genes humanos que pudieron identificar en ellas para determinar cuáles respondían al humo de los cigarrillos y cuáles no, según el estudio.

Finalmente, redujeron la investigación a 372 genes que estaban activos en el caso de los fumadores pero no en las células de los no fumadores.

Gracias a las muestras de orina que tomaron, los investigadores también dividieron a los voluntarios en tres grupos: fumadores, cuyas células presentaban la mayor parte de los metabolitos del tabaco; no fumadores, que no presentaban ninguno, y un grupo que mostraba niveles intermedios.

La comparación de los 372 genes seleccionados mostró que ese último grupo, formado tanto por fumadores ocasionales como por personas que nunca habían encendido un cigarrillo, compartía el 11 por ciento de sus genes activos con los fumadores.

Los científicos concluyeron que los cambios genéticos entre este último grupo, cuya exposición al tabaco es pasiva, son similares a aquellos de los fumadores y representan "los primeros pasos moleculares hacia el desarrollo de enfermedades pulmonares".

"Es interesante lo sensibles que son las células pulmonares al humo del tabaco", dijo en un comunicado el autor principal del estudio, Ronald Crystal.

"No importa si estás en una fiesta en la que otra gente fuma o si tú mismo fumas un cigarrillo a la semana. No importa el nivel de exposición que tengas, las células de tus pulmones lo detectan cambiando los genes que activan y desactivan en respuesta a esa situación de estrés", explicó.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

TABAQUISMOS21:

Cómo lidiar con los fumadores si uno no fuma
Pasos
  • Déjale saber a la gente como te sientes. Aunque no lo creas, tus amigos y conocidos no desean hacer tu vida miserable. La mayor parte de la gente estará más que dispuesta a dejar su cigarrillo si es que éste te está haciendo sentir alguna clase de incomodidad.
  • Siéntate en dirección contraria al viento. Si no te sientes comodo pidiendo que alguien deje de fumar, al menos puedes evitar que el humo te llegue a la cara. Trata de usar la imaginación y las buenas costumbres especialmente si tienes la confianza para pedir que dejen de fumar.
  • Ingere mucha vitamina C y toma mucha agua. El ser fumador pasivo puede bajar las defensas de tu cuerpo, la vitamina C ayuda a contrarrestar este efecto y el agua evita que tu garganta se seque.
  • Mantén una provisión de mentas en tu bolsillo. La única cosa más molesta que el humo es el aliento de un fumador. Muchos fumadores están concientes de esto y siempre llevan una menta, pero no todos están tan al tanto. Compra esas mentas pequeñas, sin azúcar y fuertes.
  • Algunos cigarrillos tienen mejor aroma que otros, hay algunos con aroma a vainilla y a canela que pueden ser comprados sin ningún problema. Si realmente necesitas una noche libre de esos olores desagradables, compra algunos cigarrilos con aroma y hazlos sentir culpables para que los utilicen.
  • Establece claramente tu filosofía. Si vas a pedirles a tus amigos o conocidos que dejen de fumar para que te sientas bien, establece con claridad las razones por las cuales el humo del cigarrilo es molestoso y no hagas nada inconsistente con esa lógica. Infringir esta regla les daría razones para ignorar tu petición.
    Consejos
  • Recuerda que el hábito de fumar es una adicción y que muchos fumadores no se sienten ni orgullosos o felices de estar atados a este hábito. Usa el sentido común y recuerda que es probable que hayas hecho algo de lo que no estarías orgulloso.
  • No esperes que alguien deje de fumar inmediatamente. Eso no ocurrirá dejar el cigarrillo es un proceso.
    Advertencias
  • Guárdate expresiones como "Esos cigarrillos te van a matar", pues tienden a tener un efecto inverso. Si realmente te interesa la salud de la otra persona y no tu propia comidad, escoge el momento adecuado para hacerle saber a esta persona que te parece que está fumando demasiado. Trata de entender su punto de vista de la adicción antes de sugerir una solución.
  • No trates de atacarlos por la inseguridad o asustarlos pues esto no funciona. Recuerda que son adictos, no idiotas, ellos saben bien que esto puede matarlos, causar daño a otras personas, hacer que huelan mal y desperdiciar su dinero. Si los respetas, entonces respeta el hecho que ellos se dan cuenta de esto, pero que desafortunadamente se encuentran cegados por la adición.
    Article provided by wikiHow, a wiki building the world's largest, highest quality how-to manual. Content on wikiHow can be shared under a Creative Commons License.

    Leer más: http://www.blogotepeque.com/2010/08/consejos-como-lidiar-con-los-fumadores-si-uno-no-fuma-tutorial-gratis-2.html#ixzz0xQgROjBD
  • FUENTE:
    Saludos,
     
    RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
    Celular: 93934521
    WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
    SANTIAGO-CHILE
    Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

    Sunday, August 22, 2010

    EL TABACO MATA

    Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
    Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
     

    La libertad y el tabaquismo mortal

     

     

    Posteado en la col de Carlos Peña en el Mercurio- Emol

    Si  hay algo de lo cual se ha escrito muchísimo por diversos Filósofos  y escritores  es de la libertad: Desde Aristóteles , Kant , Descartes, o  San Agustín ,Santo Tomás ,Lutero o Calvino  ,Erasmo,  Galeano , Savater o también Octavio Paz, A. Lalande, Spinoza ,Hobbes, Locke ,  E. Coreth, Cuellar,Borges , también Sánchez Rincón, Hartmann, G. Marcel, Schopenhauer, Laplace,los positivistas E. Durkheim y Levy-Bruhl, Jean–Paúl Sartre, Vaz Ferreira,Darwin  o Einstein, en general cuan cualquiera de estos podríamos debatir con el profesor Carlos Peña

    Para mi y simplificando La libertad  es  aquella facultad que seres humanos  se atribuyen considerándola una de las características esenciales que los diferencian de los animales , que duda cabe.

    Para Kant, la libertad de nuestra voluntad consiste en poder producir efecto sin ser determinada por ninguna cosa que no sea ella misma. Además, destaca el aspecto moral de la voluntad; dice así que, la voluntad es autónoma cuando da origen a la ley moral y no se halla subordinada a prescripciones dependientes de fines ajenos a ellos. Este seria el sentido primario y mas importante de la voluntad, a la cual Kant, denomina buena voluntad. En cambio, para Fichte, la libertad se ejerce a través de la voluntad pura, y aclara que, ésta no solamente vence los obstáculos, sino que inclusive los crea para vencerlos.

    No se puede ser libre afectando a terceros como es el caso de Tabaquismo, del fumar del humo del cigarrillo.El humo del cigarrillo mata.

    "La libertad responsable debería ser el motor de nuestro obrar, colaborando así, con la edificación de la libertad de los demás, y dirigiéndonos siempre y en todos los casos a la elección del bien, único fundamento de nuestra existencia."

    Pero también la libertad tiene una serie de obstáculos que encuentra en su camino: entre otros la ignorancia, la violencia, el miedo, los a psíquicos , las pasiones humanas, etc.

    Al mismo tiempo la libertad tiene una serie de límites: como por ejemplo: uno de ellos es nuestro propio cuerpo, el medio ambiente, el ambiente en que vivimos; hay un limite natural, que es el propio mundo que me rodea y en donde existo, y dentro de él, precisamente, están los demás hombres que conmigo forman la humanidad, a los cuales tengo que respetar.

    Para leer la col. de Carlos Peña y comentarios, pincha aquí 

    http://blogs.elmercurio.com/reportajes/2010/08/22/nicotina-y-libertad.asp#comments

     

    Saludos,

     
    RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
    Celular: 93934521
    WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
    SANTIAGO-CHILE
    Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

    Friday, August 20, 2010

    Minsal convoca a concurso para desincentivar consumo de tabaco entre escolares

    Minsal convoca a concurso para desincentivar consumo de tabaco entre escolares

    Con el objetivo de desincentivar el consumo de tabaco entre los escolares del país, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, encabezó esta mañana la presentación del concurso  "El que no fuma gana 2010", que se enmarca en la estrategia denominada "La clase sin humo" que por tercer año consecutivo desarrollan en conjunto los ministerios de Salud y Educación

    La iniciativa, que cuenta también con el apoyo del Programa Sendero de Chile y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), está dirigida a los 8º básico y 2º medio, ya que en estos niveles se comienza a consolidar el consumo de tabaco como adicción.

    El Ministro Mañalich dio el vamos al concurso en el Colegio Polivalente Adventista Santiago Sur de la comuna de San Joaquín, oportunidad en que hizo un llamado a todos los escolares del país a inscribirse y participar con entusiasmo en las actividades que forman parte de esta intervención escolar, ya que "evitar que la juventud fume hará un Chile más saludable", señaló.

    La situación actual de la epidemia de tabaco en nuestro país hace que sea prioritario y urgente desarrollar estrategias que incentiven el abandono del consumo y promuevan los estilos de vida sin tabaco en la población chilena, en especial en los escolares, que alcanzan índices de consumo tan elevados que se ubican entre los escolares más fumadores del mundo.

    El Concurso "El que no fuma Gana" está dirigido a los cursos 8º básico y 2º Medio por  dos razones:

    En 8º básico se comienza a consolidar el consumo de tabaco como adicción (5,3%  consume todos los días ) y entre el 8º básico y el 2º Medio se casi duplica el porcentaje de escolares que están fumando.

    Estos dos niveles se caracterizan  por tener  motivadores grupales fuertes que los aglutinan como grupo: la fiesta de graduación de básica y el viaje de estudio en 2º medio.

    En esta oportunidad el premio para el establecimiento ganador del nivel 2º Medio será equivalente a aproximadamente $5.000.000 (cinco millones de pesos), para financiar el viaje de estudio del grupo mientras que el colegio ganador en el nivel 8º Básico: recibirá alrededor de $1.000.000 (un millón de pesos


    Saludos,
     
    RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
    Celular: 93934521
    WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
    SANTIAGO-CHILE
    Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

    Monday, August 09, 2010

    TAGAQUISMOS21 Alertan de los nocivos efectos de la nicotina

    Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
    Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
     

    SALUD

    EL TABACO MATA

     

    Alertan de los nocivos efectos de la nicotina

    CUERNAVACA. La nicotina, es una sustancia extremadamente adictiva, llega al cerebro en seis segundos y provoca de inmediato una sensación placentera. Entre el 35 y 50 por ciento de los que prueban unos pocos cigarrillos al día se convierten en fumadores habituales en un periodo de dos a tres años. Es por eso que en el Día Mundial sin Fumar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortalece sus acciones de promoción para la salud.
    El Seguro Social (IMSS) a través de sus Programas Integrados de Salud (Prevenimss) lleva a cabo pláticas de promoción para la salud en sus unidades de Medicina Familiar, previniendo a las personas sobre los nocivos efectos de la nicotina contenida en el cigarro, además el consumo excesivo provoca mal aliento, mal olor en general, dientes y dedos amarillos, arrugas prematuras, resequedad de la piel, problemas respiratorios, tos crónica, presión alta, colesterol elevado, infartos y cáncer de lengua o pulmón.
    Las mujeres embarazadas que fuman comprometen la salud del bebé, el parto puede ser prematuro, hijos con bajo peso al nacer o muerte súbita del niño. En las féminas el hábito de fumar favorece el cáncer cérvico uterino.
    La adicción se considera una enfermedad y se manifiesta por una conducta compulsiva por consumir drogas o sustancias adictivas. Las causas que la provocan son de origen social, económico, psicológico y biológico.
    Existe una variedad de sustancias que actúan a nivel del sistema nervioso central que alteran la conducta y percepción de la realidad. Estas sustancias o drogas son: alcohol, tabaco, cocaína, marihuana, anfetaminas, y solventes entre otros.
    Es durante la adolescencia cuando tanto hombres y mujeres se inician en el consumo de sustancias adictivas -drogas-, generalmente por curiosidad. Existe un alto riesgo de que la gran mayoría de jóvenes queden atrapados en la adicción, sobre todo cuando se viven situaciones de falta de afecto y desintegración familiar.
    Por último, los especialistas del Seguro Social enfatizan que este Día Mundial Sin Fumar, es la oportunidad para decidirse a abandonar la dependencia del tabaco, la cual comienza cada vez en población más joven, a grado de que a los diez años de edad cuando un número creciente de niños se inicia en el hábito de fumar.

    FUENTE:
    Saludos,
     
    RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
    Celular: 93934521
    WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
    SANTIAGO-CHILE
    Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

    Friday, August 06, 2010

    Plantean curioso rediseño de cajetillas con el que fumadores dejarían para siempre los cigarrillos

    tabaquismo = muerte

    Plantean curioso rediseño de cajetillas con el que fumadores dejarían para siempre los cigarrillos

    Publicado por Gabriela Ulloa • 1.907 visitas
    Cajetilla diamante de Marlboro | Oh Gizmo

    Cajetilla diamante de Marlboro | Oh Gizmo

    Al parecer, el origen de todos los males en cuanto al consumo de tabaco se trata residiría en una cuestión esencial: el cómodo y prodigio diseño de las cajetillas. Con una forma que llama al consumo, ese producto tendría sus días contados según un diseñador que se propuso hacer de los cigarros un fastidio.

    Se trata de Eric Askin, el personaje que comenzó a cuestionar por qué una gran parte de la población caía rendida a los pies de un cilindro aspirable que más que beneficios les traía desventajas … ¿Cómo remediarlo?

    Con un gran conocimiento de diseño a cuestas, el creativo pensó que una de las cosas que propiciaba esta adicción era el modelo de la cajetilla: fácil de transportar -cabía en el bolsillo del pantalon o fácilmente en una cartera-, cómoda, liviana y allí se le alumbró la ampolleta gracias a un original concepto, la "Antiergonomía".

    La ergonomía es toda aquella herramienta diseñada especialmente para adaptarse al ser humano de modo de producirle bienestar. Por ello, ir en contra de esta práctica -pensó- provocaría un quiebre en la relación que tienen los consumidores con la caja de 20 cigarros, como informaron en Oh! Gizmo:

    Así comenzó una carrera por construir una cajetilla de Marlboro que reuniera una serie de características:

    1.- La forma lo dice todo: un diseño de poliedro romboidal -modo diamante- que la hace incómoda para transportarla.

    2.- Éste, además presenta problemas a la hora de suministrar los cigarrillos.

    3.- Resulta un desastre para su almacenamiento en negocios pues, cuando lo pones en un expositor de cigarros, la marca queda oculta.

    4.- La producción de un modelo así cuesta más que el rectangular, de modo que esto tendría un impacto en el precio del producto.

    5.- Para sacar los cilindros debes luchar con las esquinas.

    Sin embargo, pese a los argumentos de Askin, él cree que la palabra final la tienen los gobiernos y sus políticas de publicidad, además de la distribución, ya que gastan enormes cantidades de recursos al año en campañas publicitarias que intentan inferir miedo y, hasta el momento, nada de eso ha dado resultados satisfactorios … ¿Crees que rediseñar las cajetillas disminuiría el consumo?

    FUENTE: radiobiobio
    Saludos,
     
    RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
    Celular: 93934521
    WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
    SANTIAGO-CHILE
    Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

    budapest Un decreto municipal prohíbe fumar en los pasos subterráneos de Budapest(HUNGRÍA) SOCIEDAD-SALUD,SALUD | > AREA: Sanidad y Salud

     

    Budapest, 5 ago (EFE).- En Budapest queda prohibido desde hoy fumar en todos los pasos subterráneos, al entrar en vigor un decreto del Ayuntamiento de la capital húngara.

    La violación de esta nueva disposición puede ser penada con una multa de 30.000 forintos (unos 110 euros), equivalente casi a la mitad del valor del sueldo mínimo en el país magiar.

    Las autoridades no multarán a los fumadores durante un "periodo inicial", sino que sólo advertirán sobre la nueva reglamentación.

    Además, en todos los pasos se colocarán carteles informativos sobre la prohibición.

    Otro decreto prohibió hace tres meses fumar en parques infantiles y sus cercanías.

    En Hungría las leyes antitabaco son más flexibles que en otros países europeos y, por ejemplo, está permitido fumar en los bares, siempre y cuando éstos cuenten también con áreas separadas de no fumadores. EFE

    FUENTE:
    Saludos,
     
    RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
    Celular: 93934521
    WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
    SANTIAGO-CHILE
    Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

    Tuesday, August 03, 2010

    Pensar en el efecto del tabaco a largo plazo es saludable

    Reduce el nivel de ansiedad al intentar dejarlo

    Pensar en el efecto del tabaco a largo plazo es saludable

    Foto de la Noticia
    Foto: Reuters

    . (EUROPA PRESS) -


       Pensar de forma regular en los efectos que produce el tabaco a largo plazo reduce los niveles de ansiedad de las personas fumadoras que intentan dejar el hábito a través de la regulación de dos regiones del cerebro separadas pero relacionadas entre sí, según las conclusiones de un estudio realizado por la profesora de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale (Estados Unidos) Hedy Kober.

       La investigación, publicada en la edición 'on line' de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', detalla como los fumadores que aprendieron y utilizaron este tipo de estrategias cognitivas mostraron un incremento en la actividad de la corteza prefrontal, una zona del cerebro asociada con el control cognitivo y el pensamiento racional.

       Asimismo, el grupo de fumadores que pensó en las repercusiones del tabaco sobre su organismo para fumar menos mostró una reducción de la actividad del estriado, el área cerebral asociada con las adicciones a sustancias y el comportamiento de motivación y recompensa. "Estas interacciones demuestran que las personas fumadoras pueden de verdad controlar sus adicciones; sólo necesitan que les digan cómo deben hacerlo", explica Kober.

       La ansiedad y el "mono" son los desencadenantes más habituales de las recaídas en las personas adictas a sustancias como la nicotina. En este sentido, algunos investigadores han apuntado que las personas adictas a esta y otras sustancias deberían mostrar daños en áreas como la corteza prefrontal, que además está implicada en el control de las emociones.

       Sin embargo, el estudio de la profesora Kober contradice esta teoría, al menos en las personas fumadoras del estudio, donde la actividad de esta zona se incrementó y la ansiedad se redujo al utilizar estrategias cognitivas de autocontrol. "No se observó ningún tipo de discapacidad en la corteza prefrontal, lo que sugiere que el cerebro es capaz, cuando se le provoca, de activar las zonas de control emocional para reducir la ansiedad", señala la investigadora de Yale.

    FUENTE:
    Saludos,
     
    RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
    Celular: 93934521
    WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
    SANTIAGO-CHILE
    Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

    tabaquismos s21«Las terapias de grupo son más efectivas para dejar de fumar»

    «Las terapias de grupo son más efectivas para dejar de fumar»

    «Las terapias de grupo son más efectivas para dejar de fumar»

    Ángela Sánchez Pendón, ayer en el local de la Asociación Contra el Cáncer. :: MARIETA

    03.08.10 - 03:14 -
    Desde la delegación que la Asociación Española Contra el Cáncer tiene en Avilés (Calle José Cueto 3, 2ºA) se están llevando a cabo terapias de grupo con el fin de que todo el que quiera deje de fumar. Para ayudarles a dejar los 'malos humos' se encuentra la psicóloga Ángela Sánchez Pendón.
    -¿Ha sido usted fumadora?
    -Sí, lo he sido. Hace site u ocho años que lo dejé. Me resultó bastante difícil porque me gustaba mucho aunque tampoco fumaba mucho... unos cinco cigarrillos al día.
    -¿Qué opina de la nueva ley antitabaco?
    -Estoy encantada por mí en primer lugar, porque me molesta estar en una cafetería llena de humo. Estoy encantada por los hosteleros, que no tendrán que estar tragando humo...En general me parece genial. Creo que todas las medidas acordadas son muy buenas. Quizás existan otras mejores, pero al menos estas han desmostrado en otros lugares que son efectivas.
    -Y las cifras de jóvenes fumadores siguen creciendo...
    -Es muy importante que la gente jóven se plantee dejar de fumar. Parece que sólo nos planteamos dejar el cigarrillo a partir de los cuarenta.
    -¿Cree que puede ser un fallo educacional?
    -No creo que tenga que ver con la educación, sino con las relaciones sociales y con todo lo que el tabaco promete. Fumar un cigarro está asociado a situaciones que son de placer, relax, a tomar una copa, un café...y eso es lo que debería de cambiar. Existen muchas familias que fuman y sus hijos no, y viceversa. No podría calificarlo de fallo educacional.
    -¿Cómo describiría el perfil medio de fumador que acude a las terapias?
    -Podríamos decir que es un adulto de entre treinta y cinco y cuarenta años. Gran fumador, con una media diaria de un paquete y medio o dos paquetes.
    -¿Qué es lo que hace cambiar a la gente de mentalidad y proponerse dejar el tabaco?
    -Creo que la nueva ley también está empujando un poco en ese aspecto. Fumar no es una broma, y parece que la gente comienza a darse cuenta del peligro que entraña.
    -¿Con qué porcentaje de éxito trabaja?
    -Pues estamos sobre la media. Lo normal en este tipo de terapia de grupo es que el porcentaje de éxito se sitúe entre un 25% y un 33%. Dejar de fumar es muy complicado, y también hay mucha gente que tiene reacaídas.
    -¿Recomienda las terapias de grupo frente a los tratamientos farmacológicos?
    -Sin ninguna duda. Lo que dice la literatura relacionada con este tipo de terapia es que son mucho más efectivas que la medicación. Además, esto es un aprendizaje que no sólo sirve para dejar de fumar, sino que ayuda para la vida. Otro aspecto que no debemos olvidar es que los tratamientos con fármacos producen efectos secundarios.
    -Sé que es difícil, pero me gustaría, si fuese posible, que me desgranase cuáles son las claves principales para dejar de fumar.
    -Para dejar el tabaco lo más importante es ver qué valor tiene para la persona dejar ese mal hábito: para unos puede ser un tema de salud, para otros puede que sea dar un buen ejemplo a sus hijos o nietos... En cuanto tenemos ese valor, en cuanto tenemos localizado qué es lo que le mueve para dejarlo, tenemos que fijarlo y no perderlo nunca de vista. Así, cada vez que le ofrezcan un cigarrillo tiene que ver ese horizonte marcado para rechazarlo. Después de esto, lo que tenemos que hacer es poner trabas a los estímulos que nos hacen fumar.
     
    RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
    Celular: 93934521
    WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
    SANTIAGO-CHILE
    Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )