TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y EVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOPOK, TWITTER

Thursday, June 30, 2011

TABACO = MUERTE Los mensajes de texto "ayudan a dejar de fumar"

Los mensajes de texto "ayudan a dejar de fumar"

Última actualización: Jueves, 30 de junio de 2011
Aviso para dejar de fumar

"¡Siga adelante, usted puede hacerlo!"

Mensajes de texto "de apoyo" pueden duplicar la probabilidad de que alguien logre dejar el cigarrillo con éxito, según investigadores del Reino Unido.

Al cabo de seis meses de realizado el experimento, poco más del 10% de los 2.900 fumadores que recibieron los textos alentadores -como el clásico "tú puedes"- habían dejado de fumar. Sin embargo, sólo el 4,9% de un grupo similar que no recibió los mensajes había abandonado el hábito.

El estudio, clic publicado en The Lancet, pidió que los mensajes de texto fuesen incluidos entre aquellos servicios que ayudan a la gente a dejar el cigarrillo.

En detalle

La investigación analizó a 5.800 fumadores.

De ellos, 2.915 recibieron mensajes de texto durante seis meses. El resto sólo obtuvo notas de agradecimiento por formar parte del estudio.

Se les envió cinco mensajes diarios durante las primeras cinco semanas y luego tres notas semanales hasta concluir el plazo.

Los participantes podían responder dichos mensajes para obtener consejos específicos, cada vez que sintieran antojos de fumar o cuando tuviesen alguna recaída.

La saliva de los participantes fue examinada para determinar si existían restos de cotinina, un alcaloide que se produce cuando la nicotina se descompone en el cuerpo.

Ejemplos de mensajes de texto

"Trate de tener a disposición ciertas distracciones que le ayuden a controlar la ansiedad, así como estrategias para enfrentar las situaciones de estrés"

"¡Este es el día! Bote a la basura todas sus cigarrillos. Hoy es el comienzo del FIN, ¡usted puede hacerlo!"

"Resultado rápido! El monóxido de carbono ha salido de su cuerpo!"

"Día 4 = un gran día. La ansiedad continúa, pero malana será más fácil. ¡Mantenga su mente y sus manos ocupadas!"

"Las ansias duran menos de 5 minutos en promedio. Para ayudar a distraerse, pruebe tomar algo lentamente hasta que el deseo desaparezca".

"No se sienta mal o culpable si ha tenido una recaída. Ha logrado mucho hasta ahora. Las recaídas forman parte del proceso de dejar de fumar. Siga adelante, ¡usted puede hacerlo!"

Después de seis meses, el 10,7% de quienes recibieron los mensajes de textos habían dejado de fumar: el doble de quienes intentaban hacerlo sin ayuda.

Conveniencia

La doctora Caroline Free, quien dirigió la prueba denominada "txt2stop" en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo: "Los mensajes de texto son una forma muy conveniente para que los fumadores reciban apoyo para dejar de fumar".

"La gente describió al 'txt2stop' como a un amigo que les animaba o, incluso, como 'un ángel en su hombro. Los ayudó a resistir la tentación de fumar", explicó Free.

La Organización Mundial de la Salud asegura que cerca de seis millones de personas mueren cada año a causa del hábito de fumar, sobre todo en los países de bajos y medianos ingresos.

Los doctores Derrick Bennett y Jonathan Emberson, ambos de la Universidad de Oxford, consideran que los mensajes de texto podrían ser utilizados para ayudar a personas de todo el mundo.

"Las lecciones aprendidas en el proceso 'txt2stop' no sólo proporcionan un nuevo enfoque para dejar el cigarro en países de altos y medianos ingresos, sino que también podrían ser un buen punto de partida para implementar ese cambio de comportamiento en entornos de escasos recursos".

También se ha sugerido que mensajes de texto similares podrían utilizarse para ayudar a las personas a modificar otros comportamientos.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TABQUISMOS21 'mamografía' para fumadores

Un estudio demuestra que la revisión mediante un TAC reduce un 20% la mortalidad por cáncer de pulmón, pero los expertos advierten del elevado coste, los falsos positivos y la enorme cantidad de candidatos a someterse a esta prueba

AINHOA IRIBERRI MADRID 30/06/2011 08:00 Actualizado: 30/06/2011 13:38

 

A pesar de los muchos avances experimentados en el tratamiento del cáncer de pulmón, la medicina sigue sin poder vencer a la enfermedad. En 2008 (último dato disponible), este tumor mató a 20.195 personas en España, una cifra mayor que la suma de víctimas del cáncer de mama y de colon, mucho más frecuentes. La causa de tan mortal comportamiento es bien conocida por los especialistas: en el 70% de los casos, la detección del cáncer es tardía y este ya no se puede curar, aunque cada vez se alarga más el tiempo de supervivencia.

Un estudio publicado hoy en The New England Journal of Medicine (NEJM) demuestra que realizar una tomografía axial computerizada (TAC) de baja dosis de radiación a las personas con más riesgo de padecer un cáncer de pulmón, los denominados "grandes fumadores" (aquellos que han fumado un paquete diario durante 30 años o dos cajetillas al día en la mitad de tiempo), reduce en un 20% las muertes por esta enfermedad. En España, se calcula que fuma un 25% de la población adulta, aunque no hay datos disponibles sobre grandes consumidores de tabaco.

El estudio comparó el TAC y la radiografía de tórax en 50.000 personas

A partir de ahí, la ecuación debería ser fácil. Si existe una estrategia que ha demostrado ser eficaz, ¿por qué no aplicarla a los fumadores? Sin embargo, la respuesta dista mucho de ser simple y todos los expertos consideran que aún es pronto para establecer programas de chequeos sistemáticos (como las mamografías en las mujeres) en estas personas de riesgo.

El trabajo fue coordinado por el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU y comparó el diagnóstico y evolución del cáncer de pulmón en más de 53.454 personas que se sometieron anualmente a un TAC, o una radiografía de tórax, en el caso del grupo control, ya que se sabe que esta prueba no sirve para la detección precoz de la enfermedad. Los propios autores advierten en el estudio: "Antes de que se puedan hacer recomendaciones en materia de salud pública, se debe analizar rigurosamente el coste-efectividad [si la medida es rentable] y se debe sopesar si la reducción en la mortalidad supera a los daños derivados del chequeo sistemático, al sobrediagnóstico y los costes".

El director de Neumología de la Clínica Universitaria de Navarra, Javier Zulueta, participó en un trabajo similar, pero sin grupo control, que demostró que la misma técnica aumentaba hasta el 85% el diagnóstico del cáncer de pulmón en estadio I (la fase más precoz). El neumólogo está de acuerdo con la valoración de los autores, aunquerecalca que el trabajo del NEJMdemuestra que el TAC es "muy efectivo" para disminuir la mortalidad. Por esta razón cree que, una vez realizados los estudios que definan si la estrategia es eficaz en coste, la prueba demostrará ser mejor que la mamografía. "Es sólo una intuición", reconoce.

En el 70% de los casos, la enfermedad se detecta demasiado tarde

Nadie parece dudar de la calidad del estudio. El secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), Bartomeu Massuti, afirma que se trata de un "resultado positivo en términos de mortalidad", pero no cree que vaya a tener una penetración importante. "Sin duda, esto va a abrir el debate, pero siempre hay que ser prudente con respecto a las medidas de prevención secundaria [las que buscan evitar muertes, pero no la enfermedad], sobre todo si existe una estrategia de prevención primaria tan clara como en el caso del cáncer de pulmón", apunta el experto: el abandono del tabaco es la mejor medida para evitar este tipo de tumor maligno.

En este sentido, Zulueta reconoce que evitar el consumo de tabaco "ayudando a dejarlo" es muy importante, pero apunta a que cuando un fumador abandona el vicio el riesgo permanece durante más de dos décadas. "Hoy en día, se diagnostican más casos de cáncer de pulmón en exfumadores, sencillamente porque hay más".

La investigadora de la Universidad de Brown Ilana F. Gareen, una de las autoras del estudio, apunta por su parte, en un correo electrónico: "Por supuesto que sería mejor convencer a la gente de que dejara de fumar, pero los esfuerzos en este sentido son, a menudo, ineficaces. Además, las personas que dejan de fumar siguen manteniendo durante años un riesgo elevado de cáncer. Un 52% de los participantes en nuestro estudio era exfumador".

El cáncer de pulmón mata a más de 20.000 españoles al año

Puntos débiles

Los puntos flacos de la estrategia no sólo se refieren al coste. Uno de los problemas que más preocupa es el de los falsos positivos. A casi una cuarta parte de los participantes, la prueba de imagen les descubrió un nódulo sospechoso. Aunque, en la mayoría de los casos, pruebas posteriores no invasivas descartaron que se tratara de un tumor, en aproximadamente un 10% de estos falsos positivos los médicos optaron por hacer una toracotomía (abrir el tórax para recoger una muestra del nódulo) para confirmar si se trataba de un cáncer, un procedimiento invasivo que, aunque en el estudio tuvo una mortalidad de sólo el 1%, en la práctica clínica habitual oscila el 4%. "Es una cirugía compleja, en la que la experiencia del centro es un factor crítico", comenta Massuti.

Salvador Peiró, especialista en Economía de la Salud del Centre Superior d'Investigació en Salut Pública de Valencia, apunta también a los falsos positivos como uno de los factores que más podrían influir en que no se generalizara la estrategia. Peiró cree que el estudio no tendrá consecuencias inmediatas y que, con la situación económica actual, no parece que sea "suficiente" para establecer una política de chequeos. "En España, podríamos tener que radiar a 10 o 12 millones de personas al año; lo sensato es que dejen de fumar", apunta.

"Lo sensato es que la gente deje de fumar", explica un médico

Gareen señala, por su parte, que los datos positivos "no pueden considerarse en vano" y que los resultados del estudio "deben de ser parte de un debate más amplio sobre si los chequeos masivos para el cáncer de pulmón se deben implementar".

Peiró cree que habrá que analizar también "si no hay formas alternativas más costo-efectivas". Por ejemplo, explica, la ley antitabaco ha producido un 25% de reducción en el consumo de cigarrillos. "Es muy posible que, si esta tendencia se mantiene, se eviten más de 60 muertes por cáncer de pulmón por cada 100.000 personas que se examinen al año, lo que se ha conseguido en el estudio estadounidense", comenta Peiró.

Otro problema que preocupa a los especialistas es el del sobrediagnóstico del cáncer. En el estudio estadounidense, se observaron más casos de cáncer con independencia del tamaño del tumor en el grupo al que se sometió a TAC que en el control. Estos podrían pertenecer a la categoría de tumores que no evolucionan a enfermedad y que jamás se detectarían si no se hicieran pruebas específicas. "Es un problema común en muchas pruebas de cribado; en las mamografías el sobrediagnóstico es mucho más alto", explica Peiró.

"El estudio es sólido y tiene resultados positivos. Por ello, es bienvenido; ahora hay que debatir el paso a la aplicabilidad", concluye Massuti

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Friday, June 24, 2011

TABAQUISMOS21

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Wednesday, June 15, 2011

El tabaquismo

El tabaquismo acortra la vida = muerte

15.06.11 - 02:39 -
 
Como todos sabemos, el tabaquismo es uno de los vicios más extendidos en nuestra sociedad. El tabaco, como cualquier otra droga, crea adicción, y las sustancias que lleva consigo perjudican gravemente la salud.
Serios problemas en el aparato respiratorio, gran deterioro físico, envejecimiento prematuro de la piel, desgaste de la dentadura, cáncer de pulmón, de cavidad oral, de lengua... son algunos de los efectos que numerosos estudios científicos e investigaciones, han demostrado que repercuten tanto a largo como a corto plazo. Además, debemos recordar que el tabaco no perjudica exclusivamente a la propia persona que lo consume, sino que también perjudica la salud de las personas que la rodean, los llamados fumadores pasivos, llegándose a dar la alarmante cifra de 600.000 víctimas en el año 2010, cifra a la que si le sumamos la cantidad de cinco millones de muertes causadas por el cigarrillo de primera mano, hace un total aproximado de 5.600.000 personas fallecidas a causa de esta adicción.
Todos sabemos y somos conscientes de que el tabaco acorta la vida. Día a día nos encontramos en bares, cafeterías, centros comerciales, institutos, tiendas y otros establecimientos, carteles con el 'prohibido fumar' tal y como indica la nueva ley antitabaco impuesta el 1 de enero de este mismo año. Además, añado a esto, las constantes situaciones en las que el propio fumador se encuentra en su cajetilla frases tipo: 'Fumar puede matar' o 'fumar perjudica gravemente su salud y la de los que están a su alrededor'.
Con toda esta variedad de argumentos, ¿por qué la gente continúa fumando y cada vez es mayor el número de personas con edades más tempranas que comienzan a fumar aún sabiendo lo perjudicial que es? ¿Podremos vivir algún día sin tabaco?
En conclusión, si un cigarrillo acorta la vida siete minutos y comprendemos que solamente lleva a terribles y dolorosas consecuencias, debemos apagar cuanto antes ese cigarrillo antes de que él nos apague primero.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Monday, June 06, 2011

Endurecimiento de la Ley del Tabaco

Endurecimiento de la Ley del Tabaco

06/06/2011 - 08:00

Señor director:

En Chile el 10% de niños de ocho años que están en quinto básico ha fumado, el 37% de todos los escolares que salen de cuarto año fuma y el 42% de la población chilena consume cigarrillos. Estas cifras, publicadas por el Dr. Gonzalo Valdivia, miembro de la Comisión Científica y de Tabaco en la Revista Chilena de Enfermedades Respiratorias nos sitúan como el país en Latinoamérica con mayores índices de tabaquismo infantil y el de más alta prevalencia de tabaquismo a toda edad.

Por eso soy defensora de los alcances y beneficios de esta ley que permite ambientes totalmente libres de humo de tabaco. En Irlanda se comparó la calidad del aire al que están expuestos los trabajadores de restaurantes y lugares donde se permite fumar. Se observó que al aplicar la ley disminuye en un 79% el monóxido de carbono exhalado por estas personas y un 81% de cotinina de la saliva. Esto se asoció a una mejor calidad respiratoria de los empleados. Se comprobó también que esta medida reduce en 19% las hospitalizaciones por infarto agudo al miocardio.

Al referirnos a las consecuencias para la salud del tabaquismo de segunda mano, es decir la combinación del humo que proviene del cigarrillo directamente y del humo exhalado por los fumadores, podemos comentar que un trabajador que no fuma, pero inhala este humo, es como si aspirara un cigarro por cada cinco de un fumador.

Con esta ley se buscan evitar muchas enfermedades crónicas, pero además disminuir los riesgos de desarrollar accidentes cerebrovasculares y enfermedades coronarias.

Carolina Herrera

Académica de la Facultad de

Medicina, U. Andrés Bello


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL TABACO MATA: ENFRENTANDO RESTRICCIONES Y LOS IMPUESTOS

 

Las restricciones legales también son una variable que analiza la empresa

Las medidas de BAT Chile para enfrentar el alza de impuestos

Ex Chiletabacos registró una caída importante en las ventas de cigarrillos durante el primer trimestre.

 

Las utilidades de British American Tobacco (ex Chiletabacos) cayeron más de 23% durante el primer trimestre de este año, producto de menores ventas y un deterioro de los márgenes. Esto, explica la empresa en su análisis de resultados, se debe al aumento del mercado ilegal y a que los mayores precios aún no logran compensar el impacto del alza impositiva que comenzó regir el 1 de agosto de 2010.

Si bien el incremento en los precios es parte de la estrategia que asumió la compañía para enfrentar el gravamen, desarrollaron un plan de alzas paulatinas para evitar efectos negativos en las ventas. Sin embargo, la comercialización de cigarrillos, incluidas exportaciones, cayeron casi 74% durante el primer trimestre de este año, comparado con el mismo período de 2010.

Otras de las acciones que ha llevado adelante la empresa es dar mayor valor agregado e innovación a los productos. 
No obstante, la compañía insiste que "el comercio ilícito en la forma de producto falsificado y/o de contrabando de productos legítimos representa una amenaza incremental y significativa para la industria del tabaco".

Riesgos de legislación 


A inicios de la semana pasada, el gobierno ingresó un proyecto de ley que endurece la norma respecto a los lugares donde se puede fumar. Aunque la empresa no ha tenido comentarios sobre la iniciativa del gobierno, este tipo de discusiones está incorporada de forma permanente en sus análisis. 
Desde antes que se concretara la intención del Ejecutivo, BAT Chile señalaba que "los riesgos observados dicen relación con que producto de la adopación de un régimen regulatorio más severo" o diferencias en la aplicación, "puede crear las condiciones para que el comercio informal aumente su participación en el mercado". Según cifras proyectadas por la propia compañía, el contrabando alcanza un 15%.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Thursday, June 02, 2011

Vicepresidente de la República firmó proyecto de ley que modifica ley de tabaco31 de mayo de 2011

Vicepresidente de la República firmó proyecto de ley que modifica ley de tabaco

"Se acabó el tiempo para fumar donde quieran, como quieran y cuando quieran. Vamos a dar un paso y ponernos mucho más estrictos", dijo Rodrigo Hinzpeter.

Este martes el Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, junto al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, firmaron el proyecto de ley que modifica la Ley de tabaco en el marco del día Mundial sin tabaco.

El proyecto que se firmó en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, busca hacer más efectiva la protección contra el humo de tabaco para los no fumadores, así como aplicar medidas que permitan impedir el aumento del tabaquismo en la población y disminuirlo, sobre todo en menores de edad.

"Esta ley que viene a modificar la ley del año 95 es una ley que le dice al cigarro que se acabó el tiempo para fumar donde quieran, como quieran y cuando quieran. Vamos también a incorporar los espacios cerrados públicos o de acceso colectivo, los gimnasios, los lugares donde se realiza deporte y, especialmente, los estadios donde se realiza deporte profesional", señaló el jefe de Gabinete.

Parte del contenido del proyecto considera aumentar la protección de los menores de edad, restringiendo el acceso a productos hechos con tabaco, además de aumentar sanciones a quienes vendan tabaco a menores de edad. Se contempla la posibilidad de clausurar establecimientos que incurran en esta infracción.

Además, el Ministerio de Salud podrá fijar al menos una advertencia para las cajetillas de cigarros y deberán ser distribuidas en los productos de tabaco de manera proporcional, cuando sea más de uno. Así podrán incorporarse dentro del año respectivo una o más advertencias.

Se considera la protección a no fumadores y ambientes 100% libres de humo, prohibiendo el consumo de tabaco en los lugares cerrados de uso colectivo o abiertos al público, como industrias, fábricas, oficinas, restaurantes, bares, cafés y discotecas. También se prohibirá el consumo de tabaco en los espacios cerrados o abiertos, públicos o privados, que correspondan a dependencias de establecimientos de salud, públicos y privados y en los Órganos del Estado.

Por otra parte, se incorporarán los inspectores municipales a la fiscalización del cumplimiento de esta ley.

Con respecto a la situación de consumo de tabaco en nuestro país, cabe señalar que cada año mueren más de 15.000 personas por esta causa. En los últimos años la mortalidad por cáncer pulmonar, ha presentado un aumento sostenido, en especial en mujeres. En estas últimas, en sólo 15 años la tasa de mortalidad por cáncer pulmonar se duplicó: de 4,9 por 100.000 en 1992 (431 muertes), a 8,7 por 100.000 en 2007 (929 muertes).

La encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes del año 2008 ubica a los escolares chilenos entre los más fumadores del mundo (GYTS, 2008). Las mujeres escolares presentan un mayor consumo de tabaco que los hombres.

Según la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 el 40,6% de la población fuma y el 45,5% de los jóvenes entre 15 y 24 años fuman. El 44,2% de hombres adultos y el 37,1% de mujeres adulta fuma actualmente. La edad promedio de inicio es a los 17 años y quienes fuman diariamente, fuman cerca de 10 cigarrillos por día. Además, cerca del 80% de las personas está expuesta al humo de tabaco menos de una hora diaria entre lunes y jueves.

Día Mundial Sin Tabaco

El Día mundial del tabaco se celebra cada 31 de mayo con la intención de llamar la atención ante la amplia presencia de consumo de tabaco y sus efectos negativos para la salud. Los Estados Miembros de la OMS crearon el Día Mundial sin Tabaco en 1987.

Este 2011 la OMS ha elegido el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco como tema de la conmemoración. Este convenio es el principal instrumento de control del tabaco a nivel mundial.

Con su entrada en vigor en 2005, el convenio cuenta con más de 170 estados partes y ya se ha convertido en uno de los tratados más rápida y ampliamente adoptados en la historia de las Naciones Unidas.

El CMCT entraña obligaciones jurídicas para sus estados partes, entre estas destacan:

  • Proteger las políticas de salud pública de intereses comerciales y otros intereses creados de la industria tabacalera.
  • Adoptar medidas relacionadas con precios e impuestos para reducir la demanda de tabaco.
  • Proteger a las personas contra la exposición al humo de tabaco.
  • Reglamentar el contenido de los productos de tabaco.
  • Reglar la divulgación de información sobre los productos de tabaco.
  • Regular el empaquetado y etiquetado de productos de tabaco.
  • Advertir a la población de los peligros del tabaco.
  • Prohibir la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.
  • Ofrecer ayuda para abandonar la adicción al tabaco.
  • Luchar contra el comercio ilícito de productos de tabaco.
  • Prohibir la venta a menores y por menores.
  • Apoyar alternativas económicamente viables al cultivo de tabaco.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El tabaco multiplica por seis el riesgo de infarto en jóvenes

El tabaco multiplica por seis el riesgo de infarto en jóvenes

Según una investigación española con más de 12.000 pacientes

Día 02/06/2011 - 17.44h
El tabaco multiplica por seis el riesgo de infarto en jóvenes
afp 

Una investigación española con más de 12.000 pacientes ha revelado que el consumo habitual de tabaco es una de las principales causas del infarto de miocardio en jóvenes, ya que multiplica por seis las posibilidades de sufrir este trastorno, según un estudio publicado en la «Revista Española de Cardiología», de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

De hecho, precisa la doctora Eva Andrés, miembro de la Unidad de Investigación y Epidemiología Clínica del Hospital Universitario 12 de Octubre y una de las autoras del estudio, "alrededor del 75 por ciento de los pacientes jóvenes que sufren un infarto son fumadores". El estudio incluyó una muestra de 12.096 pacientes hospitalizados tras un infarto de miocardio, de los cuales 685 eran prematuros, observándose que el perfil de riesgo cardiovascular es diferente en pacientes jóvenes en comparación con el resto de pacientes que sufren esta dolencia.

En los primeros, los factores de riesgo son el tabaco, presente en un 76,78 por ciento de los casos, y la dislipemia(exceso de grasa en la sangre), hallada en un 50,21 por ciento de los pacientes. En cambio, en el caso de los mayores de 46 años los factores de riesgo son más, pero en mayor porcentaje: la hipertensión, en un 47,72 por ciento de los pacientes; la dislipemia, en un 35,79 por ciento; la diabetes, en un 28,09 por ciento o el tabaco, presente en un 24,46 por ciento de los pacientes.

Otro dato relevante que arroja el estudio es la gran prevalencia de infarto prematuro entre los hombres, ya que en España alrededor del 90 por ciento de los infartos de miocardio que se producen en personas menores de 46 años se dan en hombres. Según explica la doctora Andrés, esto se produce porque el tabaco y la dislipemia, los dos factores de riesgo con mayor incidencia en el IAM prematuro, son mucho más prevalentes en hombres, aunque, según advierte la doctora, "en los próximos años el porcentaje tenderá a irse igualando entre hombres y mujeres, ya que éstas son cada vez más fumadoras".

Por último, el estudio refleja también el gran impacto social, médico y económico que provoca el infarto prematuro, ya no sólo por la baja o incapacidad laboral que puede llegar a suponer en pacientes que forman parte de la población activa, sino también por el mayor uso de los recursos médicos y sanitarios que, de por vida, van a tener que emplear estos pacientes.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Wednesday, June 01, 2011

Tabaquismo, principal causa prevenible de mortalidad en el mundo

Tabaquismo, principal causa prevenible de mortalidad en el mundo

1 junio, 2011
By Diario

. Se estima que este año, más de 5 millones de personas morirán por ataque cardiaco, accidentes cerebrovasculares, cáncer, dolencias pulmonares u otras enfermedades relacionadas con el tabaco. En este número no están incluidas las más de 600.000 personas de las que más de una cuarta parte serán niños que morirán por haber estado expuestos al humo de tabaco ajeno.

En el marco del Día Mundial Libre de Humo de Tabaco, la Organización Mundial de la Salud ha elegido el "Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco" como tema central de esta conmemoración. En este sentido, autoridades a favor de la salud coinciden que el próximo paso ha seguir será incluir indicadores sobre el control del tabaco en todos los próximos Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como la aplicación de políticas, reglamentos y medidas que contribuyan a reducir los factores de riesgo comunes, tales como el consumo de tabaco, inactividad física, dieta malsana y el uso nocivo de alcohol.

"Estamos con muchos desafíos en cuanto a normativas nacionales, como es el caso de la eliminación de la publicidad tabáquica, que es una medida terminantemente definida por el tratado que tiene un plazo de 5 años. Este plazo vence el 26 de diciembre de este año", indicó el Dr. Víctor San Martín, director del Programa Nacional de Control del Tabaquismo del Ministerio de Salud.

En otro punto insto a la población a defender sus derechos y tomar conciencia sobre este trascendental tema. "No es ético, ni legal, mucho menos aceptable ni bueno para la salud permitir que un niño sea expuesto al humo del tabaco. Este es un país con un gran porcentaje de gente joven que tiene derecho a una vida sana, y las personas adultas tenemos que precautelar y defender esto ante cualquier instancia", dijo tajante el galeno.

Durante el acto de celebración, San Martín aplaudió a los municipios que se sumaron a la lucha contra el humo del tabaco, por medio de la promulgación de ordenanzas municipales que establecieron respetar el derecho de la gente a estar libre de la exposición de humo de tabaco. Los municipios reconocidos en este sentido fueron


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

tabaco = muerte: Tabaquismo provoca cáncer

Tabaquismo provoca cáncer

 

EXPLICA. Brinda amplia explicación sobre las consecuencias que causa el tabaquismo.

Por Heriberto Rodríguez García
 
MIGUEL ALEMAN, TAM.
 

En el Día Mundial Sin Tabaco; el director de la Unidad de Medicina Familiar No. 19, del Instituto Mexicano del Seguro Social en esta ciudad, Dr. Gerardo Adame, brindó una amplia explicación sobre las consecuencias que causa el tabaquismo; dijo: "Las consecuencias del fumar a corto plazo son: El mal aliento, el alto costo que produce, la no capacidad de todas las personas y, sobre todo, la mucha dificultad para respirar.

Entre las enfermedades que produce el tabaquismo, la de mayor peligrosidad es el cáncer pulmonar, así como las enfermedades cardio-vasculares y, que además, se daña la máxima circulación, así como la micro-circulación y, esto hace que sea más difícil la circulación en nuestro organismo". "La nicotina es una substancia adictiva, por lo cual hace que se adquiera una segunda droga, puede decirse como la marihuana y, una tercera, como el alcohol.

Es por eso que es muy importante hace campañas para la prevención del tabaquismo y, proteger a los no fumadores, ya que se conoce que los no fumadores, son a los que les produce más daño el humo de los cigarrillos". "Para los jóvenes que fuman, yo les recomiendo que se dediquen a otras actividades…sanas, ya que muchas veces lo hacen para imitar al hermano mayor o, al artista de su predilección.

En sí, hay que dedicarse a actividades como el deporte… lectura… u otras… sanas en general".

El Dr. Gerardo Adame, también dio a conocer que los efectos nocivos dependen de las substancias contenidas en la hoja del tabaco, al momento de su combustión, principalmente 4 de ellas, que son: La nicotina, el monóxido de carbono, substancias cancerígenas y gases irritantes.

Esto trae como consecuencia… Enfisemas, cáncer o bronquitis crónica, ataques cardíacos y un sinnúmero de males que perjudican al organismo.

El galeno recomienda que no se consuma el tabaco, ya que la mortalidad que produce el fumar, de acuerdo a un informe de la ONU, es de 305 millones de personas muertas en el mundo actualmente, a consecuencia del tabaquismo.

"El uso del tabaco está presentando serios problemas de salud a la población que lo hace directamente y también a la población que indirectamente recibe el daño de las substancias, que se sabe, se liberan al estar fumando un cigarrillo.

Esto ha provocado que se implementen programas en los sitios donde se hace la salud y que se llaman: "Espacios Libres de Humo".

"Estamos orgullosos de que aquí en el Instituto Mexicano del Seguro Social, hemos diseñado todo un programa para respetar, que todas las áreas estén libres de humo". "El daño que conocemos que provoca el tabaco, principalmente en las vías respiratorias, entre ellas el enfisema pulmonar, es uno de los problemas más conocidos.

Sin embargo, hay información de que el tabaco hace daño a toda la anatomía del cuerpo humano. "Se sabe que las substancias que libera el tabaco, ocasiona problemas en la próstata, en las vías urinarias y en las terminales del tubo digestivo".

Es decir, que son una substancia que tiene muchos elementos nocivos para la salud. Se sabe, que los 17 densopireles que elimina en cada aspirada, provoca serios problemas; pero la nicotina, no sólo provoca problemas de nivel económico, sino que causa adición, entonces el paciente cada vez depende de la nicotina y busca el trabajo para suplir esa adicción y esto es lo que provoca que se fume en lugares prohibidos, que no se respete a los demás, haciéndolo enfrente de ellos y que están buscando a cada momento, satisfacer esa necesidad".

De verdad, que muchas drogas que están permitidas, como el tabaco… el alcohol, entre esas drogas, el tabaco es el mayor enemigo. La mortalidad por este motivo es alta.

"Es urgente decirle a la población que hagamos todos una lucha frontal… una cruzada para disminuir el consumo del cigarrillo, que causa muchos problemas de salud pública", finalizó.

 

Tabaquismo provoca cáncer
Tabaquismo provoca cáncer

EXPLICA. Brinda amplia explicación sobre las consecuencias que causa el tabaquismo.

Por Heriberto Rodríguez García
MIGUEL ALEMAN, TAM.
En el Día Mundial Sin Tabaco; el director de la Unidad de Medicina Familiar No. 19, del Instituto Mexicano del Seguro Social en esta ciudad, Dr. Gerardo Adame, brindó una amplia explicación sobre las consecuencias que causa el tabaquismo; dijo: "Las consecuencias del fumar a corto plazo son: El mal aliento, el alto costo que produce, la no capacidad de todas las personas y, sobre todo, la mucha dificultad para respirar.
Entre las enfermedades que produce el tabaquismo, la de mayor peligrosidad es el cáncer pulmonar, así como las enfermedades cardio-vasculares y, que además, se daña la máxima circulación, así como la micro-circulación y, esto hace que sea más difícil la circulación en nuestro organismo". "La nicotina es una substancia adictiva, por lo cual hace que se adquiera una segunda droga, puede decirse como la marihuana y, una tercera, como el alcohol.
Es por eso que es muy importante hace campañas para la prevención del tabaquismo y, proteger a los no fumadores, ya que se conoce que los no fumadores, son a los que les produce más daño el humo de los cigarrillos". "Para los jóvenes que fuman, yo les recomiendo que se dediquen a otras actividades…sanas, ya que muchas veces lo hacen para imitar al hermano mayor o, al artista de su predilección.
En sí, hay que dedicarse a actividades como el deporte… lectura… u otras… sanas en general".
El Dr. Gerardo Adame, también dio a conocer que los efectos nocivos dependen de las substancias contenidas en la hoja del tabaco, al momento de su combustión, principalmente 4 de ellas, que son: La nicotina, el monóxido de carbono, substancias cancerígenas y gases irritantes.
Esto trae como consecuencia… Enfisemas, cáncer o bronquitis crónica, ataques cardíacos y un sinnúmero de males que perjudican al organismo.
El galeno recomienda que no se consuma el tabaco, ya que la mortalidad que produce el fumar, de acuerdo a un informe de la ONU, es de 305 millones de personas muertas en el mundo actualmente, a consecuencia del tabaquismo.
"El uso del tabaco está presentando serios problemas de salud a la población que lo hace directamente y también a la población que indirectamente recibe el daño de las substancias, que se sabe, se liberan al estar fumando un cigarrillo.
Esto ha provocado que se implementen programas en los sitios donde se hace la salud y que se llaman: "Espacios Libres de Humo".
"Estamos orgullosos de que aquí en el Instituto Mexicano del Seguro Social, hemos diseñado todo un programa para respetar, que todas las áreas estén libres de humo". "El daño que conocemos que provoca el tabaco, principalmente en las vías respiratorias, entre ellas el enfisema pulmonar, es uno de los problemas más conocidos.
Sin embargo, hay información de que el tabaco hace daño a toda la anatomía del cuerpo humano. "Se sabe que las substancias que libera el tabaco, ocasiona problemas en la próstata, en las vías urinarias y en las terminales del tubo digestivo".
Es decir, que son una substancia que tiene muchos elementos nocivos para la salud. Se sabe, que los 17 densopireles que elimina en cada aspirada, provoca serios problemas; pero la nicotina, no sólo provoca problemas de nivel económico, sino que causa adición, entonces el paciente cada vez depende de la nicotina y busca el trabajo para suplir esa adicción y esto es lo que provoca que se fume en lugares prohibidos, que no se respete a los demás, haciéndolo enfrente de ellos y que están buscando a cada momento, satisfacer esa necesidad".
De verdad, que muchas drogas que están permitidas, como el tabaco… el alcohol, entre esas drogas, el tabaco es el mayor enemigo. La mortalidad por este motivo es alta.
"Es urgente decirle a la población que hagamos todos una lucha frontal… una cruzada para disminuir el consumo del cigarrillo, que causa muchos problemas de salud pública", finalizó.

EXPLICA. Brinda amplia explicación sobre las consecuencias que causa el tabaquismo.

Por Heriberto Rodríguez García
MIGUEL ALEMAN, TAM.
En el Día Mundial Sin Tabaco; el director de la Unidad de Medicina Familiar No. 19, del Instituto Mexicano del Seguro Social en esta ciudad, Dr. Gerardo Adame, brindó una amplia explicación sobre las consecuencias que causa el tabaquismo; dijo: "Las consecuencias del fumar a corto plazo son: El mal aliento, el alto costo que produce, la no capacidad de todas las personas y, sobre todo, la mucha dificultad para respirar.
Entre las enfermedades que produce el tabaquismo, la de mayor peligrosidad es el cáncer pulmonar, así como las enfermedades cardio-vasculares y, que además, se daña la máxima circulación, así como la micro-circulación y, esto hace que sea más difícil la circulación en nuestro organismo". "La nicotina es una substancia adictiva, por lo cual hace que se adquiera una segunda droga, puede decirse como la marihuana y, una tercera, como el alcohol.
Es por eso que es muy importante hace campañas para la prevención del tabaquismo y, proteger a los no fumadores, ya que se conoce que los no fumadores, son a los que les produce más daño el humo de los cigarrillos". "Para los jóvenes que fuman, yo les recomiendo que se dediquen a otras actividades…sanas, ya que muchas veces lo hacen para imitar al hermano mayor o, al artista de su predilección.
En sí, hay que dedicarse a actividades como el deporte… lectura… u otras… sanas en general".
El Dr. Gerardo Adame, también dio a conocer que los efectos nocivos dependen de las substancias contenidas en la hoja del tabaco, al momento de su combustión, principalmente 4 de ellas, que son: La nicotina, el monóxido de carbono, substancias cancerígenas y gases irritantes.
Esto trae como consecuencia… Enfisemas, cáncer o bronquitis crónica, ataques cardíacos y un sinnúmero de males que perjudican al organismo.
El galeno recomienda que no se consuma el tabaco, ya que la mortalidad que produce el fumar, de acuerdo a un informe de la ONU, es de 305 millones de personas muertas en el mundo actualmente, a consecuencia del tabaquismo.
"El uso del tabaco está presentando serios problemas de salud a la población que lo hace directamente y también a la población que indirectamente recibe el daño de las substancias, que se sabe, se liberan al estar fumando un cigarrillo.
Esto ha provocado que se implementen programas en los sitios donde se hace la salud y que se llaman: "Espacios Libres de Humo".
"Estamos orgullosos de que aquí en el Instituto Mexicano del Seguro Social, hemos diseñado todo un programa para respetar, que todas las áreas estén libres de humo". "El daño que conocemos que provoca el tabaco, principalmente en las vías respiratorias, entre ellas el enfisema pulmonar, es uno de los problemas más conocidos.
Sin embargo, hay información de que el tabaco hace daño a toda la anatomía del cuerpo humano. "Se sabe que las substancias que libera el tabaco, ocasiona problemas en la próstata, en las vías urinarias y en las terminales del tubo digestivo".
Es decir, que son una substancia que tiene muchos elementos nocivos para la salud. Se sabe, que los 17 densopireles que elimina en cada aspirada, provoca serios problemas; pero la nicotina, no sólo provoca problemas de nivel económico, sino que causa adición, entonces el paciente cada vez depende de la nicotina y busca el trabajo para suplir esa adicción y esto es lo que provoca que se fume en lugares prohibidos, que no se respete a los demás, haciéndolo enfrente de ellos y que están buscando a cada momento, satisfacer esa necesidad".
De verdad, que muchas drogas que están permitidas, como el tabaco… el alcohol, entre esas drogas, el tabaco es el mayor enemigo. La mortalidad por este motivo es alta.
"Es urgente decirle a la población que hagamos todos una lucha frontal… una cruzada para disminuir el consumo del cigarrillo, que causa muchos problemas de salud pública", finalizó.

Fuente:
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile