TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y EVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOPOK, TWITTER

Wednesday, July 27, 2011

TABAQUISMOS21El tabaquismo disminuye el rendimiento intelectual

El tabaquismo disminuye el rendimiento intelectual

Un estudio de EEUU explicó que esto se debe a que la sangre que llega al cerebro no contiene la cantidad necesaria de oxígeno, afectando el rendimiento de ese órgano

Miércoles 27 de Julio de 2011 | 12:38 hs

grafico
  • El tabaquismo, otro problema en sus manos


grafico

Expertos de la Universidad de Michigan, en los Estados Unidos han indicado que fumar afecta la memoria, la capacidad para resolver problemas y el coeficiente intelectual, debido, en gran medida, a que ese hábito restringe la oxigenación del cerebro.

Estos resultados han ido en contra, en primera medida, de la percepción que tienen los fumadores sobre esas capacidades, ya que es común escucharlos decir que fumar los ayuda a concentrarse o estar más alerta en el ámbito de trabajo o bien en el académico.

La explicación de los expertos afirma que para que una persona llegue a tener un rendimiento satisfactorio de sus capacidades intelectuales, es necesario que el sistema nervioso, los pulmones y el corazón trabajen de manera eficiente para lo cual es fundamental que la sangre tenga el contenido necesario de oxígeno.

En este sentido, el peligro recae en que el monóxido de carbono que posee el tabaco se una a la hemoglobina, la molécula que transporta el oxígeno en sangre. Por esto, en los fumadores es dificultosa la capacidad que tiene su sangre de llevar oxígeno al cerebro, situación que en consecuencia afecta la actividad de este órgano.

A ese problema debe sumarse que el cigarrillo aumenta la tensión arterial y la frecuencia cardíaca, generando además vasoconstricción (menor flujo sanguíneo). Esto produce que el organismo reciba menor cantidad de nutrientes disminuyendo así su resistencia.

Esto da como resultado lo dicho anteriormente, que los fumadores provocan la diminución de su rendimiento intelectual y físico.


Fuente:
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Monday, July 25, 2011

tabaquismos21 : Impacta economía la adicción al cigarro

Impacta economía la adicción al cigarro

CANCÚN, Q. Roo.- Los mexicanos destinan cierta cantidad de sus ingresos para mantener el vicio.

Jazmín Ramos/Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La adicción al tabaco no sólo genera daños a la salud, también es una de las principales fugas de dinero que impacta en las finanzas personales, pues según el Inegi, los mexicanos gastas 456.80 pesos mensuales en mantener el vicio que al año genera una pérdida de aproximadamente seis mil pesos.

En Quintana Roo, cifras de organizaciones contra las adicciones, refieren que uno de cada cinco adolescentes fuma y al menos cinco de cada diez adultos son adictos a la nicotina e incluso la Encuesta Nacional Contra las Adicciones coloca a la entidad entre las jurisdicciones con mayor número de personas que consumen drogas.

Al respecto, el director de la Asociación Civil Alitum y ex director del Centro de Integración Juvenil, Zoilo Salazar García, explicó que la dependencia al cigarro va más allá de los riesgos a la salud, es una adicción que impacta las finanzas de quien tienen el hábito, así como al sector salud que destina un presupuesto anual en tratamientos de enfermedades derivadas del uso de la nicotina.

Comentó que una persona que diariamente se fuma una cajetilla de cigarros estará destinado el 6% de sus ingresos, sin embargo hay fumadores que consumen más de dos cajetillas, lo que implica unos mil 200 pesos mensuales que al año representan unos 15 mil pesos.

Sostuvo que ese dinero igual podría invertirse en abrir una cuenta de ahorro, hacer mejoras en el hogar o simplemente enriquecer la dieta de la familia al destinar mayores recursos en la llamada canasta básica, "pero los adictos a la nicotina han perdido ya esa percepción, no dimensionan que aunado al daño a su salud también golpean su economía.

Asimismo, al referirse a las acciones que han emitido la comunidad internacional al exigir a las empresas tabacaleras la exposición de frases, imágenes e información relacionadas a las enfermedades que causa el tabaquismo, dijo que si bien es un gran avance, estas difícilmente podrán tener un impacto en quienes son adictos.

"Los hologramas, leyendas e incluso la figura de una rata que aparecen en las cajetillas, son una alerta que ya no hace mella en los fumadores empedernidos, mientras que en los jóvenes sólo sirve como un aviso de lo que pudiera pasar, pero caen en el entendido que es una posibilidad y que a ellos no les sucederá".

Señaló que se requiere una mayor firmeza en el combate de esta adicción, cuyas acciones preventivas comiencen desde el hogar, además de una campaña informativa agresiva de la realidad que hay de tras de la nicotina, pero sobre todo dejar de asumir que el cigarro es un hábito social, de lo contario seguirá creciendo el número de fumadores.

Publicidad antitabaco debe ser más dramática

Víctor Rivera Mellado, director del Hospital General, aseguró que la publicidad que muestra explícitamente imágenes de las consecuencias del tabaquismo como son los tumores malignos en labios, cavidad bucal y faringe, además de mostrar daños a terceros como la muerte de un feto o los bebés de madres fumadoras que nacen con bajo peso, deben reforzarse. "Es importante tomar consciencia de las enfermedades que pueden evitar", indicó el director de la dependencia.

No existen estadísticas específicas, o un censo que determine las enfermedades relacionadas con el tabaquismo en el municipio de Benito Juárez. Sin embargo, en el Hospital General se han registrado enfermedades como la bronquitis, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y 10 diferentes tipos de cánceres de pulmón, que si bien no están directamente relacionados al tabaquismo, existe el indicio que hayan sido desarrollados por personas que estuvieron en contacto con el consumo de esta sustancia adictiva, dijo el director de la dependencia.

Indicó que la adicción de muchas personas se debe al componente activo llamado nicotina, la cual acaba condicionando el abuso en el consumo. Organismos como la Organización Mundial de la Salud han detectado que el tabaquismo es la primera causa de invalidez y muerte prematura en el mundo.

Considera que el tabaquismo es una enfermedad prevenible que desafortunadamente se relaciona con más problemas de salud y que hay aproximadamente 40 mil defunciones anuales en México asociadas al consumo de esta droga. En el Hospital General hay antecedentes de infantes atendidos con problemas de bronquitis o asma causadas por el tabaquismo y no porque ellos sean consumidores, sino que al hacer las preguntas rutinarias a los padres, son hijos de personas adictas al tabaco.

Puntualizó que el padecimiento de EPOC tiene mayor repercusión de costos tanto de la salud como hospitalarios, ya que la calidad de vida se ve disminuida y la terapia con oxígeno es de uso obligatorio en caso de disminución en la concentración de la saturación de oxígeno.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Friday, July 15, 2011

Tabaquismo, una enfermedad que consume la vida

Tabaquismo, una enfermedad que consume la vida

Blanca Moncada Pesantes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó el Informe sobre la epidemia mundial de tabaquismo 2011 la semana pasada, enfermedad que solo en nuestro país mata a once personas diarias, según datos del Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

La intoxicación del organismo, la adicción a la nicotina –principal componente del cigarrillo– y la reducción de las posibilidades de vida son algunas de las consecuencias de esta adicción.

El tabaquismo se considera una patología porque genera enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cerebrales e incluso cáncer, explica el especialista en neumología Patricio Cantos, quien menciona como "las más comunes" a la bronquitis, el asma, las obstrucciones crónicas y cáncer de laringe, faringe y pulmón.

Cantos señala que la nicotina disminuye el grosor de las arterias e incrementa la presión arterial. Mientras que el monóxido de carbono, otro de los componentes del cigarrillo, impide la correcta oxigenación de las células. "Esto incrementa el riesgo de padecer infartos en el fumador", dice.

Según el oncólogo Mario Zurita, el cigarrillo posee alrededor de 1.500 sustancias que resultan nocivas para la salud y las consecuencias de estas no son solo para el fumador. "El humo que respira el no fumador contiene irritantes y venenos sistemáticos como el cianuro, que resultan dañinos para el fumador pasivo", menciona el especialista.

Un estudio del Instituto Hohenstein (Alemania) dice que el humo que no es inhalado por los propios fumadores ni por los fumadores pasivos queda impregnado en cojines, alfombras, cortinas o prendas de vestir. Este humo alcanza concentraciones de sustancias tóxicas mucho más elevadas que en el aire lleno de humo, agrega la investigación, y revela que solo el 30% del humo de los cigarrillos es inhalado, mientras que el 70% restante va a la atmósfera y se deposita sobre los textiles, y estos lo retienen para liberarlo en contacto con la piel.

Además del riesgo entre fumadores y no fumadores, existe "un grupo muy vulnerable: los niños", explica Zurita. "Las mujeres en estado de gestación que son fumadoras pueden causar el término del embarazo de manera precoz o enfermedades pulmonares al bebé antes y después de su nacimiento, y desencadenar problemas respiratorios en los menores", añade.

Entre las recomendaciones para evitar el tabaquismo, su colega Margarita Santander menciona el evitar unirse a grupos sociales donde es usual el consumo del tabaco, integrarse a grupos deportivos o realizar alguna actividad recreativa. "Es importante también informarse acerca de las consecuencias del consumo del cigarro y acudir a establecimientos libres de humo del tabaco", aconseja.

Para los fumadores que quieran dejar el hábito, el paso más importante es tomar la decisión de manera voluntaria, sugiere Santander, y una vez tomada pedir el apoyo de familiares y acudir a un especialista.

En nuestro país, hay cuatro mil decesos anuales por enfermedades derivadas del consumo del tabaco, según cifras del Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

Al respecto, la Asamblea Nacional aprobó el pasado 14 de junio una ley que regula la venta de cigarrillos y prohíbe fumar en lugares públicos, y el Gobierno prepara nuevos impuestos para este producto.

La normativa prohíbe el consumo de cigarrillos en centros públicos y privados de cuidado infantil, salud, educativos en todos sus niveles, farmacias, lugares dedicados a la práctica del deporte y a espectáculos deportivos, artísticos y culturales, además de instituciones y dependencias públicas.

Según datos publicados por la OMS en su reciente informe, más de 739 millones de personas de 31 países están protegidas por leyes que prohíben fumar en espacios cerrados, y ahora la entidad prevé armar campañas que incluyan imágenes de lo que causa el tabaquismo, en vez de la frase "fumar causa cáncer" en las cajetillas de cigarrillo.

Cifras

80.000
Según datos de la OMS, cada día ese número de adolescentes ingresa al mundo del tabaquismo.

.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tabaquismo: una sustancia peor que la nicotina

Tabaquismo: una sustancia peor que la nicotina
Web
 
 
Un estudio argentino analizó el papel de la cotinina, que surge del metabolismo de la nicotina. Ella es la que interviene en los casos de hiperglucemia y las alteraciones vasculares de los fumadores. Qué otras sustancias dañinas contiene el cigarrillo.
por Med
El trabajo constituye la tesis doctoral de Adriana H. Sassone, bioquímica y docente de la Cátedra de Toxicología y Química Legal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

La experta analizó el papel de la cotinina, un metabolito resultante de los distintos procesos a los que el organismo somete a la nicotina, informó el portal InfoTigre Revista.

Para ella, ésta es culpable de varios problemas de salud que actualmente se atribuyen a la nicotina, como el desarrollo de diabetes tipo II y los males vasculares en fumadores.

La nicotina es el alcaloide predominante en los cigarrillos. No obstante, el tratamiento industrial del tabaco llevó a que éstos cuenten con una gran cantidad de sustancias dañinas como alquitrán, benzopireno, monóxido de carbono, nitrosaminas cancerígenas, elementos metálicos y radiactivos, todos ellos con efectos tóxicos, irritantes y cancerígenos. Son más de 4.000 los productos malignos para la salud con los que cuenta.

Sassone explicó que "la nicotina, a través de una de sus vías metabólicas, se transforma en cotinina. Este metabolito es más duradero en la sangre que aquella", lo que motivó su estudio.

Según hallaron, la nicotina, luego de ser absorbida, permanece en la sangre entre 1 hora y media y 2 horas. Se metaboliza principalmente en el hígado, donde se transforma entre un 70 y un 80% de ella en cotinina. Esta última tiene una vida más prolongada, de unas 30 horas, "y por esto es fuertemente sospechada de ser la responsable de algunos efectos que hasta ahora eran atribuidos exclusivamente a la nicotina", sostuvo.

La técnica para analizar los efectos de este metabolito lleva el nombre de HPLC (High Performance Liquid Chromatography, o Cromatografía Líquida de Alta Resolución). Permite, previa extracción y purificación, aislar la sustancia.

Para la investigación también se realizaron análisis con ratas Sprague Dawley, para poder ver los efectos que produce la cotinina en el largo plazo y poder compararlos con los de la nicotina.

La experta concluyó que la cotinina actúa sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, produciendo hiperglucemia, lo que convierte al mal hábito de fumar en un importante factor de riesgo para el desarrollo de diabetes tipo II.

También se observó que los roedores desarrollaron un fenómeno inflamatorio en los vasos sanguíneos denominado vasculitis.

"El cambio histopatológico básico encontrado en ratas tratadas crónicamente con dosis elevadas de cotinina es la vasculitis de arteriolas y capilares en diversos tejidos. Este cambio no ha sido observado en las ratas tratadas con nicotina en el mismo período", explicó Sassone.

Estos resultados se vinculan con la vasculitis observada en fumadores, lo que sugiere la participación de este metabolito en las alteraciones vasculares que produce el tabaquismo.

"Además, las observaciones coinciden con la vasculitis hallada en fumadores y en sujetos que utilizaron parches de nicotina", agregó la experta.

"La cotinina participaría tanto en la hiperglucemia inducida por el tabaquismo como en las alteraciones vasculares observadas en fumadores", sostuvo, al tiempo que agregó: "Además, puede ser considerada un interesante biomarcador de utilidad en orina y sangre para efectuar controles en pacientes que se encuentren en tratamiento de cesación tabáquica".

Para finalizar, Sassone declaró: "Este conocimiento implica un adelanto al poder establecer el papel que desempeña uno de los principales metabolitos de la nicotina en las alteraciones que se le atribuyen a ésta última y plantea la necesidad de ampliar la investigación en experiencias futuras como, por ejemplo, la posible acción de la cotinina sobre la fertilidad".

Fuente: Saludable.Infobae

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Wednesday, July 13, 2011

Ginecólogos, agentes en la lucha contra el tabaquismo


Ginecólogos, agentes en la lucha contra el tabaquismo

Los sanitaristas los consideran una pieza estratégica en esta campaña. Un estudio reveló que fuma el 32,3% de las mujeres argentinas que esperan un bebé.

Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2009, el 26% de las mujeres en edad fértil fuma en promedio 9,4 cigarrillos por día (Archivo).

Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2009, el 26% de las mujeres en edad fértil fuma en promedio 9,4 cigarrillos por día (Archivo).

  • 1
  • de
  • 1
  • La cantidad de mujeres en edad fértil que fuman en la Argentina –incluso el 19% que lo hace durante el embarazo– hace que los sanitaristas piensen en los obstetras y ginecólogos como agentes estratégicos en la lucha contra el tabaquismo.

    Para un reciente estudio que realizó el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) entre noviembre de 2010 y marzo de 2011, que contó con el aval del Ministerio de Salud de la Nación, se consultó a 1.200 mujeres embarazadas, 800 de ellas argentinas y 400 uruguayas.

    El estudio arrojó como resultados que de las 800 embarazadas argentinas, el 32,3% eran fumadoras. De éstas, el 19% había dejado de fumar en algún momento de la gestación y el 13,3% había continuado fumando. Sin embargo, el 58,3% de las encuestadas en nuestro país asegura no haber fumado nunca en su vida.

    Financiado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), este estudio dejó en evidencia que sólo el 32% de los profesionales que las atendieron les aconsejaron, por su salud y la de su hijo, que no fumaran.

    Apenas el 34,5% de los médicos les explicó los daños que podía producirle el cigarrillo a la salud de su futuro bebé.

    Sin embargo, una comunicación del Ministerio de Salud remarcó que estos datos se contraponen con los resultados de una investigación previa, realizada en el año 2010 por el propio CDC, en la que se deducía que el 89% de los 300 obstetras y ginecólogos encuestados habían manifestado que siempre (o casi siempre) recomendaban a sus pacientes que dejaran de fumar.

    Otro dato muy relevante de aquel estudio del año pasado manifestaba que el 75% de los profesionales que atienden a estas mujeres creía que era aceptable fumar hasta 6 cigarrillos por día.

    Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2009, el 26% de las mujeres en edad fértil son fumadoras y tienen un consumo promedio de 9,4 cigarrillos por día. Asimismo, un 34% está expuesta al humo de tabaco ajeno. Diversas encuestas muestran a la vez que entre un 15 y 20% de las embarazadas en Argentina son fumadoras, siendo éste uno de los porcentajes más altos de América y del mundo. A pesar de estos datos, el período del embarazo es una oportunidad para que los equipos de salud introduzcan en la consulta los beneficios de una vida libre de tabaco para la madre y el niño.

    Las cinco "A". En el marco de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, el 31 de mayo pasado, la cartera sanitaria nacional lanzó, junto con sociedades científicas y asociaciones civiles que trabajan en el cuidado de la mujer embarazada, una serie de estrategias para "promover un embarazo y una maternidad libres de humo de tabaco", entre las que se encuentra una guía breve, destinada a los profesionales de la salud para ayudar a las mujeres embarazadas a dejar de fumar.

    El rol de los obstetras y ginecólogos es clave para desalentar el consumo de tabaco en embarazadas a través de estrategias sencillas en las consultas.

    La guía sintetiza las acciones que debe realizar el profesional durante la atención de la embarazada para lograr la cesación tabáquica. A través de una simple ayuda memoria de las cinco "A", cualquier miembro del equipo de salud podrá: Averiguar su situación respecto del tabaquismo activo y pasivo; Aconsejarla; Animarla; Ayudarla; y Acompañarla en cada visita.

    "El uso de materiales específicos de autoayuda para la mujer embarazada ha demostrado aumentar las tasas de abstinencia y prevenir recaídas. Este tipo de asesoramiento e intervención puede incrementar las tasas de abandono del cigarrillo entre el 30% y el 70%, y se recomienda que sean integradas a las rutinas de controles perinatales", manifestó Mario Virgolini, coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco.

    La edad indicada. Habitualmente, el escaso conocimiento o la negación de los efectos adversos del cigarrillo son algunos de los factores más importantes que hacen que las embarazadas fumen. Durante el período de gestación, el tabaquismo puede producir abortos espontáneos, malformaciones congénitas (paladar hendido, labio leporino y malformaciones cardíacas), bajo peso del bebé al nacer, muerte súbita en la etapa de lactancia y, en algunos casos, síntomas de abstinencia en el bebé.

    Nicotina y la leche materna. Desde 1933, existen registros mundiales que afirman que la nicotina, principal sustancia que genera adicción al tabaco, es absorbida por la lecha materna, y se concentra allí casi tres veces más que en la sangre de la mujer embarazada.

    No obstante, esta sustancia es sólo una de las más de 7.000 que contiene el humo del cigarrillo y que son ingeridas por el bebé, a través de su madre. "A pesar de esto, se recomienda que las fumadoras amamanten a sus hijos, ya que el riesgo que implicaría no hacerlo es mucho mayor", señalaron en el Ministerio de Salud.

    Los daños del "tabaquismo pasivo" (los que aspiran el humo ajeno) también afectan a los niños que conviven en hogares con padres fumadores, ya que les puede provocar asma, bronquitis, menor desarrollo de los pulmones, otitis más frecuentes, trastornos de conducta y de aprendizaje.

    Además, estos chicos tienen un mayor riesgo de ser adictos a la nicotina y de padecer otros factores de riesgo como diabetes tipo 2 y obesidad; y a medida que entran en la adultez, tienen mayores probabilidades de padecer cáncer de pulmón, en comparación con aquellos niños que viven en ambientes libres de humo de tabaco.

    La mayoría de los riesgos que registra la persona que fuma son reversibles si deja de fumar, especialmente a temprana edad. Las personas que dejan de fumar antes de los 30 años, igualan los años de sobrevida que tendrían si nunca hubieran fumado, y ganan más de 10 años de expectativa de vida. Es la edad en que una mujer es fértil y requiere la atención obstétrica, y coincide con grandes beneficios para la salud.

    Fuente
    :

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Tuesday, July 12, 2011

    Niños fumadores pasivos, con mayor riesgo de sufrir déficit de atención

    Niños fumadores pasivos, con mayor riesgo de sufrir déficit de atención

    Un estudio concluyó que los niños expuestos al humo de tabaco en casa tienen más riesgo de sufrir trastornos del aprendizaje

    Por Lida Alikhani
    Martes, 12 de julio de 2011 a las 09:19
    Un riesgo más del humo del cigarro: niños incontrolables (Getty Images).
    Un riesgo más del humo del cigarro: niños incontrolables (Getty Images).

    (CNN) — El humo del cigarro puede aumentar el riesgo de padecer transtorno de déficit de atención e hiperactividad. Dos nuevos estudios de la Academia Americana de Pediatría observaron cómo la exposición al humo del tabaco afecta los comportamientos de aprendizaje de los jóvenes y sus actitudes hacia el tabaquismo.

    El primero concluyó que los niños expuestos al humo de segunda mano en el hogar tenían un riesgo 50% mayor de desarrollar dos o más trastornos neuroconductuales de la infancia en comparación con otros niños sin esta exposición.

    El estudio, realizado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y el Centro Nacional para Estadísticas de Salud estadounidense, estima que cerca de 5 millones de niños menores de 12 años en Estados Unidos están expuestos al humo del tabaco en el hogar y hasta el 8% de ellos –o más de 274,000 niños– sufren de problemas de aprendizaje, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y otros trastornos de la conducta.

    "(Los resultados) resaltan la carga de salud de trastornos infantiles neuroconductuales que pueden ser atribuibles a la exposición al humo de segunda mano en hogares en Estados Unidos", concluyeron los autores del estudio.

    "(Es) un problema que podría reducirse drásticamente si se adoptaran ampliamente políticas voluntarias de casas libres de humo", agregaron.

    El costo médico anual asociado con el tratamiento de un niño con un trastorno neuroconductual es de alrededor de 14,576 dólares por persona, según el informe.

    En una nota más positiva, un segundo estudio observó a niños de 8 a 13 años que vivían en hogares con por lo menos un fumador adulto, y encontró que aquellos que describían el olor del humo del cigarro como "desagradable" o "asqueroso" tenían 78% menos de probabilidades de iniciarse en ese hábito que los niños de 8 a 13 años de edad que tenían una reacción más pasiva respecto al aroma.

    "Experimentar el humo de segunda mano como 'desagradable o asqueroso' tiene un efecto protector contra la susceptibilidad de fumar, lo que sugiere que podría reflejar un mecanismo para los esfuerzos de prevención dirigidos", dicen los autores.

    Sin embargo, un reciente informe del Centro Nacional de Adicción y Abuso de Sustancias estadounidense encontró que nueve de cada 10 personas que cumplen con los criterios clínicos de abuso de sustancias comenzaron a fumar, beber o usar otras drogas antes de cumplir los 18 años. Los adolescentes son más propensos a probar cosas arriesgadas mientras sus cerebros aún están en desarrollo.

    Los expertos dicen que dar un buen ejemplo al no fumar y participar más activamente en las actividades de su hijo son dos de las muchas cosas que los padres pueden hacer para ayudar a prevenir que los niños fumen.

    Los adolescentes también tienden a ser vanidosos, así que para evitar que fumen los padres podrían destacar algunos de los efectos negativos del tabaco, como el mal aliento y el daño en la piel.

    Sabriya Rice de CNN contribuyó con este reporte.


    Encuentra este artículo con: humo de segunda mano, tabaco, tabaquismo, cigarro, fumar, niños, fumador pasivo, deficit de atencion, tdah, aprendizaje, vicio

    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Tuesday, July 05, 2011

    Corta el vicio del cigarrillo

    Corta el vicio del cigarrillo

    Dejar de fumar es un reto que puedes conquistar

    Por Camile Roldán Soto / end.croldan@elnuevodia.com

    La nicotina te vuelve adicto. Por lo tanto, no es un hábito-como a menudo se quiere hacer ver- sino una adicción. Una fracción de segundo es suficiente para que la nicotina en el cigarrillo provoque en tu cerebro liberar dopamina, el neurotransmisor responsable de producir placer y bienestar. El cuerpo, extasiado en esa sensación de bienestar, pronto te pedirá más. Y mientras te sientes bien, cada célula de tu cuerpo sufre el efecto destructivo de esta adicción que tantos quieren -y muchas veces no saben- cómo abandonar.

    Aunque según encuestas del Departamento de Salud, entre el 60 al 70% la mayoría de los fumadores desea dejar de fumar, tan solo un 5% puede lograrlo sin ayuda. El resto tiene que valerse de consejería profesional y asesoría médica.

    "Para la mayoría de las personas dejar de fumar es un entrenamiento, igual que prepararse para correr un maratón. Y caerse en el camino es parte del proceso", afirma la doctora Elba Díaz, investigadora del Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico (CCC).

    Una de las claves para lograr el éxito en ese proceso es identificar qué tipo de fumador eres, precisa la doctora. Hay fumadores más amarrados al efecto físico de la nicotina mientras otros tienen más apego emocional al acto de fumar. Muchas veces se trata de una combinación de ambas cosas, pero es más fácil controlar la parte física que la sicológica. La primera requiere ir regulando la cantidad de nicotina en el cuerpo y la segunda, cambios de conducta, muchas veces profundos.

    Muchas personas asocian el fumar con ciertos comportamientos o rituales como tomar café, guiar, la sobremesa, beber alcohol o compartir socialmente. Y esta tendencia, fortalece la dependencia.

    Por eso, para romper la adicción es muy útil para el fumador identificar por qué acude al cigarrillo como medio para procurarte alivio o 'confort', en lugar de canalizar tu emoción de otra forma que no represente una amenaza a tu salud, precisa la sicóloga y consejera en cesación de fumar, Gabrielle A. Ruiz Tudo.

    Aunque el fumador experimente placer o alivio al fumar, la realidad es que se trata de un efecto ficticio. Estudios recientes señalan que los fumadores revelan niveles más altos de estrés en comparación a los no fumadores.

    Para dejar el vicio definitivamente, muchos fumadores necesitan durante el proceso reforzar sus destrezas de control de impulsos, del coraje y el estado de ánimo en general. Según la doctora Díaz, no es que los fumadores carezcan de las mismas, sino que se habituaron a depender de la nicotina y sus efectos placenteros.

    Por otro lado, señala, "muchas personas no se dan cuenta de que lo que les impide hacer muchos cambios que quieren lograr en su vida -comer mejor, cuidarse más, hacer ejercicio, mejorar su estado de ánimo o control de las tensiones- es precisamente esa atadura emocional, psicológica y física a una adicción como el tabaco".

    Al dejar de fumar, una de las sensaciones positivas que más mencionan las personas es la satisfacción de tener control sobre sus impulsos y observar que su comportamiento ya no gira en torno al vicio.

    La doctora Díaz precisa que a veces los fumadores se proponen dejar el vicio, pero no emplean las estrategias correctas y es entonces cuando puede comenzar un círculo vicioso de intento y fallo que les hace sentirse muy frustrados. Uno de los errores más comunes en el intento es utilizar métodos como parches o chicles de nicotina sin la debida supervisión médica y, por lo tanto, en cantidades insuficientes que no complacen la demanda de nicotina a la que el cuerpo está acostumbrado.

    "Fumar es una adicción y para salir de una adicción se necesita tratamiento", puntualiza.

    Adicción en números

    10.6 % de la población de Puerto Rico fuma.

    39% de la población LGBT es fumadora

    14 de cada 100 hombres son fumadores.

    8 de cada 100 mujeres son fumadoras.

    El vicio según el estado civil:

    20% - parejas que conviven

    15.8% - divorciados

    14.8% - nunca casados

    El vicio según la edad:

    16.5% -25 a 34 años

    12.9% - 45 a 54 años

    12.2%- 18 a 24 años

    13.7% - No han compleado escuela superior

    Apoyo en línea

    Ese respaldo que puedes necesitar cuando te propones dejar de fumar está disponible vía telefónica y gratuito a través del 1-877-335-2567. La línea de ayuda ¡Déjalo Ya! se estableció en el 2004 y desde entonces ha asistido a unos 5,400 fumadores.

    Entre esta población las principales razones para abandonar el tabaco han sido para mejorar la salud (88%), eliminar el gasto en cigarrillos ( 33%) y proteger la salud de los hijos (18%). La mayoría (28%)tomó la decisión entre los 45 a 54 años de edad. Y la mayor parte de los participantes 54% son del género femenino.

    Según estadísticas de 2009, la mayoría de los usuarios reportó sentirse deprimido (63%), con poco interés o motivación (59%) o con problemas de insomnio (47%).

    Profesionales debidamente entrenados identifican con los fumadores sus necesidades para mantenerse alejados del vicio, les ofrecen apoyo y además seguimiento para asegurar que alcanzan su meta, aún un año después de iniciar el proceso. Sin costo alguno, los participantes reciben material educativo relacionado a los efectos nocivos del cigarillo e información actualizada sobre los métodos para lograr dejarlo. Para orientarte o matricularte en el programa solo tienes que llamar en horario de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. de lunes a viernes y de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. los fines de semana y días feriados.

    Si lo dejas

    • Reducirá catarros y molestias en la garganta.

    • Minimizará tu probabilidad de padecer cáncer.

    • Aminorará tu riesgo de padecer trombosis o embolias cerebrales.

    • Esfumará el mal aliento.

    • Despejará el mal olor de tu ropa, tu casa y tu persona.

    • Desaparecerá el color amarillento de tus manos y uñas.

    • Mejorará la hidratación de tu piel, su tersura y tendrás menos arrugas.

    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile