TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y EVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOPOK, TWITTER

Tuesday, July 31, 2012

Tabaquismo, causante problemas visuales y depresión: IMSS

Tabaquismo, causante problemas visuales y depresión: IMSS

  • vota:
     |  Existen  
     votos
  • Fuente: La Jornada
  • 30 julio 2012
  • Detectan, además de tóxicos, productos radiactivos en el humo

    • Foto: Archivo Vanguardia

    Ciudad de México. El tabaquismo no sólo es causante de padecimientos de tipo respiratorio y cardiovascular, sino también está asociado a cáncer de estómago, páncreas, hígado, colon, vejiga y hasta de mama y cérvico uterino, problemas visuales, neurológicos, y depresión, de acuerdo con un especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

    El tabaquismo debe ser considerado una enfermedad por los diversos padecimientos que ocasiona tanto de manera directa como indirecta. 

    "Con el paso del tiempo y los estudios médicos y epidemiológicos que se realizan, nos hemos dado cuenta de que los efectos a la salud de las personas son devastadores, y no solamente para el que fuma, sino para quienes conviven con el fumador", señaló Francisco Raúl Sánchez Román, jefe del Área de Vigilancia y Promoción a la Salud para trabajadores del IMSS. 

    De acuerdo con un comunicado, explicó que en el humo se han detectado más de 4 mil sustancias nocivas; "al menos 60 están asociados con cancerígenos humanos, entre los más conocidos el benceno, níquel, arsénico, cianuro de hidrógeno y alquitrán.

    "También tiene sustancias tóxicas como monóxido y bióxido de carbono, DDT, propano o amoniaco, e incluso productos radiactivos como el polonio, debido al tratamiento químico que se da al tabaco al formar los cigarrillos". Detalló, asimismo, que cada cigarro contiene hasta 20 miligramos de alquitrán y produce 80 centímetros cúbicos de monóxido de carbono, "esto reduce 10 por ciento la capacidad de transporte de oxígeno en la sangre; si una persona consume varios cigarros al día, la falta de oxígeno daña de forma severa diversos órganos y llega a ser irrecuperable. Además, un solo cigarro puede producir adicción a la nicotina", advirtió. 

    El especialista recomendó a la población que se expone al humo del cigarro estar atenta a síntomas como tos, flema constante, dificultad para respirar, infecciones frecuentes de vías respiratorias e incluso pérdida de peso y fatiga inexplicable. 

    Concluyó que se ha documentado en diversas encuestas de salud hechas en el país que la edad promedio en que se inicia la adicción al tabaco es entre los 10 y 12 años de edad. Cada vez es más frecuente en las mujeres y es común que después del tabaco siga la ingesta de bebidas alcohólicas, hasta llegar a las drogas.




Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tuesday, July 10, 2012

Tabaquismo en películas motivaría a los adolescentes a fumar

»Tabaquismo en películas motivaría a los adolescentes a fumar
10 de julio de 2012 12:22 actualizado a las 13:15

La organización "Chile Libre de Tabaco", acompañados por "Don Miguel", realizan intervención callejera, recolectando firmas y presentando pulmones gigantes con colillas de cigarrillos en el Paseo Ahumada, como muestra del daño que realiza el tabaco a las personas expuestas al humo de cigarrillos en espacios cerrados. Este evento se realiza en el marco del día internacional sin tabaco. Foto: Agencia Uno

El tabaquismo en los jóvenes puede estar motivado por las películas con personajes que fuman
Foto: Agencia Uno

Un nuevo estudio sugiere que los adolescentes que miran muchas películas con personajes que fuman, ya sea para adultos o prohibida para menores de 13 años (PG-13), serían más propensos a empezar a fumar.

El autor principal consideró que esto respalda la idea de que el tabaquismo, y no las escenas de sexo, lenguaje fuerte o violencia que lo acompañan en ciertas películas, es lo que influiría en los jóvenes para adquirir la adicción.

"El tabaquismo en las películas tendría alto impacto en una película PG-13", opinó el doctor James Sargent, de la Escuela Geisel de Medicina de Dartmouth, Lebanon, New Hampshire.

"Es algo 'moderno'. Cuanto más lo ven, más lo asocian con algo que los haría parecerse a una estrella de cine", aun cuando el efecto sea subconsciente, agregó.

El equipo de Sargent contó cuántas veces aparecía fumando un personaje en cada una de las 500 películas más exitosas de los últimos años. Luego, 6500 niños y adolescentes de Estados Unidos, de entre 10 y 14 años, respondieron si habían visto alguna de las 50 películas elegidas al azar entre esos éxitos de taquilla.

En Pediatrics, el equipo publica que la "dosis" promedio de tabaquismo era de 275 escenas en las películas PG-13 y de 93 escenas en las películas para adultos.

En tres entrevistas con los participantes, los autores observaron que los que habían visto las películas con más escenas de tabaquismo eran más propensos a empezar a fumar. Estimaron que por cada 500 de esas escenas observadas en la primera entrevista, los jóvenes eran un 33-49 por ciento más propensos a comenzar a fumar en los siguientes dos años.

El efecto no varió demasiado entre las películas PG-13 y para adultos (R). Como los participantes tendían a consumir más productos PG-13, el equipo estimó que si el tabaquismo recibiera una calificación R, la cantidad de adolescentes que empezaría a fumar caería un 18 por ciento.

"Por ahora, se considera que la exposición al tabaquismo en las películas es un factor de alto riesgo para empezar a fumar, en especial cuando comienza tempranamente", señaló por e-mail el doctor Brian Primack, director del Programa para la Investigación de los Medios y la Salud de la Facultad de Medicina de University of Pittsburgh.

"El estudio da un paso más y sugiere que eliminar el tabaquismo de las películas PG-13 tendría un efecto real en la incidencia del tabaquismo en Estados Unidos", agregó.

Otro investigador ajeno al estudio dudó si ésa es la "respuesta mágica".

Matthew Farrelly, del instituto RTI de Research Triangle Park, Carolina del Norte, consideró que el estudio es un paso en la dirección correcta, aunque dijo no estar seguro de si los autores habían podido controlar la influencia de la violencia y el lenguaje fuerte en la decisión de empezar a fumar con sólo considerar las calificaciones de las películas.

"Espero que alguien pueda separar el tabaquismo del resto del contenido de las películas que apela a los más jóvenes como para confirmar esa relación", indicó.

Para los autores, los resultados instan a los padres a prestarle atención a lo que miran sus hijos en los cines y la TV. "Deberían considerar la dieta de entretenimiento de sus hijos como lo hacen con la alimentación", señaló Sargent.

Eso incluye conocer las calificaciones de las películas y usar el control paterno de contenidos de la TV. Recomendó que los niños no miren más de dos películas por semana "ni películas R hasta bien avanzada la adolescencia".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile