TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y EVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOPOK, TWITTER

Friday, December 27, 2013

cómo se financian los negacionistas del cambio climático

Estudio detalla cómo se financian los negacionistas del cambio climático

Cuenta cómo anónimos financistas hacen aportes desde instituciones que no permiten rastrear origen. Según el informe, las donaciones difíciles de seguir han aumentado del 3% en 2003 al 25%.

por Cristina Espinoza - 27/12/2013 - 05:00
LinkedIn
0
22

En 1988 la ONU creaba el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), para advertir el impacto de la acción humana en el aumento de los gases de efecto invernadero y, con ello, en el calentamiento global. Casi al mismo tiempo surgió un movimiento que comenzó a plantear dudas sobre la influencia humana en el proceso y se expandió rápidamente en las décadas siguientes. De la mano de organizaciones, fundaciones e institutos, los llamados negacionistas plantearon dudas sobre la evidencia científica. 

Hoy, el llamado Contramovimiento por el Cambio Climático suma unas 140 organizaciones en EE.UU., logrando redirigir la discusión pública y la comprensión del público sobre el cambio climático. Para ello reciben millones de dólares al año, un financiamiento que nunca ha sido muy claro.

Sin embargo, un estudio del sociólogo Robert J. Brulle de la U. de Drexel (EE.UU.), que analizó los ingresos de 91 organizaciones del contramovimiento entre 2003 y 2010, dilucidó en parte de dónde proviene y cómo se materializan este financiamiento. 

Además de concluir que reciben cerca de 900 millones de dólares al año -en gran parte de sociedades conservadoras-, señala que el "dinero negro" -que bautiza así al señalar que no es posible rastrear quién lo dona- ha crecido del 3,3% que representaba en 2003 al 23,7%, en 2010.

Se trata de instituciones, como DonorsTrust y Donors Capital, que envían dinero a organizaciones del contramovimiento, pero que por estatutos, impiden conocer el origen de dichos dineros. 

En el lado visible de este financiamiento están senadores como James Inhole, pero detrás hay fundaciones, como la de los hermanos Koch (el segundo grupo industrial de EE.UU.) y la petrolera Exxon Mobil, a pesar de que sus donaciones a este tipo de organizaciones han bajado, después de que una campaña de científicos y ecologistas las hiciera públicas. 

El análisis también menciona fundaciones como Searle Freedom Trust, John William Pope, Howard Charitable Foundation y la Fundación Sarah Scaife. Todas conservadoras y "promotoras de ideas neoliberales de libre mercado en muchos ámbitos, y que han extendido su financiamiento de causas conservadoras a incluir el cambio climático", dice el estudio.

"Al igual que una obra de teatro en Broadway, el contra movimiento tiene estrellas en el centro de atención -a menudo prominentes científicos contrarios o políticos conservadores-, pero detrás hay una estructura organizativa de directores, guionistas y productores, en forma de fundaciones conservadoras. Si quiere entender lo que está impulsando este movimiento, tiene que mirar lo que está pasando detrás de escena", dijo Brulle en un comunicado que envió a La Tercera.

Según Brulle, clarificar la dinámica del contramovimiento ayuda a comprender cómo el cambio climático pasó a ser una controversia más que un hecho científico en EE.UU. "El dinero amplifica ciertas voces y, de hecho, les da un megáfono. Financiadores potentes están apoyando la campaña para negar los hallazgos científicos sobre el calentamiento y plantear dudas sobre sus raíces", dijo. 

ESTRATEGIA DEL TABACO

Brulle sostuvo -en PBS.org- que la táctica del movimiento fue desarrollada y probada en la industria tabacalera. "De hecho, algunas de las mismas personas y organizaciones involucrados en este tema también están implicadas en el cambio climático", dijo.

Entre ellos está el George C. Marshall Institute, un think thank conservador, que según Naomi Oreskes, en su libro Mercaderes de la duda (2010), pasó de hacer lobby por las tabacaleras a convertirse en negacionista.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Monday, December 16, 2013

eeuu: TABACO + MEDICAMENTOS = RIESGO DE MUERTE FETAL

El tabaco, el uso de medicamentos podría aumentar el riesgo de muerte fetal

El fumar tabaco o marihuana, tomando analgésicos recetados, o el uso de drogas ilegales durante el embarazo puede aumentar el riesgo de muerte fetal, según un nuevo estudio.

Pareja de la mano en la playa en invierno

La muerte fetal se produce cuando el feto muere durante o después de las 20 semanas de gestación.Mientras que la tasa de muerte fetal EE.UU. se redujo de 18 por cada 1.000 nacimientos en 1950 a 6 por cada 1.000 nacimientos en 2006, sigue siendo superior a la de muchos otros países desarrollados, y afecta a cerca de 26.000 recién nacidos en EE cada año.

Para aprender más acerca de las causas y la prevención de la muerte fetal, NIH creó la Red de Investigación Cooperativa La muerte fetal. Con el apoyo del Instituto Nacional de NIH Eunice Kennedy Shriver de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD), la red incluyó a más de 600 mujeres que dieron a luz mortinatos en 59 hospitales participantes.Por comparación, los científicos también inscribieron cerca de 2.000 mujeres que dieron a luz a un bebé vivo.

Los investigadores tomaron muestras del cordón umbilical y la sangre en el parto a partir de los 2 grupos de mujeres. Ellos probaron la sangre de las mujeres por la cotinina, un derivado de la nicotina. Los expertos evaluaron los cordones umbilicales para la prueba de la cocaína y las anfetaminas estimulantes; analgésicos, como la morfina y la codeína, y la marihuana.También pidieron a las mujeres a auto-reporte de fumar y el consumo de drogas durante el embarazo. Los resultados aparecieron en línea el 6 de diciembre de 2013, en Obstetricia y Ginecología .

Entre las mujeres que habían sufrido una muerte fetal, alrededor del 19% mostró rastros de cotinina y alrededor del 7% dio positivo por otras drogas.En comparación, entre las mujeres que dieron a luz a un niño vivo, alrededor del 9% dio positivo de cotinina y 4% para los demás medicamentos.

Con base en los resultados de pruebas de sangre y las respuestas de las mujeres, los investigadores calcularon que el consumo de tabaco aumenta el riesgo de muerte fetal por 1.8 a 2.8 veces, con el riesgo más alto se encuentra entre los que tienen los niveles más altos de cotinina. Las mujeres que informaron que no fuman pero dieron positivo para la cotinina (y por lo tanto presumiblemente fueron expuestos al humo de segunda mano) tenían más o menos el doble de riesgo de muerte fetal.

Las mujeres con muerte fetal fueron dos veces más propensos que los que tienen un nacimiento vivo reportar haber sido adicto a una droga ilícita.Una prueba positiva de ningún medicamento en el cordón umbilical también se asoció con aproximadamente el doble de riesgo de muerte fetal. Sin embargo, los investigadores no pudieron separar por completo los efectos de fumar tabaco de los de fumar marihuana. Además, el número de mujeres que dieron positivo por estimulantes o prescripción uso de analgésicos fue pequeño. Se necesitan más estudios para comprender los efectos de estos fármacos sobre la muerte del feto.

Con la legalización de la marihuana en algunos estados y la utilización generalizada y continua de otras drogas, estos resultados ponen de relieve la necesidad de prevenir el consumo de drogas y tabaco durante el embarazo.

"Fumar es un factor de riesgo conocido de muerte fetal, pero este análisis nos da una imagen mucho más clara de los riesgos que antes", dice el autor principal, el Dr. Uma M. Reddy del NICHD. "Además, los resultados de los últimos hallazgos también mostraron que la exposición probable al humo de segunda puede elevar el riesgo de muerte del feto."

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Monday, December 09, 2013

tabaquismo=muerte

Impacto en la prevención de daños producidos por el tabaco
Por ARCENIO ESTEVEZ MEDINA
EL AUTOR es médico. Reside en Santo Domingo. CC

La prohibición de la promoción, publicidad y el patrocinio de productos del tabaco reduce de manera significativa el consumo.  También la distribución gratuita de productos del tabaco debe prohibirse en todos los países del mundo, pues su objetivo es crear nuevos consumidores.

Con la prohibición de la publicidad se ha conseguido evitar muchos daños y muertes como consecuencia del tabaco en el mundo.  Se calcula que se ha elevado al doble el segmento poblacional que se ha beneficiado de esta importante medida.

Por otra parte, el informe muestra que hay unos 3,000 millones de personas cubiertas por campañas contra el tabaco desarrolladas en diferentes países.  Gracias a esto, cientos de millones de seres humanos que no fuman han sido capaces de evitar convertirse en adictos al tabaco y sufrir los terribles efectos de este hábito tóxico.

El desafío de conseguir la prohibición de la publicidad del tabaco en un mayor número de países.   

Debido a su comprobada efectividad debemos estimular la prohibición a la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco y al mismo tiempo incrementar medidas más eficaces para combatir su consumo.  En este momento en el mundo hay 24 países, cuyas poblaciones sumadas alcanzan a los 694 millones de personas, que han obligado al retiro total de la publicidad del tabaco.  En un centenar de naciones se está trabajando de manera árdua para lograr lo mismo.  Sin embargo, todavía quedan 67 países que no se animan a empezar de manera escalonada a prohibir la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.  Permitiendo que los daños producidos por este hábito tóxico sigan enfermando y mantando a tanta gente.

La doctora Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la salud, respecto a las medidas contra el tabaco declaró que "Si no cerramos filas y prohibimos la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, los adolescentes y los adultos jóvenes seguirán viéndose tentados por el tabaco como consecuencia de las técnicas cada vez más agresivas que emplea la industria tabacalera.  Todos los países tienen la responsabilidad de proteger a su población de las enfermedades, la discapacidad y las defunciones que causa el tabaco."

A pesar de toda preocupación y la inversión de recursos para evitar la publicidad y la promoción de los productos del tabaco, con el objetivo de inducir al consumo, muchas empresas tabacaleras invierten millones de dólares para ganarse la permisividad de los gobiernos y mantener estas campañas al caro precio de aumentar las muertes y el dolor de la población, que casi siempre es la más pobre.

Otras conclusiones importantes.

Los fumadores viven menos que los no fumadores.  Esto representa mayor gasto en el retiro para estos últimos.  Se piensa que los primeros tienen más probabilidades de morir antes de llegar a la edad de pensionarse.  Esto representa un promedio de 296 dólares más en gasto de jubilación en el no fumador, a decir de Mary Elizabeth Dallas en un artículo de HealthDay News, dado a conocer el 4 de junio del año 2013. 

De acuerdo a este dato, a las administradoras de fondos de pensiones les conviene que las personas fumen, pero las administradoras de riesgos laborales y de salud gastan mucho en las enfermedades que éstas sufren y en pérdida de horas de trabajo de las mismas.  Cada trabajador que fuma cuesta alrededor de 6 mil dólares al año por encima de lo que gasta uno que no fuma.

A partir de las informaciones dadas a conocer por la revista Tobacco Control, citada por Mary Elizabeth Dallas, los gastos por exceso de atención de la salud llegan a más de dos mil dólares por año en los trabajadores fumadores y los recesos para fumar en horas laborables se calculan que cuestan más de tres mil dólares al año por cada empleado fumador.      


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tuesday, December 03, 2013

tabaquismos21: nuevo decreto a Contraloría para prohibir mentol en cigarrillos

Minsal envía nuevo decreto a Contraloría para prohibir mentol en cigarrillos

La instancia se genera luego de que el ente regulador rechazara la petición de Salud, para eliminar el aditivo a los productos tabacaleros.

por Catalina Rojas O. - 02/12/2013 - 18:15
LinkedIn
0
24








A  principios de noviembre Contraloría dictaminó que el decreto del Ministerio de Salud, que pretendía prohibir el uso de este aditivo en el tabaco "no se ajusta a derecho", absteniéndose de dar curso a la normativa. Por ello, el gobierno envió la semana pasada un nuevo informe "haciendo ver que es fundamental agregar la prohibición para mentolados", aseguró Jaime Mañalich, titular de la Cartera. 

El secretario de Estado, explicó que la Contraloría "no tomó razón, o sea, no consideró el primer decreto que enviamos y nos pidió mayores antecedentes, que enviamos la semana pasada para trámite", dijo.

Mañalich agregó que espera que el decreto "vea la luz a la brevedad". 

El titular de Salud, comentó que "el conflicto según lo entiendo, emana de una presentación de Chile Tabaco a la Contraloría, en que dice que el énfasis puesto en el decreto original del ministerio, está centrado en la "experiencia placentera" que produce el mentol , más que en el argumento que hemos reiterado, respecto a que el mentol favorece la adicción", apuntó Mañalich.  

El ministro aclaró que las autoridades sanitarias están preocupadas porque el aditivo del mentol, es una manera probada e insistente de los consorcios tabacalerospara inducir a los jóvenes al uso permanente de nicotina; droga que contienen los cigarrillos", señaló. 































































Fuente:Latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile