TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y EVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOPOK, TWITTER

Tuesday, March 04, 2014

tabaquismos21 Así afecta el tabaco al cerebro de los adolescentes

Así afecta el tabaco al cerebro de los adolescentes

0
4 DE MARZO DE 2014, 14:03

Un nuevo estudio admite que el tabaco afecta al tamaño y volumen de ciertas regiones del cerebro de adolescentes. ¿Cómo prevenir este freno en seco del desarrollo de mentes tan jóvenes?

tabaco
Valentin Ottone (Flickr)
TEMAS: CIENCIA

Fumar mata. Los riesgos graves para la salud asociados al tabaco son muy conocidos: problemas cardiovasculares, incremento de la probabilidad de sufrir cáncer o disminución de la capacidad pulmonar son solo algunos de los efectos provocados por esta droga.

El problema del tabaco no solo está en los riesgos visibles que induce, sino también en los problemas médicos que no vemos a priori, pero que tienen consecuencias de salud a medio y largo plazo. La aparición de los conocidos cigarrillos electrónicos tampoco ayuda, porque las últimas investigaciones afirman que son igual de perjudiciales que el tabaco.

Un estudio, publicado en la revista Neuropsychopharmacology, muestra las espectaculares diferencias en el desarrollo del cerebro en adolescentes que provoca el tabaco. En esta franja de edad, donde las drogas tienen un efecto aún más agudo sobre el cerebro de los individuos, la acción de los cigarrillos y la nicotina es aún peor que en las personas adultas.

tabaco

Raul Lieberwirth (Flickr)

En particular, el equipo de Edythe London vio que existían diferencias importantes en regiones del cerebroentre adolescentes fumadores y no fumadores, incluso cuando la adicción no fuera demasiado "grave". El tamaño y volumen de la ínsula eran muy distintos en los diferentes grupos de jóvenes.El tamaño y volumen de la ínsula variaban por el consumo de tabaco

Ubicada en la superficie lateral del cerebro, se relaciona con elsistema límbico, al jugar un papel importante en el control de las emociones y los sentimientos. Los cambios en esta estructura cerebral provocados por el tabaco afectarían de manera directa al control directo del estado interno de los adolescentes o a la toma de decisiones.

En una edad tan sensible como esta, el tabaco puede cambiar drásticamente el desarrollo del cerebro de los jóvenes y afectar de manera importante a su personalidad. Estudios como este recuerdan, sin duda, la importante de prevenir el consumo de drogas "socialmente aceptadas", por las implicaciones médicas que tienen a medio plazo.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Monday, March 03, 2014

#Tabaquismos21: El cigarrillo electrónico se publicita como un iPhone

El cigarrillo electrónico se publicita como un iPhone

Hace 3 horas Marta RequejoRegulación

  • "Los cigarrillos electrónicos están volviendo a normalizar el consumo del tabaco. Una práctica con la que pensábamos que ya habíamos acabado", explica el coordinador del Grupo de Tabaquismo en Neumosur.
  • La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) también se queja por "el trato de favor" que se está dando al cigarrillo electrónico con la legislación vigente.
  • Profesionales sanitarios lamentan que el uso de los cigarrillos electrónicos no se limite como el tabacoProfesionales sanitarios lamentan que el uso de los cigarrillos electrónicos no se limite como el tabaco

Las cifras no engañan. El número de consumidores o "vapeadores" de este producto crece día a día. Según los datos del Global Youth Tobacco Survey (GYTS) en Hungría el 13% de los niños de entre 13 y 15 años había probado el cigarrillo electrónico en el último mes.

Un dato que no extraña al coordinador del Grupo de Tabaquismo de Neumosur, Marcos García Rueda. "Lo publicitan como si fuera un iPhone o una Nespresso y todo el mundo quiere hacerse con él para estar a la moda. Se está convirtiendo en un artículo de prestigio", argumenta.

Desde su aparición en China en 2003 se ha ido sofisticando el diseño de los cigarrillos electrónicos hasta convertirlos en un bien identificativo de determinados grupos sociales. Además, la legislación en materia publicitaria de estos dispositivos, a diferencia del tabaco convencional, sigue sin estar regulada.

"Los cigarrillos electrónicos están volviendo a normalizar el consumo del tabaco. Una práctica con la que pensábamos que ya habíamos acabado. Estamos retrocediendo a los años 50", explica el doctor García Rueda. 

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) también se queja por "el trato de favor" que se está dando al cigarrillo electrónico con la legislación vigente. "Se está tirando todo nuestro trabajo. Se permite su consumo en bares y restaurantes aunque se veta en colegios, hospitales y centros de salud. Es una legislación poco rigurosa y más si se tiene en cuenta que todavía no se ha estudiado si es realmente o no un producto nocivo". "No tiene sentido que prohiban el uso de tabaco convencional mentolado y sigan dejando su uso en los electrónicos", añaden.

"El mercado de este producto está evolucionando y creciendo rápidamente y se están comercializando como ocurría con los cigarrillos convencionales en 1950 y 1960 y cuyas consecuencias ahora lamentamos" recuerda el doctor Segismundo Solano, coordinador del Area de Tabaquismo de SEPAR.

"Los cigarrillos electrónicos contaminan el aire menos que los cigarrillos convencionales, pero también lo contaminan. No emiten vapor de agua inocuo y las personas que están pasivamente expuestos a los aerosoles de los cigarrillos electrónicos inhalan y absorben la nicotina u otros ingredientes y pueden mostrar niveles comparables a los fumadores pasivos convencionales", advierte el SEPAR. Por esta razón los responsables del área de tabaquismo de esta institución no entienden por qué se permite no se limita su uso en bares y lugares de ocio. 

¿A qué puede deberse? El doctor Marcos García Rueda es drástico: "A las tabacaleras. Están detrás del 40% de los cigarrillos electrónicos e intentan hacerse con el mercado prohibido al tabaco convencional de nuevo".

En 2012, la tabaquera americana Lorillard compró una de las compañías líderes de cigarrillos electrónicos de América, Blue e-cigs. Actualmente, otras multinacionales del sector como Reynolds American Inc, BAT y Philip Morris están investigando y desarrollando productos similares al cigarrillo electrónico.



Leer más:  El cigarrillo electrónico se publicita como un iPhone  http://www.teinteresa.es/salud/asociaciones-neumologia-cigarrillo-electronico-publicita_0_1094891930.html#WaQ1HLZKUNNV9l9W
OpenBank: SIN GASTOS NI COMISIONES. Hazte cliente, SIMPLIFICA Tu dinero siempre disponible cuando quieras

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile