TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y EVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOPOK, TWITTER

Friday, April 25, 2008

ABC: Crónica Salud. -Los fumadores tienen un 41 por ciento más riesgo de sufrir depresión

Crónica Salud. -

Los fumadores tienen un 41 por ciento más riesgo de sufrir depresión

El riesgo de padecer depresión aumenta en términos relativos un 41% en los fumadores, frente a quienes no lo son. Lo avala una investigación realizada sobre 8. 556 participantes por científicos de la Universidad de Navarra, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Harvard School of Public Health (EE.UU. ), que demuestra de forma pionera la relación directa entre consumo de tabaco y esta enfermedad.
El trabajo, cuya primera autora es la profesora Almudena Sánchez-Villegas, se ha realizado durante seis años en profesionales universitarios con una edad media de 42 años.
"A lo largo del seguimiento, 190 participantes que inicialmente no presentaban depresión fueron diagnosticados de ésta por su médico.
Además, 65 personas sin diagnóstico aseguraron tomar antidepresivos durante ese periodo", indica Miguel Angel Martínez-González, director del trabajo y catedrático del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública.
Predisposición genética y ambiental
Entre los mecanismos que aclaran esta asociación, propone "una predisposición genética y/o ambiental, que aumentaría la probabilidad de mantener el hábito tabáquico y sufrir un trastorno depresivo de forma independiente", según informó la Universidad de Navarra.
Asimismo, el informe señala que los que han dejado el tabaco hace más de una década tienen menos posibilidades de desarrollar esta dolencia que quienes nunca lo han consumido.
Por otra parte, los investigadores constataron que a medida que se incrementaba la intensidad del hábito tabáquico disminuía el nivel de actividad física durante el tiempo libre.
MÁS INFORMACION PINCHA AQUÍ:
 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Wednesday, April 23, 2008

Errores que no se tapan con tierra (V)


Errores que no se tapan con tierra (IV) 
Errores que no se tapan con tierra (III) 
Errores que no se tapan con tierra (II) 
Errores que no se tapan con tierra (I) 



Errores que no se tapan con tierra (V)


El mismo cirujano indicó, así mismo, que a la semana de estar hospitalizado el paciente coincidió un Congreso Nacional de Anestesia, razón por la cual no hubo programación quirúrgica por cuanto los anestesiólogos se hallaban en el congreso. 

Señora de 67 años de edad, fumadora, que sufre afección cardíaca, por lo que es llevada a un centro asistencial público donde es atendida por médica que le diagnostica 'mal estado clínico general'. Le aplica isordil sublingual y le prescribe analgésicos. Como requería hospitalización, por no estar al día en los pagos la entidad de previsión a la cual se encontraba afiliada la paciente, decide remitirla a otra clínica, pero fallece en el trayecto 10 minutos más tarde como consecuencia de una 'fibrilación ventricular'. 
El órgano judicial contencioso administrativo expresó que desconocía el grado de dolencia de la afectada por lo que ignoraba, por falta de conocimientos médico-científicos, si en el evento de haberse hospitalizado hubiese sobrevivido, pero al negársele la oportunidad de la hospitalización para saber qué tratamiento debía suministrársele, perdió la oportunidad que tenía de recuperar su salud. 
Hombre de 66 años que cae de una altura aproximada de tres metros que le ocasiona trauma en cadera; es ingresado al servicio de urgencias en las primeras horas de la mañana, consciente, orientado y con dificultad para respirar; esa misma mañana es remitido a Ortopedia que ordena traslado 'a quirúrgica con pedimento instrumental'; se le instala tracción esquelética, se le practica electrocardiograma y se ordenan pruebas de rayos X. Ingresa a cirugía 15 días después a las 8 y 35 de la mañana; a las 11:35 a.m. paciente que no sale de paro y fallece. Causa: Insuficiencia respiratoria aguda trombo embolismo pulmonar fractura fémur izquierdo. 
El anestesiólogo, quien le aplica al paciente anestesia en dos días consecutivos, aludió a la demora en la programación de la cirugía, pues el hospital no contaba con material para realizar tal tipo de procedimientos dentro de las 24 ó 48 horas siguientes para evitar complicaciones. Los familiares son los que deben comprar el instrumental y lo llevan al hospital, lo que se toma varios días. En la semana siguiente el cirujano pidió la cirugía -quien también había pedido a los parientes 'material de osteosíntesis'-, la que no pudo realizarse por un paro laboral que duró una semana. El mismo cirujano indicó, así mismo, que a la semana de estar hospitalizado el paciente coincidió un Congreso Nacional de Anestesia, razón por la cual no hubo programación quirúrgica por cuanto los anestesiólogos se hallaban en el congreso. El paciente no se pudo operar en la mañana del 17 de agosto, día en que fue anestesiado por primera vez, por cuanto el material de osteosíntesis no apareció en el quirófano, por lo que la cirugía se programó nuevamente para el día siguiente, la que se desarrolló sin ninguna dificultad, pues la complicación severa se presentó en el postoperatorio inmediato. 
No se probó que el doble procedimiento anestésico hubiese sido el causante de las complicaciones que por falta de oxigenación se presentaron durante el acto quirúrgico, pero sí se dedujo que el reposo absoluto por 15 días a que estuvo sometido el paciente se convirtió en un agravante que podía hacer 'complicación de un trombo embolismo pulmonar que termina en un edema de pulmón'. La muerte del paciente, se concluyó, obedeció a la demora en la práctica de la cirugía, sin que el hospital hubiese demostrado actividad alguna tendiente a aminorar, evitar o prevenir riesgos. La falla del servicio médico asistencial le restó al paciente oportunidades de sobrevivir o de curarse. 
La responsabilidad en la prestación de servicios médico-asistenciales se ubica en tres elementos esenciales que han caracterizado el sistema de responsabilidad estatal por falla en el servicio: Una acción u omisión, un daño, y una relación de causalidad entre aquélla y éste, vale decir, que el estropicio se dé como consecuencia necesaria del primer elemento. 
Si no es posible acreditar (carga de la prueba) el nexo de causalidad entre la actividad médica y el daño que le sobreviene al paciente, y existe probabilidad de que ese daño no se hubiera producido de haberse actuado debidamente, entiende la doctrina y la jurisprudencia que se privó al paciente de la oportunidad de sobrevivir, o de recuperar su salud. 
"CHABAS ha hecho una reciente recapitulación del estado de la cuestión en este punto, poniendo, junto a ejemplos extraídos de la responsabilidad médica…como los siguientes: un abogado, por negligencia no comparece en un recurso y pierde para su cliente las oportunidades que éste tenía de ganar el juicio; un automovilista, al causar lesiones por su culpa a una joven, le hace perder la ocasión que ésta tenía de participar en unas pruebas para la selección de azafatas…'En el terreno de la Medicina el autor cita el caso de una sentencia francesa. Una mujer sufría hemorragia de matriz. El médico consultado no diagnostica un cáncer, a pesar de datos clínicos bastante claros. Cuando la paciente, por fin, consulta a un especialista, es demasiado tarde; el cáncer de útero ha llegado a su estado final y la enferma muere. No se puede decir que el primer médico haya matado a la enferma. Podría, incluso tratada a tiempo, haber muerto igualmente. Si se considera que el perjuicio es la muerte, no se puede decir que la culpa del médico haya sido una condición sine qua non de la muerte. Pero si se observa que la paciente ha perdido ocasiones de sobrevivir, la culpa médica ha hecho perder esas ocasiones…' (Ricardo de Ángel Yaguez, citado en sentencias por el H. Consejo de Estado).

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Saturday, April 12, 2008

CAMBIO CLIMÁTICO: Soluciones concretas para un problema concreto

"estilo de vida climáticamente segura",
 
CAMBIO CLIMÁTICO: Soluciones concretas para un problema concreto
Por Stephen Leahy*

TORONTO, abr (IPS) - No hace mucho, los fumadores podían encender sus cigarrillos en cualquier parte de Canadá y Estados Unidos. Ahora, están confinados a unos pocos espacios al aire libre. Como consecuencia, fuma mucha menos gente.

"Hubo un cambio importante en los valores relativos al hábito de fumar", dijo Anthony Leiserowitz, director del Proyecto sobre Cambio Climático en la Universidad de Yale.

Las leyes contra el tabaquismo, los impuestos más elevados y el conocimiento sobre los impactos en la salud del fumador activo y pasivo fueron, entre otros, los factores que condujeron al cambio, señaló Leiserowitz a IPS.

La mayoría de la población está preocupada por el cambio climático, pero lo ven como un problema abstracto y no logran establecer la conexión con eventos climáticos como el huracán Katrina, que devastó el meridional estado estadounidense de Lousiana en agosto de 2005, agregó.

Eso también podría estar cambiando. Australia, que padece sequías sin precedentes, cambió el partido de gobierno en 2007, en parte porque la ciudadanía rechazaba al hasta entonces primer ministro John Howard se negaba a tomar medidas contra las emisiones de dióxido de carbono.

"Podría decirse que John Howard fue el primer gobernante en perder el cargo a causa del clima", expresó Leiserowitz.

Howard podría tener mucha compañía en los próximos años, a medida que el público mundial abra los ojos ante los impactos del cambio climático, a veces sutiles, a veces dramáticos.

Los dramáticos serán decisivos, equivalentes al del ataque terrorista que el 11 de septiembre de 2001 dejaron 3.000 muertos en Nueva York y Washington y que aparejó enormes cambios políticos y sociales.

Paradójicamente, la inminente recesión en Estados Unidos puede estimular un deseo de acción más fuerte, según Leiserowitz.

Cuando el público percibe, en general, que la economía marcha bien, la ciudadanía es mucho más reacia a los cambios. "Si percibe que el sistema está roto, entonces hay una mayor apertura", explicó.

Por lo tanto, éste es un buen momento para imponer los tres principios de la seguridad climática: reducir el consumo de combustibles fósiles en todo el mundo, eliminar todas las actividades y productos no esenciales que involucren esa fuente de energía, y exigir a las empresas y el gobierno que minimicen su uso en el transporte y la producción.

Las oportunidades para reducir costos y emisiones son frecuentes en la vida diaria. Comprar alimentos producidos localmente reduce sustancialmente el combustible que se quema al embarcar mercaderías que recorren grandes distancias.

Y si los alimentos de la localidad en la que uno vive son más caros que los que viajan miles de kilómetros, los consumidores pueden inquirir a las autoridades y productores por qué ocurre eso.

Por otra parte, el público no pueden elegir los medios públicos de transporte si no existen o son de mala calidad. De ahí la necesidad de exigir un transporte público cómodo, barato, eficiente y fácil de usar.

"Volverlo fácil" es un ingrediente crucial para crear un cambio masivo, enfatizó Leiserowitz.

Actualmente, algunas aerolíneas incluyen en la compra de un pasaje la opción de compensar el dióxido de carbono emitido por el vuelo. De ese modo, el pasajero paga una pequeña tarifa destinada a plantar árboles que absorban su parte de las emisiones.

La mayoría de los clientes no lo hace, pero no por el costo o la falta de preocupación por el cambio climático, sino porque tienen que tomar una decisión, dijo.

Si esta cuota de "compensación de carbono" fuera parte del proceso normal de venta de pasajes aéreos --y aunque los viajeros pudieran optar por no pagarlo sin ser sancionados-- casi todos compensarían sus emisiones, alegó. Pocos tomarían la decisión de no pagar esa pequeña suma.

"Los políticos y líderes empresariales necesitan reconocer cómo funciona la gente", opinó. "El cambio social puede ocurrir de un modo extremadamente rápido."

Por ejemplo, hace 10 años pocos habrían pensado en una prohibición de fumar en lugares de trabajo, restaurantes, bares y otros espacios públicos interiores. Ahora, esas regulaciones son parte normal de la vida en decenas de países.

La transición a la nueva norma de un "estilo de vida climáticamente segura", como lo llama el escritor Dan Bloom, no será suave.

Incluso después de iniciado el cambio --lo que puede haber ocurrido ya--, pasarán muchos años de eventos climáticos extremos que dejarán por el camino los mejores esfuerzos por reducir las emisiones. Esa perspectiva resulta desalentadora.

La atención de los ciudadanos deberá ser dirigida hacia un cambio social positivo, destacó Susanne Moser, científica investigadora del Instituto para el Estudio de la Sociedad y el Ambiente en el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica en Boulder, en el central estado estadounidense de Colorado.

"Necesitamos darle a la gente una visión positiva de que vale la pena luchar por… Y eso será mirando a una comunidad sustentable donde hay mucha interacción social, donde nos encanta estar con el otro, a pesar de un clima difícil, a pesar de un mundo difícil", dijo Moser en un "podcast" --informe en audio al que se accede a través de Internet-- publicado por la Universidad del Estado de Oregon.

El cambio climático empeora cada día. Las acciones individuales son importantes. ¿Puede la comunidad mundial actuar a tiempo para evitar lo peor?

* Este artículo integra una serie de cuatro sobre los cambios psicológicos y de comportamiento necesarios para reducir la temperatura del planeta. (FIN/2008)

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Wednesday, April 09, 2008

os fumadores mejor educados tienen más probabilidad de dejar el hábito después de ver anuncios

 fumadores mejor educados tienen más probabilidad de dejar el hábito después de ver anuncios

El estudio halló que el 65% de fumadores con título universitario hizo el intento, pero el nivel económico cumple una función igual de importante
Versión para imprimir Versión para imprimir

Robert Preidt

Traducido del inglés: jueves, 3 de abril, 2008

Imagen de noticias HealthDayJUEVES, 3 de abril (HealthDay News) -- Los anuncios en la televisión que promocionan dejar el hábito de fumar tienen más probabilidad de afectar a los fumadores que tienen más educación, mientras que las advertencias de los peligros para los fumadores pasivos tienen un efecto similar en personas de todos los niveles educativos, según un estudio de la Universidad de Wisconsin.

Durante 2002 y 2003, los investigadores entrevistaron a 452 fumadores adultos de diferentes niveles socioeconómicos y educativos sobre el impacto de las campañas publicitarias dirigidas a fumadores activos y pasivos. Un año después, los investigadores comprobaron si los participantes continuaban fumando.

De los que continuaron viendo los anuncios, cerca del 65% de los que tenían un título universitario intentó dejar de fumar en el año siguiente, en comparación con el 30% de los que tenían un nivel educativo de secundaria o menor, descubrió el estudio.

Sin embargo, no hubo una diferencia estadísticamente importante entre los grupos que habían dejado de fumar después de un año o en su respuesta a mensajes sobre los fumadores pasivos. Los hallazgos aparecen publicados en la edición de mayo de la American Journal of Public Health.

"Algunas campañas publicitarias parecen ser menos efectivas para motivar a las personas de menos educación a que dejen de fumar", escribió el investigador jefe Jeff, Niederdeppe, becario de postdoctorado, y sus colegas.

Niederdeppe subrayó que cerca del 7% de los estadounidenses que tienen título universitario son fumadores, en comparación con el 46% de los que tienen el título de secundaria.

Los ingresos son otro factor para tener en cuenta a la hora de dejar de fumar, sugirió.

"Los fumadores con un estatus socioeconómico bajo son más adictos y trabajan en lugares donde no hay tantas restricciones a este hábito. También tienen menos acceso a ayudas para la abstinencia como medicamentos y asesoría", lo que indica que ver anuncios para dejar de fumar no es un motivador efectivo por sí solo.

"No estamos suministrando recursos a los fumadores con menor nivel socioeconómico para que dejen de fumar", dijo Niederdeppe.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
 
Renato Sanchez 3586 of.10
telefono: 2084334 -5839786
Santiago -chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS ,EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - LOBBY EFICAZ-  ENERGIAS REOVABLES  ,  ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA DISPONIBLES PARA OTEC Y OTIC EN CHILE

Tuesday, April 01, 2008

El consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco en el ambiente durante el embarazo pueden poner en peligro la salud de mujeres y niños en países en desarrollo

 
El consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco en el ambiente durante el embarazo pueden poner en peligro la salud de mujeres y niños en países en desarrollo

Las conclusiones de un estudio de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) indican que las tasas de consumo de tabaco durante el embarazo, así como la exposición de mujeres embarazadas y de sus niños al humo de tabaco en el ambiente constituyen amenazas significativas para la salud en varios países de ingresos medios y bajos. En unos pocos de los países en donde se tomaron las muestras, incluso algunos de América Latina, los índices de exposición al humo de tabaco probablemente ya son lo suficientemente altos como para justificar una preocupación considerable. Las conclusiones del estudio, el cual fue el primero en evaluar el consumo de tabaco entre mujeres embarazadas, la exposición al humo de tabaco en el ambiente y las actitudes hacia el consumo de tabaco por parte de las mujeres en muchos países en desarrollo, aparecerán en el número de abril de 2008 del American Journal of Public Health (Revista Estadounidense de Salud Pública), con un avance de publicación en Internet el día 28 de febrero de 2008.

Históricamente, la frecuencia del consumo de tabaco entre mujeres de países en desarrollo ha sido muy baja, en parte debido a las fuertes presiones culturales en contra del consumo de tabaco entre mujeres. "Este estudio indica que los funcionarios de salud pública de los países en desarrollo deberán tomar medidas inmediatas para prevenir y reducir el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco en el ambiente de mujeres embarazadas", comentó el doctor Duane Alexander, director del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD). "Esto deberá incluir esfuerzos para entender mejor el alcance del problema, a fin de orientar mejor las intervenciones de salud pública".

El estudio fue llevado a cabo por un equipo internacional de investigadores que incluyó a investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) y del NICHD, dos componentes de los Institutos Nacionales de la Salud. Los investigadores llevaron a cabo el estudio en diez sitios de la NICHD Global Network for Women's and Children's Health Research (Red Mundial del NICHD para la Investigación de la Salud de Mujeres y Niños), la cual se dedica a mejorar la salud materna e infantil de países en desarrollo. Aproximadamente 8 000 mujeres embarazadas participaron en la encuesta en cinco sitios de América Latina (Argentina, Uruguay, Ecuador, Brasil y Guatemala), dos sitios de África (Zambia y la República Democrática del Congo) y tres sitios de Asia (dos en India y uno en Pakistán). La encuesta se fijó en el consumo de productos de tabaco (cigarrillos y tabaco sin humo) entre mujeres embarazadas, sus percepciones de la aceptación social del consumo de tabaco entre mujeres, y en la exposición al humo de tabaco en el ambiente que han experimentado ellas y sus niños.

"Prevenir un aumento en el consumo de tabaco entre las mujeres de los países en desarrollo es aceptado en todas partes como una oportunidad muy significativa de salud pública", dijo la autora principal, la doctora Michele Bloch, de la Unidad de Investigación para el Control del Tabaquismo del Instituto Nacional del Cáncer. "Nuestros resultados demuestran que el consumo de tabaco entre mujeres embarazadas y su exposición al humo de tabaco en el ambiente amenazan con impedir o revertir los esfuerzos que se están llevando a cabo para mejorar la salud materna e infantil en los países en desarrollo".

Debido a que pocos estudios han examinado el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco en el ambiente entre las mujeres embarazadas de países con ingresos medios y bajos, los investigadores llevaron a cabo esta encuesta de investigación en nueve países en desarrollo para obtener un panorama preliminar de la magnitud del problema. En las naciones bajo estudio, los investigadores encontraron que tanto como un 18 por ciento de las mujeres embarazadas fumaban cigarrillos, hasta un tercio consumía tabaco sin humo, y la mitad estaban expuestas regularmente al humo de tabaco en el ambiente como fumadoras pasivas. Los investigadores encontraron también evidencias de que en algunos países en donde el consumo de tabaco entre mujeres embarazadas es bajo en la actualidad, éste podría aumentar drásticamente si se quitaran los obstáculos para el consumo de tabaco en las mujeres.

De los diez sitios del estudio, Uruguay y Argentina tuvieron los niveles más altos de consumo de tabaco durante el embarazo (18 y 10 por ciento respectivamente). Si bien los otros tres lugares de América Latina reportaron que menos mujeres fumaban durante el embarazo, todos tuvieron números altos de encuestadas que habían probado fumar cigarrillos por lo menos una vez. Si en estos países se volviera más aceptable culturalmente que las mujeres fumen, estos otros sitios presentarían niveles mucho más altos de tabaquismo entre las mujeres embarazadas.

En los sitios de la India, un tercio de todas las mujeres embarazadas usaron tabaco sin humo en Orissa y aproximadamente un veinte por ciento de las mujeres embarazadas en Karnataka estuvieron expuestas con frecuencia al humo de tabaco en el ambiente. Los niveles más altos de exposición al humo de tabaco en el ambiente se encontraron en Pakistán, donde aproximadamente la mitad de todas las mujeres embarazadas y sus niños pequeños estuvieron frecuentemente o siempre expuestos al humo de tabaco en el ambiente como fumadores pasivos. Casi una de cada diez mujeres embarazadas del sitio de Pakistán manifestó haber probado fumar cigarrillos.

En la República Democrática del Congo, 40 por ciento de las encuestadas manifestaron haber probado tabaco sin humo al menos una vez, y un seis por ciento haber usado tabaco sin humo cuando estaban embarazadas. Casi un 14 por ciento de las mujeres en la República Democrática del Congo ha probado fumar cigarrillos; lo mismo han hecho como siete por ciento de las mujeres de Zambia.

Los investigadores reconocen que el estudio tiene algunas limitaciones. Por ejemplo, los datos fueron recopilados de declaraciones de las encuestadas en entrevistas personales y, debido a que el consumo de tabaco entre mujeres se considera un comportamiento muy estigmatizado, las conclusiones del estudio pueden en realidad subestimar el alcance del problema. Las diferencias entre las participantes del estudio por sitios geográficos, niveles de alfabetización, situación laboral y la presencia de consumidores de tabaco en el hogar pueden haber también contribuido a las diferencias en los niveles registrados de exposición al tabaco.

Las mujeres embarazadas constituyen una población con prioridad para los esfuerzos de prevención contra el tabaco porque el consumo de tabaco presenta riesgos graves para la salud del feto y de la madre. El consumo de tabaco durante el embarazo causa una cantidad de problemas, incluyendo el parto prematuro, bajo peso al nacer y síndrome de muerte súbita del lactante. Para la madre, el consumo de cigarrillos puede llevar a cáncer de pulmón y a otros tipos de cáncer, cardiopatía coronaria, apoplejías y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas. El uso de tabaco sin humo puede producir cáncer bucal y cáncer pancreático. La exposición al humo de tabaco en el ambiente causa cáncer de pulmón y cardiopatías en adultos, y puede causar enfermedades graves como bronquitis y neumonía en niños y bebés.

"Donde el índice de consumo de tabaco es aún bajo, tenemos la oportunidad de evitar que el consumo de tabaco aumente en las mujeres, especialmente mujeres embarazadas, en los países en desarrollo", dijo la doctora Linda Wright, directora científica de la Red Mundial en el Centro de Investigación del NICHD para Madres y Niños. "Esta información destaca la necesidad urgente que existe de adoptar medidas eficaces para prevenir y controlar el consumo de tabaco, tanto de cigarrillos como de tabaco sin humo, y la exposición al humo de tabaco en el ambiente entre mujeres y niñas de todo el mundo".

El financiamiento de esta investigación provino del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, del Instituto Nacional del Cáncer, de la Oficina para la Salud de la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU., y de la Fundación Bill y Melinda Gates.

###

Bloch M, Althabe F, Onyamboko M, Kaseba-Sata C, Castilla EE, Freire S, Garces AL, Parida S, Goudar SS, Kadir MM, Goco N, Thornberry J, Daniels M, Bartz J, Hartwell T, Moss N, Goldenberg R. Tobacco Use and Secondhand Smoke Exposure During Pregnancy: An Investigative Survey of Women in 9 Developing Nations. American Journal of Public Health, Vol. 98, No. 4. Publicado en Internet el 28 de febrero de 2008.

Afiliaciones de los autores: Michele Bloch, NCI; Nancy Moss, NICHD; Fernando Althabe del Hospital de Clínicas, Montevideo, Uruguay; Marie Onyamboko de la Kinshasa School of Public Health, University of Kinshasa, Kinshasa, República Democrática del Congo; Christine Kaseba-Sata del University Teaching Hospital, Lusaka, Zambia; Eduardo E. Castilla del Estudio Colaborativo Latinoamericano de Malformaciones Congénitas, Rio de Janeiro, Brasil; Salvio Freire del Hospital das Clinicas, Universidad Federal de Pernambuco, Recife-Pernambuco, Brasil; Ana L. Garcés del Instituto Multidisciplinario para la Salud, Ciudad de Guatemala, Guatemala; Sailajanandan Parida del Sriram Chandra Bhanj Medical College, Cuttack, India; Shivaprasad S. Goudar del Karnatak Lingayat Education Society's Jawaharlal Nehru Medical College, Belgaum, India; Muhammad Masood Kadir de la Aga Khan University, Karachi, Pakistán; Norman Goco, Jutta Thornberry, Magdalena Daniels, Janet Bartz y Tyler Hartwell del Research Triangle Institute, Research Triangle Park, Carolina del Norte; y Robert Goldenberg del Drexel University College of Medicine, Filadelfia, Pensilvania.

Para obtener más información sobre la investigación de Bloch, diríjase por favor a http://cancercontrol.cancer.gov/tcrb/pubs_bloch.html.

Para obtener más información sobre el cáncer, visite por favor el sitio web del Instituto Nacional del Cáncer en http://www.cancer.gov/espanol, o llame al Servicio de Información sobre el Cáncer del NCI al 1-800-422-6237 (1-800-4-CANCER).

El NICHD patrocina la investigación sobre el desarrollo antes y después del nacimiento; la salud materna, infantil y familiar; biología reproductiva y asuntos de población; y rehabilitación médica. Para obtener más información, visite el sitio web del Instituto en http://www.nichd.nih.gov.

Volver ArribaVolver Arriba

skip footer navigation
 
Renato Sanchez 3586 of.10
telefono: 2084334 -5839786
Santiago -chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS ,EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - LOBBY EFICAZ-  ENERGIAS REOVABLES  ,  ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA DISPONIBLES PARA OTEC Y OTIC EN CHILE

yuda para dejar de fumar

Ayuda para dejar de fumar

Llame al teléfono de ayuda para dejar de fumar del NCI:

1-877-44U-QUIT (1-877-448-7848)

Especialistas en información están a su disposición para contestar en inglés o español preguntas relacionadas con fumar.

Información del NCI
Fumar cigarrillos y el cáncer: preguntas y respuestas
Hoja informativa que trata de los riesgos para la salud causados por fumar cigarrillos; incluye el hecho que el fumar cigarrillos es responsable directamente de al menos una tercera parte de las muertes por cáncer en los Estados Unidos. Hoja informativa 10.14s del Instituto Nacional del Cáncer/The Spanish translation of a fact sheet about the health hazards of cigarette smoking, including the fact that cigarette smoking is directly responsible for at least one-third of all cancer deaths in the United States. National Cancer Institute Fact Sheet 10.14s

Preguntas y respuestas sobre dejar de fumar
Hoja informativa que contiene una lista de los métodos para dejar de fumar, los beneficios a corto y a largo plazo de dejar de fumar y las organizaciones que pueden ayudar. Hoja informativa 10.19s del Instituto Nacional del Cáncer/A fact sheet that lists methods of quitting smoking, immediate and long term benefits of quitting, and organizations that can help. National Cancer Institute Fact Sheet 10.19s

Guía para dejar de fumar: No lo deje para mañana, deje de fumar hoy
La presente guía ofrece sugerencias sobre cómo dejar de fumar e incluye una sección amplia sobre ayudas farmacológicas para la adicción a la nicotina.

Cese del hábito de fumar y riesgo persistente en el paciente de cáncer (PDQ®)
[ pacientes ] [ profesionales ]
Resumen de información revisada por expertos acerca de la influencia de seguir fumando sobre el tratamiento del cáncer y el riesgo de segundos cánceres. Se discuten también las intervenciones para estimular dejar de fumar.

El cáncer de pulmón
Esta hoja informativa sobre el cáncer de pulmón (en español) habla de los síntomas, diagnóstico, tratamiento, asuntos emocionales y preguntas para hacer al doctor. Incluye una lista de otros recursos. Hoja informativa 6.41s del Instituto Nacional del Cáncer/This fact sheet on Lung Cancer (in Spanish) discusses symptoms, diagnosis, treatment, emotional issues, and questions to ask the doctor. Includes a list of other resources. National Cancer Institute Fact Sheet 6.41s
Información adicional
Tabaquismo
Información en español de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre temas relacionados con el tabaco y de interés para los hispanos.

Office of the Surgeon General: Tobacco Cessation Guideline
Enlaces a información de la Oficina del Cirujano General de los Estados Unidos para tratar el uso y dependencia del tabaco. Incluye versiones en español de algunos documentos. (Nota: La información contenida en este enlace solo está disponible en inglés.)
skip footer navigation
 
Renato Sanchez 3586 of.10
telefono: 2084334 -5839786
Santiago -chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS ,EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - LOBBY EFICAZ-  ENERGIAS REOVABLES  ,  ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA DISPONIBLES PARA OTEC Y OTIC EN CHILE

Fumar cigarrillos y el cáncer: preguntas y respuestas

a nuestros legisladores en Chile
thank you for visiting the National Cancer Institute (NCI)
Fumar cigarrillos y el cáncer: preguntas y respuestas

http://img157.imageshack.us/img157/1017/mouthcancerrm4.jpg
Esto es el cancer de boca
Puntos clave
  • Fumar cigarrillos causa un 87 por ciento de muertes por cáncer de pulmón y es responsable de la mayoría de los cánceres de laringe, de boca, esófago y vejiga (vea la pregunta 1).
  • El humo de segunda mano es responsable cada año de unas 3.000 muertes por cáncer de pulmón entre quienes no fuman (vea la pregunta 2).
  • El humo del tabaco contiene miles de compuestos químicos, incluso más de 60 sustancias que se sabe causan cáncer (vea la pregunta 3).
  • El riesgo de desarrollar cánceres relacionados con fumar, así como enfermedades no cancerosas, aumenta con la exposición total que se haya tenido en la vida al humo del cigarrillo (vea la pregunta 4).
  • Quienes fuman pueden disminuir su riesgo de desarrollar cáncer al dejar de fumar (vea la pregunta 5).

El consumo de tabaco, especialmente fumar cigarrillos, es la única causa de muerte que más se puede prevenir en los Estados Unidos. Fumar cigarrillos de por sí es responsable directamente de por lo menos una tercera parte de todas las muertes por cáncer en los Estados Unidos cada año (1). Fumar cigarrillos contribuye también a enfermedades pulmonares, cardiacas, ataque cerebral y al desarrollo de bebés con bajo peso al nacer (2). El dejar de fumar puede reducir en forma considerable el riesgo de una persona de padecer enfermedades del corazón y de los pulmones, y puede limitar los efectos negativos para la salud en los niños.

  1. ¿Cuáles son los efectos de fumar cigarrillos en la incidencia del cáncer?
  2. Fumar cigarrillos causa un 87 por ciento de muertes por cáncer de pulmón. El cáncer de pulmón es la causa principal de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres (1). Fumar es responsable también de la mayoría de los cánceres de laringe, de boca, esófago y de vejiga. Además, tiene una relación muy estrecha con el desarrollo y muerte por cáncer de riñón, de páncreas y de cuello uterino o cérvix (2, 3).

  3. ¿Hay algún riesgo de salud para quienes no fuman?
  4. Los riesgos para la salud causados por fumar cigarrillos no se limitan a los fumadores. Al exponerse al humo de segunda mano o humo de tabaco en el ambiente (ETS, en inglés), el riesgo de la persona que no fuma de padecer cáncer de pulmón aumenta considerablemente (1, 2). (El humo de segunda mano es una combinación del humo que despide la punta del cigarrillo al quemarse y del humo que los fumadores despiden de los pulmones). Según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), la exposición al humo de segunda mano causa cerca de 3.000 muertes por cáncer de pulmón entre quienes no fuman y se calcula que es responsable de infecciones del tracto respiratorio inferior en 300.000 niños cada año (3). La Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA) dio a conocer en diciembre de 1992 un informe de evaluación de riesgos en el cual el humo del tabaco en el ambiente fue clasificado como carcinógeno del Grupo A; es decir, carcinógeno comprobado para el hombre, una categoría reservada solo para los agentes más peligrosos que causan cáncer (4, 5).

  5. ¿Qué compuestos químicos dañinos hay en el humo del cigarrillo?
  6. El humo del cigarrillo contiene cerca de 4.000 agentes químicos, incluyendo 60 sustancias que se sabe causan cáncer (carcinógenos) en los humanos (3). Además, muchas de estas sustancias, como el monóxido de carbono, el alquitrán, arsénico y plomo, son venenosas y tóxicas para el cuerpo humano. La nicotina es una droga que está presente naturalmente en la planta de tabaco y es responsable principalmente de la adicción de una persona a los productos de tabaco, incluyendo los cigarrillos. Al fumar, la nicotina se absorbe rápidamente en el torrente sanguíneo y viaja hasta el cerebro en cuestión de segundos. La nicotina causa una adicción a los cigarrillos y a otros productos de tabaco que es semejante a la adicción producida por el uso de heroína y de cocaína (6).

  7. ¿En qué forma afecta a quien fuma cigarrillos el exponerse al humo?
  8. El riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con fumar, como el cáncer de pulmón y otros cánceres, enfermedades cardíacas, ataque cerebral y enfermedades respiratorias, está relacionado con la exposición total que se haya tenido en la vida al humo del cigarrillo (7). Esto incluye el número de cigarrillos que la persona fuma diariamente, la intensidad con que se fuma (es decir, el tamaño y frecuencia de las bocanadas), la edad a la que se empezó a fumar, el número de años que la persona ha fumado y su exposición al humo de tabaco de segunda mano.

  9. ¿Qué efecto tiene el dejar de fumar en el riesgo de desarrollar cáncer y otras enfermedades?
  10. Los fumadores que dejan de fumar viven más tiempo que quienes siguen fumando. Además, en cuanto más pronto se deja de fumar, tanto mayor es el beneficio para la salud (1). Al dejar de fumar, se reduce el riesgo de una persona de morir por cáncer y otras enfermedades relacionadas con fumar (1). Qué tanto se reduce el riesgo, depende del número de años que la persona fumó, del número de cigarrillos fumados en un día, la edad en la que se empezó a fumar y la presencia o ausencia de enfermedades al tiempo de dejar de fumar. La investigación ha mostrado que las personas que dejan de fumar antes de los 35 años reducen su riesgo de desarrollar una enfermedad relacionada con el tabaco en un 90 por ciento (1). Aun fumadores que dejan de fumar antes de los 50 años reducen en forma considerable su riesgo de morir por una enfermedad relacionada con el tabaco (1).

    Para información adicional sobre dejar de fumar, vea la hoja informativa del Instituto Nacional del Cáncer Preguntas y respuestas sobre dejar de fumar, la cual se encuentra en http://www.cancer.gov/espanol/cancer/hojas-informativas/dejar-fumar-respuestas en Internet.

  11. ¿Qué otros recursos hay disponibles?
  12. Para información adicional sobre el cáncer o sobre el uso del tabaco, llame al 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237) o visite el sitio Web del Instituto Nacional del Cáncer sobre tabaco en http://www.cancer.gov/cancerinfo/tobacco en Internet.

    Si necesita ayuda para dejar de fumar, llame al teléfono del Instituto Nacional del Cáncer para dejar de fumar al 1-877-44U-QUIT (1-877-448-7848) o visite el sitio Web del NCI para dejar de fumar en http://www.smokefree.gov en Internet.

    Información acerca de los riesgos para la salud por fumar también se encuentra en:

    Dirección:

    Office on Smoking and Health (OSH)
    National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion
    Centers for Disease Control and Prevention
    Mail Stop K-50
    4770 Buford Highway, NE.
    Atlanta, GA 30341–3724

    Teléfono:

    1–800-CDC–1311 (1–800–232–1311)
    770–488–5705
    770–488–5939 (fax)
    770–332–2552 (FAX Information Service)

    Correo electrónico: ccdinfo@cdc.gov
    Sitio web: http://www.cdc.gov/tobacco/

 

Bibliografía

  1. American Cancer Society. Cancer Facts and Figures 2003. Atlanta, GA: American Cancer Society, 2003.
  2. U.S. Department of Health and Human Services. Targeting Tobacco Use: The Nation's Leading Cause of Death. Atlanta, GA: U.S. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, 2003.
  3. Centers for Disease Control and Prevention. Tobacco Use in the United States. Retrieved September 30, 2003, from: http://www.cdc.gov/tobacco/overview/tobus_us.htm.
  4. U.S. Environmental Protection Agency. Respiratory Health Effects of Passive Smoking: Lung Cancer and Other Disorders. Washington, DC: U.S. Environmental Protection Agency, 1992.
  5. U.S. Department of Health and Human Services. Report on Carcinogens: Tenth Edition. Research Triangle Park, NC: U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, National Toxicology Program, 2002.
  6. U.S. Department of Health and Human Services. Nicotine Addiction: A Report of the Surgeon General. Rockville, MD: U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, Centers for Disease Control, Center for Health Promotion and Education, Office on Smoking and Health, 1988.
  7. International Agency for Research on Cancer. Tobacco Smoke and Involuntary Smoking. IARC Monographs on the Evaluation of Carcinogenic Risks to Humans, Vol. 83. Lyon, France, 2003.


# # #

Recursos relacionados

Publicaciones (disponibles en http://www.cancer.gov/publications)



Recursos informativos del Instituto Nacional del Cáncer

Servicio de Información sobre el Cáncer (CIS)
Llamadas sin costo
Teléfono: 1–800–4–CANCER (1–800–422–6237)
TTY: 1–800–332–8615

Internet
Sitio Web del Instituto Nacional del Cáncer (NCI): http://www.cancer.gov
LiveHelp, asistencia en línea del NCI, en vivo, en inglés:
https://cissecure.nci.nih.gov/livehelp/welcome.asp

Volver ArribaVolver Arriba

màs informacion , pincha aquì

http://www.nci.nih.gov/espanol/cancer/hojas-informativas/fumar-cigarrillos-respuestas

skip footer navigation
 
Renato Sanchez 3586 of.10
telefono: 2084334 -5839786
Santiago -chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS ,EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - LOBBY EFICAZ-  ENERGIAS REOVABLES  ,  ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA DISPONIBLES PARA OTEC Y OTIC EN CHILE