Restricciones de la actual ley del tabaco perjudica a los pequeños comerciantes
Diputado Forni solicita al gobierno flexibilizar actual ley del tabaco
El diputado Marcelo Forni, junto a un grupo de parlamentarios de diversos conglomerados políticos, realizó un llamado al gobierno para que acoja la posibilidad de flexibilizar la actual norma que imposibilita la venta de cigarros a menos de 100 metros de un establecimiento educacional, con la idea de evitar que se siga produciendo un daño económico a los pequeños suplementeros.
Según explicó Forni, el propósito de que los menores no puedan adquirir productos con tabaco, quedó clara y expresamente consagrado en el nuevo artículo 4° de la ley 19.419, donde se consigna la prohibición absoluta de venta de estos productos a los menores de 18 años.
"Sin embargo, en el mismo artículo, pero ahora en su inciso segundo, se incorporó una prohibición de venta de todo tipo de productos hechos con tabaco en aquellos lugares que se encuentren a menos de 100 metros de los establecimientos de educación básica y media, indistintamente de la edad del comprador".
Es decir, "esta norma es redundante e injustificada, pues el mismo artículo prohíbe la venta a menores de 18 años en cualquier lugar y circunstancia, por lo que se ha generado una lamentable discriminación que afecta a los suplementeros y pequeños comerciantes, que encontrándose en la zona de exclusión legal, han visto bajar la venta de sus otros productos".
Además, informó Forni, y basado en diversos antecedentes entregados por los suplementeros, la actual norma no consideró las distintas realidades que se presentan en aquellas comunas en donde los establecimientos educacionales se encuentran emplazados en lugares donde la zona de exclusión afecta a parte importante del comercio local.
"Es más, precisó, esta norma es aún más absurda si se considera que la prohibición se mantiene vigente aún en los horarios y días en que los establecimientos educacionales se encuentran cerrados, llegando al extremo de prohibir la venta en períodos de vacaciones escolares", acotó el parlamentario.
Finalmente señaló que "esperamos que se acoja un proyecto de ley que busca beneficiar a los pequeños locales comerciales, específicamente los restaurantes que tienen menos de cien metros cuadrados de superficie, de manera de permitir una flexibilización, y puedan, por ejemplo, funcionar en la semana como lugares para fumadores y permitirles que el fin de semana puedan funcionar como lugares para no fumadores".
No comments:
Post a Comment