TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y EVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOPOK, TWITTER

Tuesday, August 14, 2007

TABAQUISMO: POCAS INFRACCIONES A LA LEY

REGIÓN METROPOLITANA REGISTRA SÓLO 40 PARTES


Ley del Tabaco cumple un año con pocas infracciones

Una de las razones del fenómeno sería el alto nivel de apego a la normativa. Sin embargo, los trabajadores del Minsal hablan de falta de fiscalizadores. Senador Girardi pedirá endurecer la ley.



La Nación

Carlos González Isla

Desde su entrada en vigencia, el 14 de agosto de 2006, hasta el pasado 16 de julio, la Autoridad Sanitaria de la Región Metropolitana (RM) ha cursado un total de 40 infracciones por violación a la Ley del Tabaco, luego de realizar más de 4.998 fiscalizaciones a restaurantes, malls, pubs, cercanías de colegios y oficinas.

De las 40 sanciones, 19 son por comercializar cigarros a menos de 100 metros de colegios; ocho por fumar en lugares no autorizados; dos por falta de señalética; dos por distribuir erróneamente el área para fumadores y no fumadores; dos por separar inadecuadamente ambos lugares y una por vender cigarrillos sueltos.

Al respecto, el presidente de la Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría Salud Pública, Guillermo Moreno, dijo a La Nación que si bien la baja infraccionalidad puede tener su origen en un alto nivel de acatamiento, cree que la falta de fiscalizadores del Ministerio de Salud (Minsal) es la razón principal.

Explicó que desde hace meses su organización, que agrupa a los trabajadores del ministerio, viene insistiendo en la necesidad de aumentar la dotación de inspectores sanitarios, ya que éstos deben fiscalizar en forma simultánea varias normativas, por lo que se ven obligados a disminuir sus áreas de cobertura. "Todo este compromiso que ha asumido el ministerio con la dictación de leyes no ha ido acompañado de un estudio del recurso humano disponible, de tal manera que nos vemos con más responsabilidades legales, sin poder dejar de lado preocupaciones anteriores, como la fiscalización de recintos de alimentos", dijo el dirigente.

"Las 40 infracciones reflejan que no se cubre adecuadamente un universo que es mucho más amplio. En el país existen cerca de 800 fiscalizadores, pero resulta que un alto número de ellos está dentro de los mataderos fiscalizando permanentemente, en consecuencia, no todos están en terreno", agregó.

Endurecer la ley

Las autoridades del Minsal darán a conocer hoy un balance de la aplicación de la ley, el cual viene precedido por las positivas cifras que arrojó la II Encuesta de Calidad de Vida y Salud, dada a conocer el mes pasado y que se realizó antes de la entrada en vigencia de la legislación antitabaco. Lo que alegró a las autoridades, en julio, fue que la prohibición de fumar al interior de los hogares llegó al 62%, lo que representa un alza importante en relación al 48% del año 2000. Sin embargo, la prevalencia del tabaquismo sigue siendo alta: un 39,5% que se concentra principalmente en hombres y adolescentes.

Frente a ese escenario, el senador Guido Girardi dijo que presentará un proyecto para endurecer la ley y no para flexibilizarla como han planteado algunos parlamentarios. "Hay que establecer una prohibición absoluta de fumar en restaurantes, en determinados tipo de oficina, en programas en vivo o en teleseries y eliminar la publicidad del tabaco en Internet (…) Creo que quedan varias triquiñuelas que están utilizando estas empresas que se dedican a matar gente. La ley ha sido

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No comments: