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Monday, November 05, 2007

La gazetta: ISSN 1697-0918

La gazetta: ISSN 1697-0918

La gazetta

 

El poder del nuevo desorden digital
 
El reto para quienes trabajamos en Internet va más allá de estar al día de las diferentes plataformas y aplicaciones que de forma constante irrumpen en el panorama digital. Debemos entender de qué forma su uso altera la realidad a la que estamos habituados y, por tanto, cómo debemos ajustar nuestras estrategias. De ahí la necesidad de libros como el que aquí reseño, donde lo importante no son las especificaciones sino las implicaciones.
 
"El poder del nuevo desorden digital" es el subtítulo de Todo es misceláneo, obra de David Weinberg, uno de los firmantes del Cluetrain Manifesto.
 
El libro en cuatro claves
1. Cada vez existe más información. 2. Ésta ya no se organiza de un único modo. 3. Son los usuarios quienes cogeneran contenidos al clasificarlos. 4. Estos cambios afectan al "monopolio del mensaje".
   
Estos cuatro factores nos permiten entender, por ejemplo, por qué hoy el concepto tradicional de "segmento de mercado" ya no funciona, por qué la reputación personal y corporativa es distribuida o a qué obedece el auge de las redes sociales.
 
Reseña
El libro parte del análisis de cómo se organiza la información en el espacio físico: "los objetos físicos pueden estar sólo en un determinado lugar en un determinado momento" (5). Sin embargo, al pasar del átomo al bit, el conocimiento supera esa limitación física. En este nuevo entorno, "debemos abandonar la idea de que existe sólo "una manera correcta" de organizar el mundo" (9).
 
El autor repasa la génesis y las limitaciones de las taxonomías más populares y, aparentemente, imbatibles: desde la clasificación de las especies que llevó a cabo Darwin hasta el código de barras, incluyendo el sistema decimal Dewey que emplean los bibliotecarios (a quienes, por cierto, dedica el libro). En este caso, Weinberg ilustra la diferencia analógica-digital contrastando el funcionamiento de una biblioteca (un espacio posible para cada libro) con el de Amazon.com, donde un libro puede aparecer en múltiples categorías en función, entre otras cosas, de las reseñas publicadas por los usuarios.
 
Weinberg concluye que en la sociedad digital, donde una información puede "aparecer" en distintos sitios a la vez, es ineficiente pensar en una clasificación universal dirigida por un solo individuo /institución. Nadie da ya al abasto. El corolario de esta realidad es que las personas o instituciones "filtro", que deciden qué se clasifica y dónde, qué se comunica y cómo, están en declive.
 
Contexto y etiquetas
Sin embargo, el ser humano continua necesitando de un contexto para las informaciones que genera / recibe, con el fin de que éstas tengan sentido para él. Éste se lo proporciona una "nueva taxonomía" que, en Internet, realizamos de forma colectiva mediante las etiquetas (tags).
 
Las etiquetas son las categorías que cada usuario crea a su conveniencia para clasificar los contenidos de los posts de su blog, sus fotos en Flickr o sus links en del.icio.us. Estos tags contribuyen a la indexación colectiva de los contenidos que hemos generado y permiten que sean encontrados por otros usuarios. Porque hoy el conocimiento no se encuentra ni en el individuo ni en las masas: se encuentra en el grupo. Así sucede, por ejemplo, con la enciclopedia colaborativa Wikipedia.
 
Principios de actuación
Para facilitar la vida en este entorno misceláneo, Weinberg propone cuatro principios estratégicos:
 
1. Filtrar de salida, no de entrada. El valor de la información radica en su abundancia y no en las credenciales de quien la genera o en el número de destinatarios. Lo importante es lo que encuentras, no lo que buscas.
2. Ubicar la información en todos los puntos donde sea posible: superadas las limitaciones físicas, conviene clasificar la información en todas las categorías que puedan acogerla.
3. Todo son metadatos. Hoy llamamos "metadato" a lo que sabemos y dato a lo que buscamos.
4. Ceder el control. Los propietarios de la información ya no pueden controlar cómo se organiza, dado que la organización es múltiple en función de la búsqueda de cada usuario.

Llamada a los editores
El libro es tan rico en enfoques que reseñarlos todos escapa al alcance de esta Gazetta. Si algún editor la está leyendo, por favor considere seriamente la opción de comprar los derechos de Todo es misceláneo y traducirlo al castellano como obra de referencia.
 
Última llamada
Para el taller de Gestión de la Reputación que imparto el 28 de noviembre en Barcelona y que organiza Infonomia. Los suscriptores de esta Gazetta tienen un 10% de descuento. Inscripciones aquí.
 
Esta conversación continua en nuestro blog o en mi correo. La próxima Gazetta llegará a tu buzón la primera semana de diciembre. Hasta entonces, un saludo cordial.
 
Neus
 

Neus Arqués es socia-directora de Manfatta, empresa de Marketing y Comunicación 2.0.
 
Nos gustará recibir tus comentarios en lagazetta@manfatta.com
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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