TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y EVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOPOK, TWITTER

Monday, February 25, 2008

tabaquismo : Solo un 5% de la población mundial està protegida por una "verdadera" ley del tabaco :: 13/2/2008

Recomienda esta noticia Recomendar!

Solo un 5% de la población mundial està protegida por una "verdadera" ley del tabaco :: 13/2/2008

S�lo un 5% de la poblaci�n mundial est� protegida por una "verdadera" ley del tabaco 
 
Seg�n la OMS, seis medidas b�sicas podr�an revertir la epidemia. Los ingresos del tabaco son 9.000 veces mayores que el gasto para controlar el h�bito. Ning�n pa�s es un verdadero ejemplo a seguir en la lucha contra el tabaco. La Organizaci�n Mundial de la Salud (OMS) denuncia en un nuevo informe que ning�n estado del mundo est� llevando a cabo todas las medidas necesarias para combatir una epidemia de tabaquismo que cada a�o se cobra 5,4 millones de vidas.

     "Aunque los esfuerzos para combatir el tabaquismo est�n cobrando velocidad, pr�cticamente todos los pa�ses necesitan hacer m�s", ha apuntado Margaret Chan, directora general de la OMS. Ella se ha encargado de dar a conocer el nuevo documento junto con Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York y cuya organizaci�n, Bloomberg Philatropies, ha financiado parte de la iniciativa. El "Informe sobre la Epidemia Global de Tabaquismo de la OMS" es el primero de una serie dedicada a trazar las caracter�sticas de esta adicci�n en el mundo y conocer el impacto de las distintas iniciativas antitabaco implantadas alrededor del globo terr�queo.

Seis campos de batalla

     El documento de la OMS subraya las seis estrategias b�sicas que todas las naciones deben poner en marcha si realmente desean ganar la lucha contra el tabaco. Cada una de las letras de la palabra "MPOWER" representa uno esos flancos definitivos. El primero de ellos -"monitor", en ingl�s- destaca la importancia de controlar el consumo de tabaco y las acciones preventivas. El siguiente, "protect", consiste en la capacidad de los gobiernos de proteger a todos los ciudadanos del efecto t�xico e "innegable" del humo de los cigarrillos. La "O" corresponde a "offer" y se refiere a la capacidad de ofrecer ayuda a los fumadores para que logren abandonar su h�bito.
     El cuarto campo de batalla, "warn", se centra en la alerta que se debe dar a la poblaci�n sobre los riesgos que conlleva este producto. La OMS tampoco se olvida de la publicidad. Bajo la palabra "enforce", los expertos recalcan que es fundamental la entrada en vigor de normativas que proh�ban la publicidad, la promoci�n y el patrocinio por parte de las compa��as tabaqueras.
     Por �ltimo, el vocablo "raise" hace referencia a la gran medida contra el tabaco, el aumento de los impuestos. "Ning�n pa�s ha implementado de forma completa todas las acciones MPOWER y el 80% de ellos ni si quiera ha puesto en marcha una de ellas", ha denunciado el alcalde neoyorquino.
     Una denuncia a la que se ha sumado la actual directora de la OMS: "Estas seis estrategias est�n al alcance de todos los pa�ses, tanto ricos como pobres y, cuando se combinan como un paquete, nos ofrecen la mejor oportunidad para revertir esta epidemia creciente".

Datos alarmantes

     Junto con la explicaci�n de estas seis medidas, que podr�an funcionar de "brebaje m�gico" contra el tabaquismo, el nuevo informe aporta evidencias m�s que suficientes para demostrar que el mundo se enfrenta a una epidemia grave y que deber�a ser prioridad de todos los l�deres pol�ticos. "Por primera vez, contamos con un acercamiento riguroso para detener la epidemia del tabaco y, a la vez, con datos s�lidos que nos hagan ser responsables", ha explicado Bloomberg, quien lleva varios a�os encarg�ndose de que la ciudad de los rascacielos predique con el ejemplo.
     A partir de la informaci�n facilitada por los 179 pa�ses miembros, se puede vislumbrar que "s�lo un 5% de la poblaci�n mundial est� protegida gracias a una ley nacional completamente libre de humo y un 40% de naciones permite el h�bito de fumar en hospitales y escuelas.
     En cuanto a la prohibici�n de la publicidad, s�lo el 5% de los ciudadanos reside en lugares en los que est�n vetados los anuncios y el patrocinio de las tabaqueras.

Los beneficios que deja el tabaco

     La OMS tambi�n se hace eco de los beneficios que actualmente obtienen los gobiernos a trav�s de los impuestos del tabaco. Seg�n ellos mismos declaran, "en los pa�ses de renta media, los ingresos son m�s de 4.000 veces mayores que los gastos para el control del tabaquismo, y m�s de 9.000 veces en las naciones con los menores recursos". Por otro lado, y a pesar de que distintos estudios han demostrado que los avisos m�s eficaces son los que se acompa�an de im�genes, s�lo 15 naciones en todo el mundo incluyen este tipo de representaciones gr�ficas en las cajetillas del tabaco.
     La ayuda a los fumadores tampoco sale muy bien parada. El informe muestra que las unidades especializadas en tratar esta adicci�n s�lo est�n "completamente disponibles" en nueve pa�ses, lo que representa un 9% de la poblaci�n.

Fuente: elmundo.es/elmundosalud, Autor: Mar�a Sainz

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

1 comment:

Anonymous said...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Wireless, I hope you enjoy. The address is http://wireless-brasil.blogspot.com. A hug.