TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y EVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOPOK, TWITTER

Monday, March 19, 2012

Campañas de tabacaleras entorpecen medidas antitabaco

Campañas de tabacaleras entorpecen medidas antitabaco

19/03/2012

El Día Internacional contra el tabaco a celebrarse el 31 de mayo será dedicado a las "interferencias" de la industria



Según cifras del Programa Nacional de Control del Tabaco el 33,5% de la población adulta fuma
En Argentina se recauda anualmente por impuestos al cigarrillo $3.500 millones

Estiman que 1.100 personas en el mundo son beneficiarias de las políticas antitabaco aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte en un reciente informe que las campañas publicitarias de las empresas tabacaleras contrarrestan los logros alcanzados.

El documento divulgado por el organismo mundial reconoce grandes avances en la lucha contra el tabaquismo pero asegura que existen campañas por parte de la industria, centrada en la publicidad, el auspicio y la promoción de sus productos, que perjudican.

En Argentina, mueren anualmente unas 40.000 personas por enfermedades vinculadas al tabaco y nuestro país es el que tiene la tasa más alta de tabaquismo de América Latina.

En junio próximo, se cumplirá un año de aprobada la ley en el Congreso de la Nación que reglamenta la publicidad, la promoción y el consumo de productos elaborados con tabaco. Esta medida tiene alcance nacional aunque hay otras en funcionamiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y también otras a nivel provincial.

Estas normativas se enmarcan en la política impulsada por la Organización Mundial de la Salud que impulsa a los gobiernos a que suscriban el acuerdo para el control del consumo de tabaco con la finalidad de proteger la salud de los ciudadanos.

En lo últimos dos años, una treintena de países, inclusive nosotros, hemos incorporado por lo menos una medida de control en su legislación.

La OMS destaca que en la actualidad 3.800 millones de personas se ven cubiertas por algunas de las leyes antitabaco, lo que significa el 55% de la población mundial. Las tres cuartas partes de esas personas se benefician de una sola medida, la cual suele ser el etiquetado de las cajillas de cigarrillos con las advertencias de los riesgos del tabaco en la salud.

Por eso, sólo alrededor de 1.000 millones de personas se encuentran protegidas por dos o más medidas antitabaco que son aplicadas de manera rigurosa.

Según el documento, los gobiernos recaudan US$ 133.000 millones por concepto de impuestos al tabaco aunque se gastan US$ 1.000 millones para las campañas que intentan concientizar sobre los riesgos del tabaco.

En el mundo fallecen al año seis millones de personas por enfermedades vinculadas al tabaco. Afecciones cardiovasculares, cancerigenas y respiratorias son las principales causas de muerte. Seiscientos mil de los fallecidos son fumadores pasivos; en nuestro país son 6.000.


Fuente: Agencia EFE y Clarín      

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: