TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y EVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOPOK, TWITTER

Thursday, April 19, 2012

la otra cara del tabaquismo Smoking Kids, fotografías de niños fumando

la otra cara del tabaquismo

Smoking Kids, fotografías de niños fumando

Smoking Kids

No me digáis que no impacta ver a un niño fumando. Eso ha debido pensar la fotógrafa belga Frieke Janssens para iniciar su proyecto Smoking Kids, fotografías de niños fumando con el objetivo de mostrar la libertad arrebatada a los fumadores en muchos lugares.

Como no podía ser de otro modo, este proyecto se ha visto envuelto en polémica, ya que no solo se "adultiza" a los niños caracterizándolos y maquillándolos como a adultos, sino que se los muestra con cigarrillos, puros o pipas en la mano o los labios y echando humo.

El nacimiento de este proyecto hace unos meses coincidió con la prohibición de fumar en los bares belgas con la consecuente disparidad de reacciones en la calle. La autora pretendía mostrar adultos convertidos en niños porque se les dice qué pueden y qué no pueden hacer, para criticar el recorte de libertades de los fumadores.

Evidentemente, durante las sesiones fotográficas no se usó tabaco real y los niños no estuvieron expuestos al humo de los cigarrillos, que estaban hechos de tiza o de queso, y el humo lo provocaban velas e incienso.

Por desgracia, no todas las imágenes que hemos visto en el blog de niños fumando son falsas, como recordareis con el niño de dos años que fumaba 40 cigarros diarios o con el vídeo de otro niño de dos años fumando. Precisamente alguno de estos vídeos pudo inspirar a la fotógrafa belga a iniciar esta serie, como ella misma explica al contar cómo creó su proyecto:

El vídeo en Youtube de un niño fumador me inspiró a crear la serie "Smoking Kids". El vídeo destaca las diferencias culturales entre oriente y occidente y cuestiona las nociones de que fumar es una actividad de adultos.

Los adultos fumadores son la norma social, entonces quería centrar la atención en el hecho de fumar en sí mismo. Sentí que ver a niños fumando tendría un impacto real sobre el espectador y lo obligaría a observar el acto de fumar en si mismo y no simplemente hacer supuestos sobre la persona que lo hace.

Nuestros compañeros de Xataka Foto destacan que técnicamente hablando estas imágenes son exquisitas, así como la gran labor de caracterización de los niños, y desde esos puntos de vista a mí también me lo parecen.

Pero la reivindicación de fondo no me agrada, las imágenes de los pequeños me producen rechazo, y en ningún caso me gustaría que las vieran mis hijas. ¿A vosotros qué os parece el proyecto Smoking Kids, las fotografías de niños fumando?

Vía | Xataka Foto, Pousta
Sitio Oficial | Smoking Kids
En Bebés y más | Dos padres acusados de dar droga a su hija de 17 meses, Altos niveles de agentes cancerígenos en niños fumadores pasivos, ¿Tu hijo protagonista de una campaña publicitaria?

Para votar identifícate o regístrate aquí.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: