TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y EVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOPOK, TWITTER

Tuesday, September 05, 2006

TABAQUISMO EN ESPAÑA MEDIDAS QUE SE TOMAN, DENUNCIAS

Sanidad llama a los ciudadanos a denunciar a los bares que incumplan la ley antitabaco

Sanidad llama a los ciudadanos a denunciar a los bares que incumplan la ley antitabaco
SIGEFREDO Elena Salgado presentó ayer la campaña publicitaria contra el tabaquismo pasivo en los niños
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, animó ayer a los ciudadanos a presentar denuncias contra los establecimientos hosteleros que incumplan la ley antitabaco. La postura del ministerio se produce tras la entrada en vigor el pasado viernes de un artículo que obliga a bares y restaurantes de más de cien metros cuadrados a habilitar espacios totalmente aislados si quieren permitir a sus clientes fumar.
«Espero de los ciudadanos que exijan el cumplimiento de los espacios sin humos», advirtió Salgado, que recordó que «los ciudadanos pueden exigir el cumplimiento de la ley con las denuncias», y las administraciones autonómicas, «la obligación de investigarlas». De la misma forma, la ministra cree «evidente» que si los ciudadanos presentan denuncias las inspecciones serán más «activas». Por ello, dijo la titular de Sanidad, «animo a los ciudadanos a consolidar la ley».
Cálculos de la patronal hostelera cifran en un 40% los bares y restaurantes que todavía no se han adaptado a la legislación y que, por lo tanto, se encuentran en una situación ilegal si siguen permitiendo que se fume. Salgado se limitó a recordar la cifra, sin ofrecer una aproximación propia, pero insistió en que el ministerio no modificará la ley del Tabaco: «La ley no debe cambiarse, deben consolidarse los avances. No estamos pensando en hacer ningún cambio porque no podemos permitir que la ley se desvirtúe por las presiones de aquellos a quienes les interesa que todo siga igual».
En una comparecencia donde presentaba una campaña publicitaria contra el tabaquismo pasivo en los niños, Salgado volvió a hacer un llamamiento a los gobiernos autonómicos para que cumplan la ley. Algunos de ellos, principalmente gobernados por el PP (Valencia, Castilla y León y Madrid, de momento) intentan flexibilizar la norma a través de la aprobación de decretos que la reglamentan.
El ministerio ya ha recurrido el de Valencia, ha anunciado lo propio con el de Madrid -si se aprueba como fue remitido al Consejo de Estado- y requerirá los próximos días a la Junta de Castilla y León para que retire diversos puntos del decreto que acaba de aprobar. Entre ellos destaca la posibilidad de fumar en los bares de las empresas, el establecimiento de zonas de fumadores en restaurantes y bares sin necesidad de compartimentarlos y la libertad que tienen los contratistas de un banquete para decidir si se fuma o no en la celebración. Si la Junta no modifica estos puntos en el plazo de un mes, Sanidad recurrirá la norma autonómica ante los tribunales.
No son necesarios los reglamentos
Según la ministra, «la ley no necesita desarrollo, no hizo falta para prohibir el tabaco en los centros de trabajo y hay establecimientos hosteleros que están cumpliéndola, haciendo inversiones». En este sentido, Salgado aconsejó a los industriales cumplir la norma estatal, pese a que algunas autonomías pueden dictar nueva legislación, porque esta última puede ser derogada por la Justicia si el ministerio recurre las normativas autonómicas. «Estimo innecesarios los decretos, están induciendo a alguna confusión», destacó.
Salgado advirtió de que el 40% de los grandes bares que no han realizado obras de acondicionamiento deberían declararse como de no fumadores: «Hay que exigir que esos espacios sean sin humo», reiteró. Para la ministra, «es sorprendente, y no razonable, que una prohibición parcial sea más difícil que una total», como lo fue en el trabajo.
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

No comments: