TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y EVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOPOK, TWITTER

Thursday, August 02, 2007

Marihuana, "peor que el tabaco"

Marihuana, "peor que el tabaco"
BBC Mundo Ciencia

Fumador de marihuana
Un cigarrillo de marihuana causaría tanto daño pulmonar como cinco cigarrillos de tabaco.
Un cigarrillo de marihuana puede provocar tanto daño en los pulmones como el que provoca fumar cinco cigarrillos de tabaco, uno tras otro.

Esa es la conclusión de un estudio científico llevado a cabo en Nueva Zelanda.

El estudio descubrió que el cannabis daña tanto los conductos respiratorios superiores, como los pequeños conductos de los pulmones, encargados de transportar oxígeno.

Es por eso, dice el estudio publicado en la revista Thorax, que los fumadores de marihuana a menudo tosen, estornudan o experimentan presión en el pecho.

Tal como dijo a BBC Ciencia el doctor Carlos Luna, de la Asociación Latinoamericana del Tórax, "es un estudio novedoso, porque presenta datos con una precisión que no se conocía".

"Pero también confirma datos que se conocen hace tiempo sobre la existencia de sustancias tóxicas en el humo de la marihuana, similares a los tóxicos del humo del tabaco", agrega el experto.

Síntomas

La investigación llevada a cabo en el Instituto de Investigación Médica de Nueva Zelanda, el Hospital Wakefield y la Escuela de Medicina de Wellington, estudió a 339 voluntarios.

Los científicos dividieron a los voluntarios en cuatro grupos, los que únicamente fumaban cannabis, los que fumaban tabaco, los que fumaban ambos y los no fumadores.

Los participantes también respondieron a un cuestionario sobre sus hábitos de fumar.

Marihuana
Entre más marihuana se fume, mayor el riesgo de obstrucción de aire en los pulmones.
Posteriormente los científicos tomaron un escáner CT -una tomografía computarizada- de sus pulmones y llevaron a cabo pruebas de respiración para medir el daño pulmonar.

En el grupo de fumadores de marihuana se incluyó a aquéllos que habían fumado al menos un "porro" al día durante los pasados cinco años.

Y en el grupo de fumadores de tabaco estaban quienes habían fumado 20 cigarrillos al día durante un año.

Los investigadores descubrieron que los fumadores de marihuana mostraban síntomas como silbido respiratorio, tos, presión en el pecho y producción excesiva de flemas.

La marihuana también redujo el número de los pequeños conductos respiratorios encargados de transportar oxígeno y limpiar las sustancias de desecho desde y hacia los vasos sanguíneos en los pulmones.

Asimismo se encontraron daños en los conductos respiratorios superiores, como los bronquios, obstruyendo el flujo de aire y forzando a los pulmones a trabajar más.

Esto, dice los investigadores, contribuye al desarrollo de enfermedades como bronquitis.

"Se sabía que la marihuana tiene un pequeño efecto broncodilatador y por eso es capaz de producir tos crónica, expectoración e inflamación de la vía aérea", afirma el doctor Luna.

"Y ahora este hallazgo confirma con datos concretos lo que se sospechaba previamente sobre los efectos del humo de la marihuana", agrega.

Impacto

La extensión de este daño en los conductos superiores -afirma el estudio- está directamente relacionada el número de cigarrillos de marihuana fumados.

El estudio confirma datos que se conocen hace tiempo sobre la existencia de sustancias tóxicas en el humo de la marihuana, similares a los tóxicos del humo del tabaco
Dr. Carlos Luna, Asociación Latinoamericana del Tórax
Entre más cigarrillos de marihuana, más daño en los pulmones.

"Un hallazgo que es interesante en el estudio -dice el doctor Luna- es que se encontró que la gente que sólo fumaba marihuana no padecía enfisema pulmonar".

"Lo cual es uno de los daños que produce el cigarrillo", agrega.

El enfisema es una grave y debilitante enfermedad previamente vinculada al uso de la droga.

Pero según los autores "el resultado más importante de este estudio es que el daño causado por un solo cigarrillo de marihuana es similar al que provocan de 2,5 a 5 cigarrillos de tabaco, uno tras otro, en términos de la obstrucción en el flujo de oxígeno".

Los científicos creen que es probable que el impacto que la marihuana tiene en los pulmones se deba a la forma como se fuman los "porros".

Es decir, éstos rara vez llevan filtros y pueden alcanzar temperaturas muy altas porque el fumador inhala profundamente y después retiene la respiración durante más tiempo que los fumadores de tabaco.

"No debemos olvidar, sin embargo -señala el doctor Carlos Luna- que en general el tabaco sigue causando más daños en el mundo".

"Porque mucha más gente fuma tabaco y entre los que fuman marihuana nadie fuma las cantidades que se fuman de tabaco", concluye el experto.

Hace unos días otra investigación científica reveló que la marihuana puede aumentar hasta 40% el riesgo de sufrir enfermedades psicóticas como la esquizofrenia.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

13 comments:

Anonymous said...

Además de la marihuana el medio ambiente en que vivimos juega un papel muy importante en el desarrollo del enfisema pulmonar. La contaminación por el diésel que utilizan los automóviles aumentan las posibilidades de contraer esta enfermedad. También se debe indicar que el humo del cigarro es más contaminante que el diésel, además está demostrado que el humo del cigarro es un factor de riesgo en el desarrollo de la enfermedad del asma y del enfisema pulmonar.

Anonymous said...

Tengo sólo una pregunta...¿¿si la marihuana es 5 veces más peligrosa que el tabaco,cómo lo dicen en ésta "investigación".... porque hay tantas muertes por tabaco y no por marihuana????de hecho no conozco casos...o ¿¿¿¿porque no hablan ustedes mismos de cosas que son 4 veces más peligrosas, tales cómo el Mc donalds, o la Coca Cola??? que la consume la mayoría de la población del mundo, y lo hacen relación lo uno con lo otro???? apuesto a que los que publicaron esto son amantes del tabaco y aún así satanizan la marihuana que quieran o no la consume gran parte de la población...

Anonymous said...

Jajajaja, pero si eso es obvio. El número de muertes por consumo de marihuana es mucho menor que el producido por tabaco, porque es mucho menor el número de personas que consume marihuana que la que fuma tabaco. Muy simple.

Anonymous said...

pues llevo diez años fumando hierva y conozco a muchos otros mas, y jamas h conocido a lguien que se muera de cancer o de paro respiratorio por fumar hierva y mucho menos a ningun ezquizofrenico lo cual quiere decir que mi investigacion llva diez años. ¨la mejor forma de saber es conocer¨ y los doctores que hicieron la supesta investigacion que se fumen un porro y despues hablen de lo que sienten ellos mismos. no estmos hechos en series cada quien vive su propia experincia hay a quienes les gusta y ha a quienes no A MI M GUSTA MUCHO.

Anonymous said...

Una cajetilla de 20 cigarros es igual a 4 porros de cannabis, entonces el cannabis tendria que matar a cientos de miles de personas al año, menos que el cigarro ya que el cigarro se fuma en mayor cantidad pero a lo que voi es que si la marihuana es tan perjudicial por que la gente no muere por causa del cañamo?

No creo que sea cierto, al menos no creo que todo sea cierto.

Anonymous said...

neee mentira uno no muere por fumar marihuana, acabo de ver un documental de discoverychannel eeee ke disen ke en toda la historia de la humanidad nadie a muerto por konsumir marihuana y uno se ase adicto apartir de los 5 años de consumirla asi noa gan kasoo mejor mochensee!!! ahah +))))))))))))

Anonymous said...

Pongamoslo asi en todo el tiempo que se lleva consumiendo la marihuana no se ha sabido de ninguna sola muerte por la causa de fumar marihuana, ni una sola, y en cambio con el tabaco es una de las principales causas de muerte en el mundo, asi que la marihuana no puede ser peor que el tabaco, aparte el vicio del tabaco es un vicio muy pendejo gastas mucho dinero. No puedes comparar la marihuana con el tabaco

Anonymous said...

pues yo opino que la marihuana es la droga mas saludable del mundo, yo la consumo desde que tenia 7 años y la verdad es, que yo al dia de hoy me cosidero una persona normal y saludable, la mota es lo mas chingon que existe, un porro al dia, es fuente de energia hay cosas que seguimos consumiendo que nos hacen mas daño como los refrescos, comidas rapidas y el acohol
Ella es algo que me relaja jajaja cuidense y recuerden que si quieren estar fuetes y sanos ponganse vien mariguanos!!! ;)

Anonymous said...

muchos de los genios de la musica y de la vida misma la han cosnsumido y en mi kso vivo en mexico y nuestros ancestros la consumian para hablar con los dioses ademas de qno cualquira podia tener el privilegio de consumirla y ninguno de ellos murio por fumar mota jajaja asi q sigan consumiendo ya q te estimula la capasidad de analizar y asi la gente se daria cuenta de muchas cosas q los politicos nos hacen enmi pais y y dejaran de ver las taranovelas y el fucho jajaja besos

dirtyphreak said...

pues yo si conozco a una persona que se volvio bipolar por tanto fumar marijuanas con 20 % de THC, ahora toma antidepresivos y ya no fuma marijuana y ni sale de su cuarto. Y en cuanto a lo de que la mota no causa enfisema es la mejor noticia que e leido en mi puta vida HAHAHA,

Anonymous said...

A mucha gente le conviene que la marihuana sea ilegal, por eso existen estos estudios para engañar a la gente y hacerles creer eso, quién financia estas supuestas "investigaciones"? Los que quieren que no pienses por ti mismo, para poderte dominar, y esos estan en sus tronos con billetes y poder, no les des el gusto, piensa por ti mismo, no esperes que los "expertos" piensen por ti.

Unknown said...

que ignorantes!!, en 10 mil años que se conoce del uso de la marihuana, todavia no se ha encontrado la primera muerte por su consumo, ni el 1er casa de cancer pulmonar y emfisema....los invito a ver este documental: http://video.google.com/videoplay?docid=-9077214414651731007

juan pablo vieira said...

A ver, parece que no lo saben, muere mas gente por tabaco porque los cigarrillos casi no tienen tabaco. tienen 4700 sustancias noscivas y adictivas.
otra cosa: es OBVIO que CUALQUIER humo que te metas en el cuerpo jode su salud. lo hacemos porque disfrutamos mas en apariencia..