TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y EVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOPOK, TWITTER

Monday, September 05, 2011

Cigarros "chafas" aceleran la muerte

Cigarros "chafas" aceleran la muerte
Foto: Antonio Miramontes / El Occidental.
Las cajetillas falsas se venden en el comercio informal a un costo de 15 pesos y están al alcance de menores de edad; hasta el momento no se registran denuncias con autoridades de Salud
El Occidental
5 de septiembre de 2011

Isaura López Villalobos

Guadalajara, Jalisco.- Fumar multiplica cinco veces el riesgo de padecer cáncer de boca, labios y de pulmón; cuando el cigarro es pirata, el daño para la salud es aún mayor.

Estos cigarros tienen mayores niveles de alquitrán, componente tóxico que afecta no sólo la boca, cuerdas vocales, garganta y los pulmones sino también los riñones, la vejiga y el útero y los ovarios en las mujeres e incluso es el responsable a desarrollar cáncer.

La venta de este tipo de producto no sólo se da en el mercado ilegal de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), incluso, ya llegó al comercio establecido, sin que las autoridades de Salud tengan un registro sobre los puntos de venta y sin que haya inspecciones o decomisos en la entidad.

Los cigarros piratas cuestan entre 10 a 15 pesos, a simple vista la cajetilla no muestra diferencia con otras marcas, su venta se da en mercados populares: San de Juan de Dios, el Baratillo y en tianguis e incluso vendedores ambulantes ofrecen cigarros sueltos de las marcas: Royale, Marlboro, Benson & Hedges, o Camel.

El problema, de acuerdo a un testimonio al EL OCCIDENTAL, es que la venta también se registra en tiendas establecidas, al parecer el cigarro es similar, el costo de la cajetilla fue de 38 pesos, al momento de consumir uno se dio cuenta que el sabor es diferente y carece de los pictogramas.

"Estaba como una cajetilla de Marlboro como los de antes, sin publicidad".

En el primer semestre del año, en las aduanas del Distrito Federal, Veracruz y Tijuana fueron asegurados marcas de cigarro como: Gold Seal, Capital, D & J Royal, Soberano, Garañón y New York, variedades rojo y blanco, que incumplen con la normatividad mexicana.

Desde hace seis años comenzó el ingreso del tabaco apócrifo al país por las costas mexicanas, procedente de Cuba, China, India, Paraguay, Estados Unidos, Canadá y de Vietnam, desde hace un par de años el número de marcas pirata en territorio mexicano aumento de 20 a 100, lo que representa un incremento del 400 por ciento.

De acuerdo a British American Tobacco, en México en el primer trimestre del año aumentó de dos a 15% la presencia de productos apócrifos en varias regiones del país.

El coordinador del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECAJ) en Jalisco, Luis Javier Robles Arellano, indicó que este tipo de producto ilegal "llega más baratos y es más peligroso no son seguros -de ello ningún cigarro es seguro-, el problema es que los menores de edad tienen mayor acceso".

Este tipo de sustancias son conocidas como "asesinos silenciosos" por ser un depredador del oxígeno de la sangre, lo que hace que los fumadores sufran enfermedades cardíacas con más frecuencia, somnolencia, fatiga, falta de respiración, asfixia, nauseas, mareos, dolor de cabeza y taquicardia.

En entrevista, el director general de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, Juan Carlos Olivares Gálvez, sostuvo que ningún tipo de cigarro apócrifo ha sido detectado en la entidad, en cambio la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitario (Cofepris), dijo ha identificado en entidades federativas del Sureste y Centro de país este tipo de mercancía de procedencia sudamericana e incluso del Caribe.

Ante esta situación, mencionó su área a envío circulares a los principales distribuidores comerciales para que vigilen que el producto no ingrese a Jalisco: "Estamos a la espera de recibir alguna denuncia".

Ante la sospecha de que pudiera estarse vendiendo cigarros piratas en la entidad, pidió a los ayuntamientos evitar otorgar permisos para la venta de cigarros sueltos en la vía pública, particularmente en tiendas donde venden revistas, periódicos o en dulcerías para inhibir la proliferación del producto.

"Desgraciadamente hemos visto que se sigue dando totalmente descubierta y descaradamente la venta de cigarrillo sueltos a menores de edad, eso es un delito contravienen la leyes y puede generar incluso la posibilidad de una denuncia que conduzca a la suspensión o al arresto preventivo".

Aunque la autoridad sanitaria actúa por denuncia ciudadana, a la fecha no hay ninguna por esta índole, Olivares Gálvez, indicó que de acuerdo a la Cofepris los cigarros pirata contienen compuestos artificiales o sintéticos, esto puede ser nocivo a la salud.

"Hemos observado vendedores callejeros ambulatorios y que están haciendo este comercio, esto nos vuelve a nosotros de decirle a la población que no sabe si se expone a un riesgo por un cigarro falsificado que pueda contener productos diversos de tipo industrial menos tabaco".

Advirtió que no hay garantía en lo que se vende en la vía pública, además de que es difícil rastrear su procedencia.

La dictaminadora del Departamento de Productos y Servicios de la dependencia de Salud, Elizabeth Ortega Pérez, reconoce que puede haber bodegas clandestinas en Jalisco de cigarros pirata. A la fecha, la Cofepris no ha emitido una "alerta sanitaria" para desarrollar algún tipo de acción, aunado de que no hay denuncia ciudadana para poder actuar.

"Nuestra acción de vigilancia sanitaria la realizamos por alerta sanitaria, por denuncia ciudadana y por la vigilancia sanitaria que se desarrolla en todos los establecimientos, no se han captado cigarros de procedentes de otros países que no cumplen con los lineamiento de las Norma Oficial Mexicana".

En un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, se encontró que el cigarro apócrifo no cumplen con la norma de fabricación, algunos vienen mentolados, desconociendo de que tipo: hierba, esencia o un compuesto químico, el cual sólo está adicionado y a otros le agregan sabores fuertes que tienen mayor contenido de alquitrán.

El cigarro, coinciden los especialistas, "es un riesgo mayor el hecho de consumir tabaco que vienen de manera apócrifa".
Publicidad

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: