TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y EVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOPOK, TWITTER

Tuesday, November 15, 2011

Los síntomas del cáncer de pulmón

Los síntomas del cáncer de pulmón

Aunque el tabaco es la principal causa de esta enfermedad, las personas que nunca han fumado también la pueden padecer.

LA NACION, Neiva

cancer de pulmonEl próximo 17 de noviembre se recuerda el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, enfermedad que se produce por el crecimiento exagerado de células malignas en dicho órgano y que constituye la primera causa de muerte por cáncer en el mundo (alrededor de 1.1 millones de muertes/año).

Dicha patología causa la muerte de 13 personas diariamente en Colombia. Se estima que durante el 2011, la cifra de nuevos casos en el país  llegará a 5.033 y que durante este mismo año,  el número de muertes será de 4.707.

Los síntomas más comunes de esta enfermedad son dolor en el tórax que no desaparece, silbido en la respiración, falta de aire, tos que puede ir acompañada de expectoración, algunas veces con sangre, ronquera, pérdida de peso e hinchazón en la cara y en el cuello.

Sin embargo, dado que los signos de alerta son parecidos a los de otras enfermedades y se podría confundir con casos de asma o procesos inflamatorios crónicos como la  Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, entre otros, es importante visitar al médico especialista para realizar un diagnóstico temprano que confirme o descarte esta  patología, en especial, porque cerca del 75% de los casos se diagnostican en etapa avanzada.

Factores de riesgo diferentes al tabaco

El tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón, el humo de tabaco presenta una elevada concentración de carcinógenos que se dirige directamente al aire y es inhalado tanto por los fumadores, como por los no fumadores. Asimismo, es responsable del 90% de los casos en los varones y del 60% a 80% en las mujeres. El 15% de los fumadores desarrollará un cáncer de pulmón durante su vida, teniendo un riesgo que depende del consumo y del número de años de exposición.

Sin embargo, se estima que cerca del 10% a 20% de los casos tienen un origen diferente a la exposición al humo por combustión del tabaco, por lo que otras personas en riesgo son aquellas que trabajan en la industria de la construcción y en la química, quienes están expuestos a sustancias como el asbesto ( a través de sistemas de freno, embragues, calefacción con radiadores, calderas, cañerías de agua, vapor, gas, etc), arsénico, cromo, níquel, alquitrán y radón. Igualmente,  la contaminación del aire puede aumentar levemente la posibilidad de padecer esta enfermedad.

"Aunque el tabaco es la principal causa de esta patología, estudios realizados sobre los genes de las células tumorales permitieron identificar a partir del 2004 varias mutaciones dominantes que conducen la enfermedad desde su origen hasta el desarrollo de metástasis, y que en algunos casos son más frecuentes entre los nunca fumadores o ex fumadores, en las mujeres y en quienes tienen el subtipo conocido como adenocarcinoma", afirmó el doctor Andrés Felipe Cardona, miembro del Instituto de Oncología de la Fundación Santa Fe de Bogotá, y especialista en el estudio de esta patología.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: