TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y EVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOPOK, TWITTER

Monday, July 07, 2014

#tabaqiuismo:Claves para dejar el cigarrillo sin aumentar mucho de peso

Claves para dejar el cigarrillo sin aumentar mucho de peso

Todos los fumadores aumentan algunos kilos cuando abandonan el tabaco, pero con ayuda de una dieta y ejercicios físicos, el deseo de comer más es controlable.

DEJAR DE FUMAR NO ES TAN SENCILLO PARA LOS FUMADORES AÑOSOS.

Por Carina Luz Pérez
perez.carina@diariouno.net.ar

"Todos los fumadores que dejan el cigarrillo aumentan el 5% de su peso promedio de forma inmediata. Por eso, a la par de los tratamientos para dejar el hábito es necesario hacer una dieta y ejercicio físico", explica Ramón Alchapar, médico neumonólogo y miembro de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria. Por supuesto, que la personalidad de quien desea dejar de fumar determinará que ese porcentaje siga creciendo o no.

De todos modos, abandonar el tabaco no es nada sencillo y así lo mostró la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos y en Jóvenes en la que participó Argentina en el 2012 y quedó reflejado que, al menos, el 48,6% de los adultos y el 60% de los jóvenes habían intentado dejar de fumar, pero no lo había logrado. 

En el documento final de dicha encuesta, se explica que tal vez ese fracaso esté relacionado con que el 89% de los fumadores no recurrieron a tratamientos de cesación tabáquica y sólo pudieron sostener la iniciativa durante unos meses, en particular, los varones.

El temor a engordar es uno de los motivos más frecuentes para sostener este vicio o, como explica el doctor Máximo Ravena, especialista en trastornos alimentarios, una de las tantas excusas para desprenderse de la adicción al tabaco.

De igual forma, no se trata de remplazar una adicción por otra, sino de controlar los efectos de la nicotina sobre el sistema nervioso central. 

"Es común escuchar entre los fumadores y los que quieren dejar de fumar que tienen miedo de engordar y no es un temor infundado, efectivamente, al dejar el cigarrillo se recupera peso. Esto sucede porque la nicotina tiene un efecto anorexígeno, es decir, produce en el sistema nervioso central una sensación de saciedad, por lo cual el deseo de comer es menor. Es que la nicotina tiene igual efecto compensador que un alimento como un dulce, o algo de harina, sobre los centros cerebrales de recompensa", explica Ravena.

Además, el tabaco irrita todas las mucosas del tracto digestivo desde la boca hasta el estómago, por lo cual al dejar de fumar suceden dos cosas: el gusto de la comida es percibido mejor y se siente mayor deseo de comer, y la ausencia de nicotina produce ansiedad.

En Mendoza existen al menos 4 programas de cesación tabáquica  institucionalizados, que en promedio pueden llegar a atender a 400 personas por año. 

Alchapar apunta que los fumadores suelen realizar varios intentos para dejar el cigarrillo, por lo que siempre es recomendable tener un control médico al llevar adelante el proceso en lugar de hacerlo en solitario. "Dejar de  fumar es cambiar el estilo de vida. No es sólo dejar el cigarrillo, hay que cambiar otros hábitos también", explica. 

En el mismo sentido, Ravena agrega: "La nicotina es un estimulante del cerebro y al dejar de fumar, esa estimulación disminuye, afectando al metabolismo basal, haciéndolo más lento. La persona siente sueño, cansancio y  al tener menos gasto energético, son necesarias menos calorías para cuidar el cuerpo. En ese remplazo de hábitos que producen placer hay que buscar algo que tenga ocupada las manos". 

Algunos trucos
Si bien existen tratamientos terapéuticos probados, que requieren medicación para ayudar al fumador, acompañamiento psicológico y un nutricionista, algunos tips pueden colaborar en el proceso. 

Desde Buenos Aires,  Patricia Rubistein, nutricionista aconseja: "Redactar un listado de diez actividades que nos produzcan placer, excluyendo el tabaco, la comida o las bebidas, ya que todas ellas conducen al mismo tipo de  estímulo cerebral adictivo. La clave es apartar la mente del deseo de fumar, pero sin comer demás, adaptándonos a una alimentación neutra, que no estimule nuestras papilas gustativas ni nuestro centro de recompensa y  placer". 

Entre esas opciones, pueden incluirse un buen baño de inmersión con sales, la lectura de un libro, la conversación con amigos, una buena película, un recital, una obra de teatro, cantar, bailar, hacer trabajos manuales, como  dibujar, pintar, tejer, practicar jardinería, para ocupar las manos.

Fuente:diariouno

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: