TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y EVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOPOK, TWITTER

Friday, August 08, 2014

TABAQUISMO: ¿TABACO PROMUEVE EL SUICIDIO ?

PSICOLOGÍA

¿El consumo de tabaco promueve el suicidio?

Enviar por email
  
Los fumadores tienen más probabilidades de suicidarse que las personas que no fuman, tal como han mostrado diversos estudios con anterioridad. Esto se ha venido atribuyendo exclusivamente al hecho de que las personas con dolencias psiquiátricas, que tienen una proporción de suicidios más alta, tienden también más a dejarse llevar por las adicciones, incluyendo el tabaco.

Sin embargo, una nueva investigación realizada por el equipo del psiquiatra Richard A. Grucza, de la Escuela de Medicina de la Universidad Washington en San Luis de Misuri, Estados Unidos, ha desembocado en una conclusión inquietante: el propio acto de fumar incrementa el riesgo de suicidio. En el estudio se ha comprobado, entre otras cosas, que las políticas para limitar el consumo de tabaco en una zona reducen la tasa de suicidios en esa misma zona. El fenómeno se ha detectado en Estados Unidos, sobre cuya población se ha hecho el estudio, pero parece razonable suponer que debe existir en muchos otros países.

Concretamente, el equipo de Grucza ha constatado que en los estados que aplicaron impuestos más altos sobre los cigarrillos y políticas más estrictas sobre la limitación de fumar en lugares públicos, la tasa de suicidios disminuyó significativamente con respecto al promedio nacional. Los investigadores lo han podido incluso calcular en términos monetarios: Su análisis muestra que cada dólar adicional en los impuestos sobre el tabaco estaba asociado a un 10 por ciento de descenso en el riesgo de suicidio. Las prohibiciones de fumar en interiores también estaban asociadas a reducciones del riesgo.

El equipo de Grucza analizó los datos recopilados a medida que los diferentes estados tomaron decisiones distintas sobre los impuestos al tabaco y sobre limitar cuándo y dónde podía fumar la gente. Desde 1990 a 2004, los estados que adoptaron políticas de control del tabaco agresivas vieron disminuir su tasa de suicidios, en comparación con el promedio nacional.

[Img #21575]

Los autores del estudio han constatado que la tasa de suicidios disminuyó en los estados de EE.UU. que aplicaron mayores impuestos sobre los cigarrillos y políticas más estrictas en la limitación del consumo de tabaco en lugares públicos. También apreciaron un incremento en la tasa de suicidios en los estados que tenían menos impuestos para el tabaco y políticas menos estrictas sobre fumar en público. El mapa muestra el abanico de impuestos al tabaco desde los más bajos (azul más claro) hasta los más altos (azul más oscuro). (Imagen: Richard Grucza)

Ocurrió lo contrario en los estados con menores impuestos al tabaco y políticas menos estrictas sobre fumar en público. En esos estados, la tasa de suicidios aumentó en relación con la media nacional, durante el mismo período de tiempo.

A juzgar por los resultados de la investigación, parece que fumar podría incrementar el riesgo de desarrollar trastornos psiquiátricos, o agravarlos, lo que, a su vez, puede influir en el riesgo de suicidio, tal como razonan los autores del estudio.  Se impone pues profundizar en la cuestión a través de nuevas investigaciones. En palabras de Grucza, es muy necesario observar  más de cerca los efectos del tabaquismo sobre la salud mental.

No comments: