TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y EVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOPOK, TWITTER

Monday, August 08, 2005

CAMPAÑA ANTITABACO EN REINO UNIDO

ANALISIS DEL PERJUICIO QUE PROVOCA EL TABAQUISMO Y EL FUMADOR PASIVO.
SE REQUIERE UNA CAMPAÑA JURIDICO - MARKETERA PARA RESPONDER A MILES DE CIUDADANOS QUE PIDEN DEMANDAR A LAS COMPAÑIAS TABACALERAS Y AL ESTADO....


EN EL REINO UNIDOImpotencia y falta de atractivo, ejes de una campaña antitabacoMARÍA SAINZ
Una de las imágenes de la campaña del NHS.


A D E M Á S ...
Legislación propia en cada país
>" src="http://gblx.cache.el-mundo.net/elmundosalud/imagenes/flecha_ademas.gif" width=14>
NOTICIAS RELACIONADAS

La nueva campaña antitabaco del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, sus siglas en inglés) pretende dar en donde más les duele a los jóvenes británicos: el atractivo y la sexualidad. Con imágenes impactantes y frases bastante coloquiales, los anuncios intentan informar y posicionar a los ciudadanos en contra del consumo. "¿Fumar te hace duro? No si eso significa que no puedes levantarla", destaca un cartel sobre la impotencia.
Esta iniciativa -lanzada el 1 de julio de 2005- tiene el objetivo de disminuir el uso de esta droga por parte de fumadores de ambos sexos y de edades comprendidas entre los 16 y los 30 años. Para ello, se han incluido mensajes en prensa, radio, televisión e internet.
Además, se han creado dos páginas web, un para ellos y otra para ellas, en las que se ofrece información sobre el tabaquismo y se explica dónde se puede obtener ayuda para dejarlo.
Atractivo físico
Los mensajes dirigidos a las mujeres se basan en la disminución del atractivo físico. En este sentido, la televisión ofrece un anuncio en el que se ve cómo un joven deja de acercarse a una fumadora al percibir su mal olor.
En prensa los creativos han decidido jugar con las clásicas imágenes del antes y el después. En ellas se muestra cómo una fumadora pierde su belleza cuando le salen arrugas alrededor de los labios o al mancharse sus dientes. "Si fumas, apestas", reza uno de los eslóganes.
"Junto con el mal aliento, las enfermedades de las encías y la pérdida de dientes, el hábito de fumar aumenta la probabilidad de que la cara se arrugue (tres veces más), hace que la piel sea menos elástica y se ha señalado al exceso de toxinas en el cuerpo, provocado por el consumo, como posible causa de celulitis", explica el NHS en un comunicado.
Para llegar al sector femenino, este servicio de salud también ha creado una revista -titulada 'Ugly' ('Feo/a')- que sigue un formato y un estilo similar al de las publicaciones dirigidas a los adolescentes. En ella se resumen los efectos principales del tabaco, se dan consejos para dejar de fumar, se mide la adicción a la nicotina (test de Fagerström) e incluso se ofrecen ideas sobre en qué invertir el dinero ahorrado al no comprar cigarrillos.
Disfunción sexual
Los hombres no son menos en esta campaña. La publicidad dirigida a ellos ofrece una analogía de la impotencia: dos dedos de un hombre -metáfora de las piernas- sostienen un cigarrillo -el pene- que se va consumiendo gradual e irremediablemente.
Este recurso poético refleja un efecto secundario de los pitillos que no por menos conocido carece de importancia. "El hábito de fumar aumenta el riesgo de sufrir disfunción eréctil alrededor de un 50% en los hombres con 30 y 40 años. Unos 120.000 varones de Reino Unido y de este grupo de edad son impotentes como resultado directo del consumo [...] Sin embargo, el 88% de los fumadores no es consciente de que provoca impotencia", destaca el NHS.
Además de los medios de comunicación, esta imagen se puede ver en carteles y pegatinas situados en los baños de los bares. Uno de estos adhesivos señala: "¿Piensas con tu pene? Tu pene opina que debes parar de fumar".
"Estos anuncios marcan un nuevo y excitante camino para la campaña. Una parte clave del proyecto para reducir el tabaquismo es hacer llegar el mensaje a las audiencias más difíciles de alcanzar. Sabemos que el 70% de los fumadores quiere dejarlo y, en el caso de los jóvenes, las preocupaciones sobre el atractivo y la fertilidad pueden ser una motivación más fuerte que los temores sobre la salud", ha señalado Caroline Flint, ministra de salud pública de Reino Unido.
Con una duración estimada de un mes, esta iniciativa cuenta con un presupuesto toal de 6,3 millones de libras (más de nueve millones de euros).

No comments: