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Publicidad antitabaco: aún no hay humo blanco
La historia sanitaria chilena no recuerda campañas antitabaco. Sólo pequeñas embestidas, casi todas emanadas desde la arena privada. En medio de la desidia y aprovechando la discusión de la nueva normativa en la materia, Chiletabacos arremetió con su propio arsenal publicitario, centrando la discusión en la libertad personal de optar por fumar, cuestionando sólo el cuándo, dónde y con quién. ¿El Gobierno? Una vez más descartó iniciar una campaña.
Las cifras del tabaquismo criollo aterran. La nicotina cobra la vida de unas 14 mil personas cada año. La mitad de los fumadores iniciados en la adolescencia y que lo sigue haciendo regularmente, morirá a causa del tabaco, y de ellos, la mitad perderá la vida antes de los 60 años.Pese a las atemorizantes cifras y a la polémica surgida por los cambios legislativos que buscan restringir al máximo este hábito, Chile jamás ha tenido una campaña pública sanitaria que busque crear conciencia sobre los riesgos que implica consumir tabaco, a diferencia de países como Estados Unidos, Brasil, Venezuela y varias naciones de Europa, donde el Gobierno ha tomado las riendas de la publicidad antitabaco. Nuestro país sólo ha hecho pequeños y silenciosos intentos que no han generado un impacto mediático importante. Ante la pasividad oficial, Chiletabacos ya arremetió con todo la semana pasada tratando de imponer sus términos en esta reyerta. La empresa tabacalera lanzó una serie de avisos en prensa escrita y el Metro, donde bajo el slogan “Fumar o no fumar: Elige respetar” busca defender los derechos de quienes consumen tabaco. Para la miembro de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias y ex encargada de la Unidad de Tabaco del Ministerio de Salud, Marisol Acuña, contar con una ofensiva comunicacional desde las autoridades sanitarias es fundamental para informar y concientizar a la población en riesgo.La especialista recuerda que bajo su gestión, se desarrolló el Concurso “Déjalo y Gana” entre 1998 y 2002 -organizado por el Minsal y con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- que ofrecía un millón de pesos y numerosos premios a aquellos “viciosos” que intentarán dejar de fumar.“Era una campaña no pagada y se financiaba con aportes de las empresas privadas. Hasta el 2002 logramos convocar a unas 17 mil personas, logrando excelentes resultados ya que en una evaluación comprobamos que un 17% de los participantes se mantenía sin fumar en un año”, dijo Acuña. Sin embargo y aunque la idea se mantuvo vigente hasta el año pasado, las cifras de participantes disminuyeron ostensiblemente y hasta el momento no se han realizados nuevos diagnósticos, ni muchos menos, nueva campañas.
¿Derecho a fumar?
La estrategia de Chiletabacos no ha dejado indiferente a nadie. “Antes de encender un cigarrillo consulta a los que están contigo y respeta a quienes les moleste” es una de las frases que encabeza la publicidad de la empresa que se mantendrá durante todo el mes de abril.“Queremos ser una empresa responsable y quisimos expresar nuestro parecer respecto de que la mejor manera de que convivan fumadores y no fumadores, es a través de la educación y el respeto mutuo”, explicó el gerente de asuntos públicos de Chiletabaco, Luis Fernando Laso.El ejecutivo aseguró que si bien se requiere de un proceso de aprendizaje para lograr que este mensaje publicitario se masifique, “un adulto informado puede ser lo suficientemente razonable como para entender que en algunas situaciones no es bueno fumar y en otras sí puede ejercer su hábito libremente”. Para el profesor investigador del Centro de etica de la Universidad Alberto Hurtado, Pablo Salvat, encender un cigarrillo es parte de un rito social que es imposible de erradicar.“Aunque necesitamos de ciertas normas, sanciones y amenazas para inducir a las conductas, existen ciertos símbolos que grafican relaciones o momentos importantes en la vida comunitaria de las personas y uno de ellos es fumar”, planteó.Sin embargo, Acuña advirtió que la sociedad chilena no está preparada para actuar sólo en base a “buenas intenciones”. “No tendrían que haber esperado la ley para tratar de hacer conciencia del respeto a los no fumadores. Pero en Chile los fumadores no tienen ningún tipo de respeto con aquellos que no tienen este hábito”, afirmó.De hecho, cuestionó que en los avisos sólo se haga alusión a que es prudente no prender un cigarrillo cerca de niños, mujeres embarazadas o personas con enfermedades respiratorias, “cuando el humo del tabaco daña a todos por igual”.Por ello, Acuña aseguró que si bien es importante fomentar el respeto entre las personas, “esto no es un asunto de cortesía sino que se trata de un derecho por la vida”, precisando que es fundamental legislar sobre el tema para resguardar efectivamente la salud de quienes no fuman.Ministerio de Salud descarta campaña públicaPara el Ministro de Salud, Pedro García, los avisos publicitarios de Chiletabaco no hace más que demostrar, que “el tabaco es una sustancia muy dañina y que hay que tener los cuidados frente a esta verdadera sustancia adictiva”.El secretario de estado aclaró que las indicaciones a la normativa actual no prohíben fumar, sino que „muestran a los usuarios cuáles son los riesgos que están contrayendo al usar esta sustancia, pero que deben respetar absoluto a las demás personas que no fuman para no afectar su salud“.Respecto de la posibilidad de que la cartera implemente a futuro una campaña comunicacional contra el tabaco, García dijo que por el momento centrarán sus esfuerzos en otro tipo de actividades.Entre ellas se encuentra establecer claramente los daños que provoca el humo del cigarrillo en las cajetillas, promocionar los buenos hábitos y una mejor calidad de vida a través del Programa Vida-Chile y los cambios que incluye el proyecto del Gobierno. “Estas indicaciones permitirán resguardar y garantizar los derechos de quienes no fuman”, agregó García._________________________________Fuente: diario La Nación, Chile, http://www.lanacion.cl
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