TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y EVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOPOK, TWITTER

Sunday, August 07, 2005

FUMAR YA NO ES UN PLACER...


FUMAR YA NO ES UN PLACER….

Enviado por Rodrigo González Fernández desde consultajuridica.blogspot.com

"NADIE QUIERE NI PUEDE GANARSE LA VIDA DESTRUYENDO LA VIDA D E LOS OTROS” .

“EL CIGARRILLO COBRA LA VIDA DE UNAS 14 MIL PERSONAS CADA AÑO”

“SE HA DICHO POR NUMEROSOS CIENTÍFICOS QUE FUMAR ES CONSIDERADO LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE EVITABLE EN EL MUNDO”

Las primeras comunicaciones que asociaron el consumo de tabaco con un aumento de la mortalidad datan del año 1938 . En 1964, el «Surgeon General's Report» informó una asociación entre cáncer pulmonar, cáncer laríngeo y enfermedades bronquiales crónicas con el consumo de tabaco . Hoy día, se conoce su asociación causal con enfermedades como cánceres, cardiovasculares, cerebrovasculares, vasculares periféricas y respiratorias En la mujer fumadora el riesgo de accidente vascular encefálico se triplica cuando usa algún método anticonceptivo oral y se eleva 18 veces en la mujer hipertensa entre 20 y 44 años. (Un muy buen estudio han realizado este conjunto de profesionales)
Los fumadores tienen una probabilidad entre 2 y 3 veces mayor de morir prematuramente que los no fumadores5. Cerca de 20% de las muertes en los países desarrollados y una décima parte de las ocurridas en países en desarrollo son atribuibles al tabaco En Chile, alrededor de 10% de las muertes se deberían directamente al tabaquismo.
Como resultado de extensas campañas de prevención, los países desarrollados han logrado disminuir el consumo de tabaco. No ocurre así en los países en vías de desarrollo.
Pero Chile hasta la fecha, tiene una regulación muy pobre en materia de publicidad sobre el tabaco, con restricciones muy parciales, que no servían para cumplir el objetivo de reducir el consumo" y menos aún para llegar a prohibir su producción. Por lo tanto, una "nueva ley debe ser más restrictiva con la industria tabacalera, o bien tender a prohibir su producción en un plazo razonable, ya que se ha gastado fortunas en evitar la regulación, y que se haga cumplir, y se sancione adecuadamente".

La Clínica Alemana, en Chile ha dicho que : Fumar cigarrillos produce placer. Si no lo hiciera, muy pocos fumarían. Más de 40 mil estudios científicos prueban que el hábito de fumar es causa importante de enfermedades, invalidez y muerte. ¿No es suficiente para convencer a las autoridades de gobierno y a los Parlamentarios para avanzar más en estas materias y no solo regular parcialmente?

Más de 4 millones de personas incluyendo 9 mil chilenos, mueren anualmente en el mundo debido a enfermedades causadas por el tabaco.

En Chile, más del 40 % de las personas fuma y la cifras son muy alarmantes en mujeres y niños. De hecho, es aquí en nuestro país, donde hay más jóvenes entre 13 y 15 años que ya fuman.

¿TIENE UD. HIJOS ADOLESCENTES?
Los adolescentes chilenos encabezan el consumo mundial de tabaco entre los 13 y 15 años, según lo revelan los resultados preliminares de la Encuesta Mundial de Tabaquismo Juvenil encargada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Prácticamente el 18% de los jóvenes admite el inicio del tabaquismo antes de los 10 años, y 10% señala haber recibido cigarrillos en forma gratuita de parte de promotores de las tabacaleras.

Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que ha recordado que uno de cada dos adolescentes que empiece a fumar y no abandone ese hábito morirá por alguna enfermedad relacionada con esa adicción.

Se ha dicho por numerosos científicos que fumar es considerado la primera causa de muerte evitable. La adicción al tabaco resta entre 10 y 20 años de vida, según ha alertado hoy la

Ahora, “No existe consumo seguro y sano”, esta es una realidad y cada año mueren en España por una enfermedad relacionada con el tabaco alrededor de 50.000 personas,

Se ha dicho también , que la OMS considera el tabaco como un epidemia que se transmite a través de la publicidad y del patrocinio de actividades deportivas. Desde ya , peligrosas formas de propagar la muerte.

También esta claro que : el 90% de los fumadores muestra una clara dependencia del tabaco y dos tercios confiesan dificultades para dejar de fumar ha señalado el doctor Francisco Camarelles, del programa de actividades preventivas de la semFYC,España.

¿QUE SUCEDE CON LOS FUMADORES PASIVOS?

La situación de fumadores pasivos es “Terrible” , ellos no escapan a las consecuencias de esta pandemia. Los no fumadores que conviven con fumadores tienen un riesgo 35 veces mayor de contraer cáncer de pulmón OMS . ¿No es esto una violación a los derechos humanos?

Cada año el tabaco ocasiona 4 millones de muertes en el mundo, lo que significa que cada día mueren alrededor de 10,000 personas por enfermedades asociadas al tabaquismo.

VEAMOS 17 PUNTOS INERESANTES DE SEGUIR MEDITANDO Y ESTUDIANDO; A SABER:

1. Se calcula que 500 millones de personas que viven actualmente morirán por causa del tabaco y de esas muertes, la mitad ocurrirá a una edad prematura, es decir entre los 40 y 60 años, ya que los fumadores de largo plazo tienen 50% de probabilidades de morir por alguna enfermedad relacionada con el tabaco. El problema es tal que se estima que para el año 2020 el tabaco será la mayor causa de muerte y discapacidad y matará a más de diez millones de personas por año, causando más muertes que el SIDA, accidentes de tránsito, homicidios y suicidios, alcoholismo y drogas ilícitas todos combinados. ¿ Se están respetando los derechos humanos en estos miles de muertes?
2. Un problema verdaderamente severo es que un tercio de la población mundial de 15 años y más ya fuma y la edad de inicio a esta adicción está disminuyendo considerablemente. Si bien la cifra de fumadores hombres en el mundo rebasa al de las mujeres, los últimos años se ha visto un incremento bastante considerable de mujeres adolescentes que se desarrollan esta adicción.

3. El hábito de fumar es causa de unas 25 enfermedades comprobadas, siendo sobre todo responsable de:

4. El 30 % de todas las cardiopatías coronarias.
5. El 80-90 % de todos los casos de Enfisema-Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) .
6. El 30 % de todas las muertes por cáncer.
7. El 90 % de los casos de Cáncer de pulmón .
8. El 70 % de cáncer de laringe.
9. El 50 % de cáncer en boca.
10. El 50 % de cáncer de esófago.
11. El 30-40 % de cáncer de vejiga.
12. El 30% de cáncer de páncreas.
13. Los no fumadores que conviven con fumadores tienen un riesgo 35 veces mayor de contraer cáncer de pulmón, que aquellos que no conviven con fumadores.
14. El 42% de los niños con enfermedades respiratorias crónicas son fumadores pasivos.
15. En el mundo unos 100.000 niños y jóvenes se convierten diariamente en fumadores, los que son conocidos en la industria tabacalera como "fumadores de reemplazo", porque van sustituyendo a los que desaparecen prematuramente por muerte o porque van dejando el hábito.
16. El riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer aumenta, cuando el tabaco se asocia con el consumo de alcohol.
17. Pero también hay buenas noticias, ya que el riesgo de padecer cáncer se reduce inmediatamente al dejar de fumar, aunque el fumador tarda en igualar la esperanza de vida de un no fumador entre los 10 a 15 años después de dejar el tabaco.

¿QUE SUCEDE EN JAPON?

Tokio, Japón (RCN) – Un estudio gubernamental reveló que el riesgo se presenta en las personas que son adictas al cigarrillo y que pasan de los 40 años. El científico de la División de Epidemiología y Prevención del Centro Nacional de Cáncer, Motoki Iwasaki, explicó que la dependencia excesiva de la nicotina aumenta el riesgo de sufrir depresión. En el estudio realizado por El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar japonés, se analizaron los hábitos de 45 mil hombres entre los 40 y los 69 años, entre 1.990 y 1.993. Finalmente los investigadores hicieron un sondeo en el año 2.000 sobre la relación entre fumar y el suicidio. De las 173 personas que se suicidaron en el tiempo que duró la investigación, ciento ocho eran fumadores.

CHILE ES UN PAÍS MUY FUMADOR, CON GRAN CANTIDAD DE ADICTOS

¿y no será por ello los altos índices de depresión?

Chile encabeza ranking de adicción. Un tercio de niños de 13 a 15 años reconoce que fuma. No sólo fuma el que tiene un cigarrillo en la mano. También lo hace el que no fuma pero respira en ambientes contaminados con el humo del cigarrillo.

En Chile no hay conciencia del daño que se provoca a los demás fumando en su presencia. El así llamado "humo de segunda mano" contiene todos los carcinógenos identificados en el humo inhalado directamente por el fumador.

Entonces es una realidad indesmentible que ésta exposición implica para el fumador pasivo un aumento del 30% de riesgo de mortalidad por enfermedad coronaria, así como aumento significativo en accidentes cerebrales, cáncer y enfermedades respiratorias.

Pero también los niños expuestos al humo del cigarrillo tienen mayor riesgo de desarrollar asma, otitis, neumonía y bronquitis.
La legislación Chilena e Internacional , generalmente es deficitaria, se ha dicho en innumerables foros en el Mundo. Tenemos legislaciones “ cínicas”.

LA LEY DEL AVESTRUZ

Son “Legislaciones cínicas” : Esto se llama popularmente la “ley del Avestruz”. tenemos “un terrorismo subterráneo” que nadie quiere ver y menos el que fuma ( ¡BASTA YA!... DE TANTA HIPOCRECÍA POLITICA ) , TODOS SABEN QUE EL TABACO MATA al que esta también largo tiempo en las oficinas, hoteles , bancos , funcionarios públicos , en la Cámara de Diputados o en el Senado de la República , en las Oficinas de la Moneda; en todos lados; se está legislando y esta ley ¿no ha llegado demasiado tarde en solidaridad a los fumadores pasivos ya muertos por inhalar el humo del demócrata compañero/a de trabajo..?, viva la democracia…, pero lejos del fumador..?, etc. etc.

¿SUPRIMIR LA PRODUCCIÓN Y FABRICACIÓN, LA VENTA ?
Se ha estudiado mucho sobre el particular en el derecho comparado. Surge de inmediato la “ presión” El millonario lobbying en contrario de las tabacaleras internacionales. Muchos Políticos no están ni ahí con suprimir la producción y fabricación de tabaco en Chile . Creo que es porque hasta los políticos se dan cuenta , de que eliminar algo que ha sido costumbre durante 500 años no es tan fácil de exterminar. "Que tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda", dijo Dios mismo, que era en aquellos tiempos algo así como ministro del interior en la Biblia y ha dicho por allí un Español en un foro. .
…¿no tendrían que comenzar por prohibir su venta? …ya sabemos que una enorme proporción del presupuesto del estado son los impuestos, sobre todo el del tabaco; ¿que pasa? … que ¿ no les conviene prohibir su venta?.... El gobierno recauda miles de millones en impuestos, IVA y licencias y luego se lava la cara con leyes inservibles que solo protegen a las Tabacaleras y permiten seguir vendiendo cada día más.Permiten seguir matando gente todos los días… En definitiva es una droga letal con la que se financia el estado, con ciudadanos "supuestamente" libres de decisión.

EL TABACO ES ADICTIVO ¿QUE PASA CON LA OMS?

El tabaco es adictivo es cierto ; entonces : que se actúe de igual modo que con la cocaína. Y ya está. ¿Por qué no lo hacen?.... ahhh, con la doble moral del estado, con ese maldito doble Standard nos hemos topado, hemos chocado con esa dura pared…

La casi unanimidad de los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el texto final del primer tratado internacional de lucha contra el tabaco, cuyo objetivo es disminuir la mortalidad como consecuencia del tabaquismo. Asi lo informó oportunamente la prensa del mundo. Chile participó activamente en la elaboración, estudio y redacción del documento, dando su voto aprobatorio a través del jefe de la División de Rectoría y Regulación del Minsal, Dr. Fernando Muñoz, quien se encuentra participando de la asamblea del organismo en Ginebra. Somos muy buenos en estos Organismos Internacionales , lo que me alegra.Es ya un avance notable.

El paso siguiente en los países corresponde a la ratificación por los respectivos congresos, pues es un tratado que refuerza las acciones nacionales orientadas al control del tabaquismo y le dará a los gobiernos del mundo bases legales para combatir el hábito de fumar. Acá es donde hay que tener cuidado porque Chile suele demorar muchos años en ratificar tratados.

Este tratado multilateral es el primero de salud pública que se celebra bajo los auspicios de la OMS y aborda la epidemia del consumo de tabaco, la que de acuerdo a cifras del organismo, mata a 4,9 millones de personas anualmente. Se estima que para el año 2030, diez millones de personas morirán por esta causa, de las cuales el 70% se encontrará en países en desarrollo.

Aunque cada país se ha organizado de manera diferente para analizar el convenio, en Chile el Ministerio de Salud ha convocado a diversos ministerios para tales efectos, conformando además un grupo para proyectar las responsabilidades sectoriales.

En Chile, se ha dicho que el cigarrillo cobra la vida de unas 14 mil personas cada año. La mitad de los fumadores iniciados en la adolescencia y que lo sigue haciendo regularmente, morirá a causa del tabaco. De ellos, la mitad perderá la vida antes de los 60 años

A su turno la Organización Mundial de la Salud (OMS) sindica el tabaquismo como una epidemia. Esto ya ha sido reiterativo. Chile es uno de los países fuertemente afectados. Según la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTA), nuestro país es el número uno en consumo de cigarrillos. Además, un 22% de las muertes por enfermedades cardiovasculares están relacionadas al tabaco. Estas patologías son la principal causa de decesos en Chile.

CONVENIO MARCO CON LA OMS
Ante estas cifras alarmantes que se han señalado por la OMS , la ratificación del Convenio Marco contra el Tabaquismo - primer instrumento jurídico mundial para reducir las defunciones y enfermedades relacionadas al tabaquismo - es “una oportunidad para implementar una política de prevención que permita proteger a las futuras generaciones”, enfatiza Marisol Acuña, médico de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias y encargada de la comisión de tabaco de la misma entidad.

La Unión Europea ha puesto en marcha una nueva campaña de lucha contra el tabaquismo a la que dedicará 72 millones de euros, un 8% de los alrededor de 900 millones anuales con los que, en paralelo, se subvenciona este cultivo en Europa.

Esta campaña de prevención y ayuda para dejar de fumar se prolongará hasta 2008 y estará dirigida principalmente a los adolescentes entre 15 y 18 años y a los jóvenes entre 18 y 30 años.

En la actualidad, los jóvenes europeos encienden sus primeros cigarrillos a los 13 años, lo que constituye un hecho "preocupante", según el comisario europeo de Sanidad y Protección de los Consumidores, Markos Kyprianou.

Durante la presentación de la campaña, llamada "Help" (Ayuda), Kyprianou señaló que la UE "no pretende sustituir las acciones nacionales, sino complementarlas" y se mostró "frustrado" de que el tabaquismo mate a tantos ciudadanos de la UE.

BIBLIOGRAFÍA
1. Pearl R. Tobacco smoking and longevity. Science 1938; 87: 216-7.
2. CDC. Achievements in public health, 1900-1999: Tobacco use in the United States, 1900-1999. MMWR 1999; 48: 986-93.
3. OPS. El tabaquismo en América Latina, Estados Unidos y Canadá (período 1990-1999). Junio 2000.
4. Medina E, Pascual JP. Tabaquismo en médicos y estudiantes de medicina. Rev Méd Chile 1985; 113: 688-9
5. OPS. Boletín Epidemiológico 1989. Vol 10, N 3.
6. Wald NJ, Hackshaw AK. Cigarette smoking: an epidemiological overview. Br Med Bull 1996; 52: 3-11.
[ Medline ]
7. Daszenies S, Covacevich C. Tabaquismo en estudiantes de enseñanza media de una comunidad rural de Chiloé. Rev Méd Chile 1999; 127: 38-43.
8. Medina E, Kaempffer A. Tabaquismo en Santiago, 1993-94. Rev Méd Chile 1995; 123: 652-8.
9. OMS. Tabaco o Salud: un informe sobre la situación mundial. 1997.

¿QUE ESTAMOS HACIENDO EN CHILE?

ESPERAMOS RESPUESTAS …. ESPERAMOS COLABORACIONES ...LA AYUDA DEL MUNDO....SALUDOS AL FORO RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, …TABAQUISMOS21.BLOGSPOT.COM

4 comments:

Anonymous said...

felicitaciones por esta lucha contra el tabaquismo.
por que? no se persigue la produccion y distribucion de tabaco al igual que se persigue a los productores drogas altamente adictivas como la coca y se termina con este monopolio de la venta y distribucion de la droga tan dañina del tabaco que anualmente acumula miles de nuevos adictos esclavizados miserablemente y que sufriran mortales enfermedades

Dario Villegas said...

Este blogs es un ejemplo se nesecita foros asi. Darprev

Anonymous said...

El tabaco es una de las drogas mortales que causa millones de muertes en el mundo y su venta es legal. Las tabacaleras invierten millones de dolares en los gobiernos para que su distribución sea legal. Es mejor que los fumadores piensen en dejar este vicio mortal que les puede causar la muerte, busquen alternativas para dejar de fumar como los parches antitabaco, los chicles y los cigarrillos electrónicos que son muy efectivos.

Anonymous said...

Creo que es muy evidente las consecuencias del tabaco a nuestra salud y de las consecuencias fatales que puede ocasionar, como enfermedades como el asma, enfisema pulmonar y enfermedades mortales como algún tipo de cáncer, esta enfermedad que en fase terminal causa dolor crónico y afecta la calidad de vida del paciente y se tiene que recurrir a medicamentos analgésicos narcóticos para controlar el dolor. Creo que estamos ya advertidos de estas consecuencias, es mejor que lo pensemos bien antes de encender un cigarro.