TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y EVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOPOK, TWITTER

Monday, September 19, 2005

DIRECCIONES DE INTERNET SOBRE TABAQUISMO

ANALISIS DEL PERJUICIO QUE PROVOCA EL TABAQUISMO Y EL FUMADOR PASIVO.
SE REQUIERE UNA CAMPAÑA JURIDICO - MARKETERA PARA RESPONDER A MILES DE CIUDADANOS QUE PIDEN DEMANDAR A LAS COMPAÑIAS TABACALERAS Y AL ESTADO....



DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TABAQUISMO EN INTERNET

A) En Español

1.- www.atenciontabaquismo.com:
Programa En Compañí@ de ayuda a los profesionales sanitarios para intervención en tabaquismo. Contiene noticias de actualidad relacionadas con el tabaco; Manuales de intervención dirigidos a profesionales de atención primaria, especializada y salud laboral; Protocolos de intervención para el tratamiento del tabaquismo según tres niveles de intensidad( I. Mínima, apoyo breve y tratamiento extenso); Guías de ayuda para dejar de fumar; Materiales de apoyo (Ilustraciones, Modelo de intervención grupal, con nº y contenido de sesiones), Publicaciones (Revista Prevención del Tabaquismo, Manual de Prevención y Tratamiento del tabaquismo)

2.- www.separ.es:
La página de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica cuenta con una sección dedicada al tabaquismo, dentro del apartado de grupos de trabajo. Contiene la normativa SEPAR para el tratamiento del tabaquismo, y se indican referencias de las publicaciones de dicha área respecto al tabaquismo (Manual de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo). Asimismo publica íntegramente en formato electrónico la revista Prevención del Tabaquismo, del Área de Tabaquismo de SEPAR, de publicación trimestral. Está dirigida tanto a profesionales sanitarios como de la educación y los medios de comunicación, con artículos muy diversos e interesantes. Es la única dirección en la que se ofrece consejo personalizado y seguimiento directo a los fumadores que quieran dejarlo.

3.- www.sedet.es:
La Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo ofrece en su página noticias y resúmenes de las publicaciones más relevantes, comentadas por expertos. Es una buena forma de seleccionar lo que es interesante leer. Hace asimismo una selección de noticias de interés, en epidemiología, prevención, investigaciones, actualizaciones terapéuticas, y nuevas perspectivas en el abordaje del tabaquismo. Cuenta con una sección denominada Galería de Imágenes sobre publicidad en el tabaco y también contra del tabaco.

4.- www.cnpt.es:
El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) es la organización que agrupa 24 organizaciones de profesionales sanitarios y mantiene vínculos con otras organizaciones implicadas e interesadas en la prevención del tabaquismo. Además, forma parte de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo, que agrupa a coaliciones similares de los diversos países de la Unión Europea. En su página pone a disposición de los profesionales sanitarios el programa Corta Por lo Sano, que es un guión práctico y atractivo para el apoyo y formación de profesionales dela Salud en Prevención y Tratamiento del Tabaquismo. Está disponible en formato de texto (Word y PDF) y en presentación de diapositivas para Power Point. También dispone de Archivos de imágenes de publicidad del tabaco, Guía de ayuda para dejar de fumar y Sección de Información sobre situación del problema, políticas de control, publicidad, legislación etc.

5.- www.papps.org:
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha iniciado un proyecto para la puesta en marcha de un Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS). Dentro de estas actividades se detallan las más actuales respecto del abordaje del tabaquismo. Dispone de una Guía de ayuda para dejar de fumar muy completa.

6.- www.msc.es :
El Ministerio de Sanidad y Consumo publica en esta página Web los resultados de la encuesta nacional de salud de España 1997(Información y Estadísticas Sanitarias). Entre otros datos de interés, podemos ver los porcentajes de fumadores, no fumado-res y exfumadores en la población general, y la evolución del consumo de tabaco en los últimos años. Informa sobre la legislación referente al tabaquismo y contiene el programa de prevención del tabaquismo “Corta por lo sano”

7.- www.fisterra.com:
Fisterra es una página de contenido muy variado sobre temas relacionados con la atención primaria, desde noticias de actualidad, secciones de medicina basada en la evidencia, material de apoyo para la consulta y un directorio de guías clínicas entre las cuales tiene elaborada una guía de tabaquismo.

8.- www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs.htm:
Página del Sistema Canario de Salud conteniendo una de las primeras guías de ayuda para dejar de fumar que se elaboraron en nuestro país.

9.- www.sanat-tabaquismo.com/Comienzo.html Pagina de inicio de la Sociedad Andaluza de abordaje al tabaquismo, con múltiples recursos, tanto de información en general , como para pacientes, destaca también la selección de paginas sobre enfermería y tabaquismo.

10.- www.mujerytabaco.net Pagina de reciente aparición, cuya principal característica es el abordaje de genero en tabaquismo, con algunas partes aun en construcción.


B) En Inglés y Español:
11.- www.lungusa.org/partner/quit/step02.html:
La página de la American Lung Association. Ofrece un plan para dejar de fumar en tres niveles, con información bien estructurada. Lo más interesante sean los consejos prácticos para dejar de fumar, y la tabla dedicada a describir las distintas medicaciones para el tratamiento sustitutivo con nicotina y bupropión.

12.- www.surgeongeneral.gov/tobacco:
Contiene una guía práctica para dejar de fumar, destinada al público en general, bien estructurada y con consejos útiles, en inglés y en castellano. Editada por el College of Surgeon General de EE.UU., cuenta con varios enlaces de interés: Instituto Nacional del Cáncer, Centros para el Control de Enfermedades, etc.

13.- www.globalink.org:
Página de la Unión Internacional Contra el Cáncer, tiene como objetivo ayudar a la prevención de tabaquismo a través de Internet. Hay que registrarse como miembro de Globalink, enviando los datos que se solicitan en la hoja de inscripción. Gran cantidad de bases de datos, legislación, noticias sobre el tabaquismo en todo el mundo, Permite a sus miembros intercambiar información y opiniones mediante “news-groups” o “listserv”

14.- www.who.int/es/index.html.
Página de la O.M.S, dedicada específicamente a la iniciativa adoptada en 1998“Liberarse del Tabaco” (Tobacco Free Initiative). destinada a coordinar y mejorar la respuesta estratégica mundial contra el tabaquismo. Posee noticias, datos estadísticos de consumo de tabaco, reuniones, congresos, acuerdos de gobiernos, etc.

C) En Inglés:

15.- www.tobacco.org:
Tiene numerosas secciones bien estructuradas. La sección dedicada a la historia del tabaquismo está especialmente bien documentada, con unos comentarios acerca de la cronología de su desarrollo a través de la historia. Las secciones dedicadas a documentos, archivos y direcciones de Internet son muy interesantes.

16.- http://tc.bmjjournals.com:
Es la revista más prestigiosa a nivel mundial en prevención del tabaquismo. Ofrece la posibilidad de acceder a los resúmenes de los artículos publicados en la misma, y a los artículos completos mediante el pago de una cantidad. Puede resultar útil para conseguir un artículo muy concreto por el que se tenga un especial interés.

17.- www.srnt.org:
Society for Research on Nicotineand Tobacco. Dedicada el estudio de la nicotina y sus efectos. Celebran un congreso anual, y las comunicaciones, pósteres y ponencias de dicho congreso se pueden consultar en esta Web. Publican la revista“Nicotine and Tobacco Research”, cuyos resúmenes se pueden consultar en esta página.

18.- www.tobaccofreekids.org:
Ofrece artículos críticos sobre actuaciones de la industria tabaquera, iniciativas para el control del tabaquismo, noticias de interés…Uno de los recursos más atractivos es una galería de imágenes de la publicidad del tabaco, comentada y clasificada por países, muy útil para elaborar una presentación sobre la publicidad y su influencia como arma fundamental en el inicio y mantenimiento del tabaquismo.

19.- www.speakerskit.chestnet.org/index.html:
Ofrece ayuda a los que tengan que preparar una presentación sobre tabaquismo, con Kits de diapositivas comentadas sobre la historia del tabaco, control del tabaquismo, el tabaquismo en la mujer, en los niños,.Está orientada a la prevención del tabaquismo en los niños.
20.- http://www.ash.org.uk/
Action on Smoking and Health, pagina de campaña publica en Inglaterra, no dependiente del NHS, al cual presiona para aumentar su lucha contra el tabaquismo con múltiples recursos sobre epidemiologia, prevención y tratamiento para publico y profesionales.
21.- http://www.cdc.gov/tobacco/data.htm
Pagina del CDC especifica en tabaquismo, con la calidad científica de al pagina que lo avala.
22.- http://www.ensp.org European Network for Smoking Prevention, grupos de trabajo europeos , con muchos documentos interesantes y mas cercanos a nosotros.
23. http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=15190529

Página elaborada por Vidal Barchilón.
12-5-04
SALUDOS rODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, consultajuridica.blogspot.com. rogofe47@hotmail.com

No comments: