TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y EVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOPOK, TWITTER

Friday, September 09, 2005

TRATADO CONTRA TABAQUISMO

ANALISIS DEL PERJUICIO QUE PROVOCA EL TABAQUISMO Y EL FUMADOR PASIVO.
SE REQUIERE UNA CAMPAÑA JURIDICO - MARKETERA PARA RESPONDER A MILES DE CIUDADANOS QUE PIDEN DEMANDAR A LAS COMPAÑIAS TABACALERAS Y AL ESTADO....

TRATADO CONTRA TABAQUISMO
Hoy entra en vigor tratado contra el tabaquismo ratificado por 57 países informó La Nación,
El acuerdo internacional incluye una serie de medidas de prohibición y restricción hacia los fumadores, así como para la distribución y producción de tabaco en todo el mundo, con el objetivo de frenar el tabaquismo que cada año mata a 5
millones de personas.

El Convenio Marco para el Control del Tabaco, es el primer pacto internacional destinado a frenar el tabaquismo que mata anualmente a 5 millones de personas y entra en vigor este domingo tras haber sido ratificado por 57 Estados.

El tratado pretende reducir el número de consumidores de ese producto altamente adictivo y que produce graves enfermedades, entre ellas el cáncer de pulmón. Además, se calcula que actualmente hay unos 1.200 millones de fumadores, lo que representa la quinta parte de la
población mundial.

El convenio contra el tabaco, que Chile solo lo ha suscrito, establece que en un plazo máximo de cinco años los estados parte deberán prohibir completamente la publicidad, la promoción o el patrocinio del tabaco, excepto aquellos países en donde tales medidas puedan ser inconstitucionales y en tal caso, deberán adoptarse otro tipo de restricciones severas.
La directora de la Iniciativa contra el Tabaco de la OMS, la brasileña Vera Luiza da Costa, afirmó que "serán necesarios entre 30 y 40 años para que la demanda de tabaco disminuya".

Mientras, la agencia de la ONU calcula que el número de muertes prematuras relacionadas con el tabaco se duplicará en los próximos quince años y podría alcanzar hasta diez millones hacia el año 2020.

Entre los países que han ratificado el convenio figuran gran parte de los europeos -incluidos Alemania, Francia, el Reino Unido y España, así como Australia, Japón, India, Pakistán y Canadá.

Por parte de América Latina lo han hecho México, Honduras, Panamá, Perú y Uruguay, mientras que Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Venezuela sólo lo han suscrito, pero aún están pendiente de cumplir con su ratificación.
Entre los demás países firmantes que todavía no lo han ratificado están Suiza Italia, Suecia, China y Estados Unidos, éstos dos últimos considerados los principales consumidores y productores de tabaco.

La directora de la organización no gubernamental estadounidense Responsabilidad Corporativa Internacional (conocida anteriormente como Infact), Kathryn Mulvey, una de las más activas en favor de esta iniciativa,consideró que el convenio "salvará millones de vidas".
Mulvey destacó que "los intentos de Philip Morris/Altria, British American Tobacco (BAT) y Japan Tobacco International de evitar que el tratado sea efectivo y entre en vigor fueron vanos".

Esas industrias multinacionales del tabaco han sido acusadas de intentar boicotear o limitar ese convenio, que plantea por primera vez una lucha internacional concertada contra el tabaquismo tanto activo como pasivo.

El director general de la OMS, el médico coreano Lee Jong Wook, recordó que los 57 países que han ratificado el convenio, donde viven un total de 2.300 millones de personas, han puesto de manifiesto la voluntad de "reducir la mortalidad y la morbilidad derivadas del tabaquismo". Lee invitó a los Estados que todavía no se han adherido al convenio a que lo suscriban y ratifiquen cuanto antes y "apliquen las diversas medidas que posibilitarán que el consumo de tabaco sea cada vez menos atractivo para la población". Eso -agregó- "evitará la muerte de miles de personas, y es ahí donde reside el verdadero éxito del tratado".

Según la OMS, el consumo de tabaco causa "daños en casi todas los órganos del cuerpo" y provoca en la mayoría de
casos enfermedades mortales como el cáncer pulmonar, del cuello del útero o del riñón. Página 1 de 2 La Nación 4/7/2005 http://www.lanacion.cl/cgi bin/print_page_02.cgi?URL=http%3A//www.lanacion.cl/prontus...

Además, aumenta el riesgo de ataques cardíacos, accidentes y afecciones cardiovasculares, bronquitis, asma, dificultades respiratorias y hasta infertilidad.
El convenio contra el tabaco establece que en un plazo de tres años, los Estados parte deberán poner en las cajetillas de tabaco alertas "claras, visibles y legibles" sobre las enfermedades que provoca el tabaquismo.
Asimismo, en un plazo máximo de cinco años deberán prohibir completamente la publicidad, la promoción o el patrocinio del tabaco, excepto aquellos Estados en donde tales medidas puedan ser inconstitucionales y en los que deberán adoptarse otro tipo de restricciones severas.

Finalmente, el tratado prevé medidas de protección de los fumadores pasivos mediante leyes que deberán establecer la
total prohibición de fumar, tanto en lugares públicos como en centros laborales.
Cerrar Copyright © 2003, Empresa Periodística La Nación S.A. Página 2 de 2 La Nación 4/7/2005 http://www.lanacion.cl/cgibin/print_page_02.cgi?URL=http%3A//www.lanacion.cl/prontus...

1 comment:

Dario Villegas said...

Estimado Rodrigo, gracias por tu mensaje, muy buena la nota, una de los motivos que impulsan mi trabajo, es lo que una vez dijo un ejecutivo de la BAT, a un empleado:"-Al mejor cliente, se lo atrapa de niño... si lo conseguis,serà tuyo para siempre"- nos mantenemos en contacto,Darprev.