TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y EVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOPOK, TWITTER

Monday, October 17, 2005

TABACALERAS HACEN LO QUE QUIEREN EN PUBLICIDAD


Las compañías tabacaleras , especialmente Chiletabacos , hace lo que se le antoja en materia de Publicidad. Esto se debe al especial y gran Lobbying que ha realizado ante las autoridades . Es la influencia del poder.Poder en sentido amplio. Pero cuando se ve esa fuerte presión del Poder , viene la contrarreacción de la autoridad.
lAS TABACALERAS , EN ESTA MATERIA ESTÁN JUGANDO CON FUEGO. porque el tabaquismo = muerte . La autoridad debe reaccionar con fortaleza.

El Mercurio ha dicho ya esta mañana:

Diputados: Castigarán fuerte ofensiva publicitaria de tabacaleras VÍCTOR HUGO DURÁN
Plazo para eliminar toda publicidad sería reducido de un año y medio a seis meses
.
VÍCTOR HUGO DURÁN Un drástico castigo a la industria tabacalera por la arremetida publicitaria de las últimas semanas, incluso con promociones dirigidas a jóvenes y adolescentes, preparan diputados de la Comisión de Salud.Los diputados María Angélica Cristi (UDI), Carlos Olivares (DC y presidente de la comisión), Enrique Accorsi (PPD) y Fulvio Rossi (PS) adelantaron que hay acuerdo para reducir de un año y medio a sólo 6 meses el plazo para eliminar toda la publicidad, endureciendo así lo acordado en el Senado. Adelantándose a la futura restricción, la industria redobló el avisaje en vía pública y puntos de venta. Pero más inquietante para los legisladores son las promociones de reproductores de MP3 o minutos gratis para los teléfonos móviles, dirigidas, a su juicio, "a seducir a jóvenes y adolescentes". El proyecto de ley será debatido mañana en la Cámara.Continúe leyendo esta noticia.
Masiva publicidad en calles y puntos de venta:
Bombardeo tabacalero antes de la nueva ley

VÍCTOR HUGO DURÁN


La tabacalera no teme. Esta gigantografía está a una cuadra del Ministerio de Salud.

Despliegue de avisaje llevó a diputados a proponer que se elimine en seis meses, un tercio de lo acordado en el Senado

VÍCTOR HUGO DURÁN

Paletas publicitarias. Paradas de microbuses. Quioscos de diarios. Restoranes. Minimercados. Postes de señalización callejera. Revistas. Reproductores de MP3. Minutos para el celular.

La industria ha lanzado una fuerte y millonaria ofensiva para promocionar los cigarrillos en todos los soportes posibles, anticipándose así a la inminente prohibición total de avisaje que contempla la nueva ley que regula su venta y publicidad.

Sin embargo, para la industria podría transformarse en un "tiro por la culata", pues el bombardeo publicitario ha irritado a diputados de todos los sectores, que confirmaron que pedirán que la publicidad sea eliminada en un plazo de seis meses y no un año y medio como acordó el Senado hace unas semanas.

La principal tabacalera nacional, Chiletabacos (filial de British American Tobacco, BAT) ha desplegado una ofensiva promocional, coincidente con la discusión de la ley.

En mayo, inundó el ferrocarril subterráneo de Santiago con más de 50 avisos en estaciones con mayor tránsito de jóvenes y niños.

Ahora, copa con sus marcas diversos puntos de venta, incluso a pasos de la sede de Gobierno o el Ministerio de Salud.

"El Mercurio" solicitó a Chiletabacos su opinión oficial respecto a la publicidad que está impulsando, sus promociones y el monto que gasta en publicidad, que fluctuaría entre uno y dos millones dólares al año. La compañía declinó hablar.

En el centro de Santiago, el grueso de los puestos de diarios y revistas tiene avisos. En otras zonas de la capital, en especial aquellas más pobres, son carteles luminosos de acrílico.

En el caso de los quioscos de diarios del centro capitalino, se trata de una donación de 400 puestos que hizo CCU -compañía de gaseosas y cervezas-, firma que tiene los derechos para vender espacio para publicidad en la cúpula superior. "Nosotros no recibimos ni un peso", explicó Salvador Pino, de la dirección de Rentas del municipio.

Los locatarios tampoco reciben dinero. Los dispensadores de tabaco al interior de los locales, son regalados por Chiletabacos, pero no pueden vender cigarrillos de la competencia.

En algunas comunas, la publicidad callejera o en paraderos de microbuses fue licitada a la empresa Heres, empresa que no quiso hablar del tema "por tener contrato de confidencialidad con el cliente".

En Santiago, a su vez, se aprecian paletas publicitarias, gigantografías -una a media cuadra del Ministerio de Salud- y carteles ubicados en los postes de la señalización callejera. Este último modelo sí genera ingresos.

En el centro, el valor por tener un aviso durante seis meses es de 0,5 unidades tributarias mensuales, es decir $15.600, a lo que se suma el pago por "derechos de propaganda", de unos $47 mil por metro cuadrado.

Otro sistema llega a restoranes, minimercados o licorerías. La tabacalera regala un aviso luminoso con el nombre del local, que se ubica entre los logotipos de las marcas de sus cigarrillos. "No recibimos nada por esto", comenta Luis Gana, de Parrilladas Argentinas, en Malloco, local que tiene un vistoso letrero de Kent sobre uno rojo con el nombre del local. Ambos los regaló Chiletabacos y el local sólo paga la luz.

En otros locales -dependiendo de su ubicación y venta- se podría negociar el arriendo del espacio o mayores utilidades por paquete vendido.

DIPUTADOS CONTRA LA PUBLICIDAD

ENRIQUE ACCORSI (PPD):

"Transgrede todos los acuerdos y haremos indicaciones. La eliminación de la publicidad se debe hacer en 6 meses. El tabaco induce a la droga y al país le cuesta al año US$ 1.500 millones".

MARÍA A. CRISTI (UDI):

"Dieciocho meses es mucho tiempo. No tengo problemas en reducir el plazo a seis meses. Pero además hay que ver qué pasa con quienes trabajarán en lugares donde se fuma y hay que aumentar la fiscalización".

FULVIO ROSSI (PS):

"Chiletabacos tiene un discurso esquizofrénico, pues dice que apoya una norma y lanza esta ofensiva. Queremos impedir la venta a 300 metros de colegios y eliminar la publicidad en seis meses, ver la publicidad encubierta y los incentivos"

CARLOS OLIVARES (DC):

"Es una ofensiva que se esperaba y destinada a un grupo etario definido. No me parece bien, pues están tratando de seducir a jóvenes para dejarlos enganchados para el resto de su vida.

No comments: