TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y EVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOPOK, TWITTER

Saturday, October 01, 2005

responsablilidad colectica y demandas contra compañías tabacaleras:

RESPONSABILIDAD COLECTIVA & JUICIOS CONTRA TABACALERAS

En los últimos tiempos se han interpuesto varias demandas contra las tabacaleras relativas a los efectos del tabaco en la salud. Muchas de estas demandas se han entablado en los Estados Unidos gracias al particular marco jurídico del país. Algunas personas han abogado porque se presenten las mismas demandas al "estilo americano" en los tribunales de otros países del mundo al objeto de crear una política común a través de los tribunales, en lugar de en parlamentos nacionales o asambleas legislativas.
En nuestra opinión las demandas exigiendo responsabilidad por los productos de tabaco interpuestas contra las tabacaleras como las juzgadas en los Estados Unidos no son la solución a la cuestión de cómo debería regularse el tabaco, y de hecho creemos que son contraproducentes para encontrar soluciones que sean efectivas. Es más, en contra de la imagen creada por los medios de comunicación, la inmensa mayoría de las demandas interpuestas contra las tabacaleras relativas al consumo de tabaco, incluidas las incoadas en los Estados Unidos, al final fueron desestimadas. Las legislaciones vigentes en muchos países no admiten tales demandas. En consecuencia, los procedimientos en los que se exige responsabilidad a las tabacaleras suelen ser procedimientos costosos e infructuosos que malgastan los recursos judiciales que en muchos países se necesitan para resolver problemas graves. La mejor forma de hacer frente a la polémica que rodea al tabaco es que exista una cooperación entre los distintos gobiernos y las empresas del sector y no los pleitos al estilo americano. Para más información pincha aquí:
http://www.jti.com/espanol/corp_responsibility/our_positions/litigation.aspx
Responsabilidada colectica y juicios contra tabacaleras: Rodrigo González fernández rogofe47@hotmail.com consultajuridica.blogspot.com

1 comment:

cheoscar said...

¿porque? monopolio CCT tabacaleras tienen en las en la fabricacion y distribucion de una droga altamente adictiva que produce tantos males y fatales resultados

antitabaquismo

tabaquismo y economia
NOTICIA CORPORATIVACHILETABACOS LOGRO UTILIDADES POR MAS DE 18 MILLONES DE PESOS DUANTE 1999Martes, 25 de Abril de 2000, 12h28 Fuente: INVERTIASANTIAGO, abril 25.- Utilidades por 18.265 millones de pesos registró la compañía Chiletabacos durante 1999 en comparación a los resultados del año anterior, significando una rentabilidad sobre el patrimonio de 39,2 por ciento.
A pesar de ello, y en términos reales, se presentó una caída de 37,7 por ciento en igual período de 1998, producto del impacto del mayor impuesto aplicado por la autoridades económicas a los cigarrillos a partir de enero de 1999.
La información fue entregada por el presidente del directorio de Chiletabacos, Carlos Cáceres, en la junta anual de accionistas efectuada en la Cámara de Comercio de Valparaíso, ocasión en que estuvieron presentes el gerente general de Chiletabacos, Roberto Freire, y los miembros del directorio Roberto Guerrero y Alberto Etchegaray.
En su intervención, Cáceres destacó que, pese a la difícil situación que la empresa debió enfretar producto del incremento del impuesto, sumado a la grave contracción económica del país durante 1999, "Chiletabacos enfrentó exitosamente los desafíos, mateniendo una posición de liderazgo en el mercado y una sólida posición financiera, lo que sigue otorgándole un alto prestigio bursátil y una generosa política de dividendos", afirmó. El ejecutivo hizo ver que ello se ha reflejado en la rentabilidad de la compañía que alcanzó a un 65 por ciento en el período 1998-1999.
Cáceres, además, destacó las inversiones tecnológicas realizadas en la plata de Casablanca, las que suman un total de 70 millones en los últimos cuatro años. También se refirió a la puesta en marcha de un sofisticado sistema de gestión de ventas para el área de distribución y el incremento en un 580 por ciento de las exportaciones de cigarrillos, representando hoy un 8,2 por ciento del total de la población nacional.
En el ámbito internacional, el gerente gerenal de Chiletabacos resaltó la fusión de la casa matriz de la empresa, British American Tabaco con Rothmans International, llevada a cabo durante el año pasado y que permitió un aumento de un 5 por ciento de las ventas mundiales, alcanzando los 753 billones de cigarrillos.
"Esto permitió lograr un 15,4 por ciento de participación del mercado mundial y general, en 1999 y una utilidad operacional de 3.250 millones de dólares, lo que representó un incremento de un 30
--------------------------------------------------------------------------