TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y EVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOPOK, TWITTER

Thursday, June 02, 2011

Vicepresidente de la República firmó proyecto de ley que modifica ley de tabaco31 de mayo de 2011

Vicepresidente de la República firmó proyecto de ley que modifica ley de tabaco

"Se acabó el tiempo para fumar donde quieran, como quieran y cuando quieran. Vamos a dar un paso y ponernos mucho más estrictos", dijo Rodrigo Hinzpeter.

Este martes el Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, junto al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, firmaron el proyecto de ley que modifica la Ley de tabaco en el marco del día Mundial sin tabaco.

El proyecto que se firmó en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, busca hacer más efectiva la protección contra el humo de tabaco para los no fumadores, así como aplicar medidas que permitan impedir el aumento del tabaquismo en la población y disminuirlo, sobre todo en menores de edad.

"Esta ley que viene a modificar la ley del año 95 es una ley que le dice al cigarro que se acabó el tiempo para fumar donde quieran, como quieran y cuando quieran. Vamos también a incorporar los espacios cerrados públicos o de acceso colectivo, los gimnasios, los lugares donde se realiza deporte y, especialmente, los estadios donde se realiza deporte profesional", señaló el jefe de Gabinete.

Parte del contenido del proyecto considera aumentar la protección de los menores de edad, restringiendo el acceso a productos hechos con tabaco, además de aumentar sanciones a quienes vendan tabaco a menores de edad. Se contempla la posibilidad de clausurar establecimientos que incurran en esta infracción.

Además, el Ministerio de Salud podrá fijar al menos una advertencia para las cajetillas de cigarros y deberán ser distribuidas en los productos de tabaco de manera proporcional, cuando sea más de uno. Así podrán incorporarse dentro del año respectivo una o más advertencias.

Se considera la protección a no fumadores y ambientes 100% libres de humo, prohibiendo el consumo de tabaco en los lugares cerrados de uso colectivo o abiertos al público, como industrias, fábricas, oficinas, restaurantes, bares, cafés y discotecas. También se prohibirá el consumo de tabaco en los espacios cerrados o abiertos, públicos o privados, que correspondan a dependencias de establecimientos de salud, públicos y privados y en los Órganos del Estado.

Por otra parte, se incorporarán los inspectores municipales a la fiscalización del cumplimiento de esta ley.

Con respecto a la situación de consumo de tabaco en nuestro país, cabe señalar que cada año mueren más de 15.000 personas por esta causa. En los últimos años la mortalidad por cáncer pulmonar, ha presentado un aumento sostenido, en especial en mujeres. En estas últimas, en sólo 15 años la tasa de mortalidad por cáncer pulmonar se duplicó: de 4,9 por 100.000 en 1992 (431 muertes), a 8,7 por 100.000 en 2007 (929 muertes).

La encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes del año 2008 ubica a los escolares chilenos entre los más fumadores del mundo (GYTS, 2008). Las mujeres escolares presentan un mayor consumo de tabaco que los hombres.

Según la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 el 40,6% de la población fuma y el 45,5% de los jóvenes entre 15 y 24 años fuman. El 44,2% de hombres adultos y el 37,1% de mujeres adulta fuma actualmente. La edad promedio de inicio es a los 17 años y quienes fuman diariamente, fuman cerca de 10 cigarrillos por día. Además, cerca del 80% de las personas está expuesta al humo de tabaco menos de una hora diaria entre lunes y jueves.

Día Mundial Sin Tabaco

El Día mundial del tabaco se celebra cada 31 de mayo con la intención de llamar la atención ante la amplia presencia de consumo de tabaco y sus efectos negativos para la salud. Los Estados Miembros de la OMS crearon el Día Mundial sin Tabaco en 1987.

Este 2011 la OMS ha elegido el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco como tema de la conmemoración. Este convenio es el principal instrumento de control del tabaco a nivel mundial.

Con su entrada en vigor en 2005, el convenio cuenta con más de 170 estados partes y ya se ha convertido en uno de los tratados más rápida y ampliamente adoptados en la historia de las Naciones Unidas.

El CMCT entraña obligaciones jurídicas para sus estados partes, entre estas destacan:

  • Proteger las políticas de salud pública de intereses comerciales y otros intereses creados de la industria tabacalera.
  • Adoptar medidas relacionadas con precios e impuestos para reducir la demanda de tabaco.
  • Proteger a las personas contra la exposición al humo de tabaco.
  • Reglamentar el contenido de los productos de tabaco.
  • Reglar la divulgación de información sobre los productos de tabaco.
  • Regular el empaquetado y etiquetado de productos de tabaco.
  • Advertir a la población de los peligros del tabaco.
  • Prohibir la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.
  • Ofrecer ayuda para abandonar la adicción al tabaco.
  • Luchar contra el comercio ilícito de productos de tabaco.
  • Prohibir la venta a menores y por menores.
  • Apoyar alternativas económicamente viables al cultivo de tabaco.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: