TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y EVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOPOK, TWITTER

Friday, May 31, 2013

MEXICO TABAQUISMO : UNA ENFERMEDAD GRAVE

Tabaquismo es una enfermedad: INER

Jefe del Departamento de Investigación de Tabaquismo detalla lo insidioso que puede ser el tabaco y propone soluciones

FUENTE: EL UNIVERSAL 

 viernes, 31 de mayo del 2013

Foto: Vanguardia/Especial
Foto: Vanguardia/Especial
Email

MÉXICO, D.F.- ¿Por qué no se logra dejar el cigarro de manera inmediata, si prácticamente la mayoría de los fumadores quiere dejar de fumar?

¿Por qué es tan difícil dejar de fumar, si gran parte de los  fumadores están al tanto o sospechan de los más de 4 mil 700 compuestos irritantes, tóxicos, mutágenos y carcinogénicos que contiene un tabaco?

Cifras del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) refieren que en México mueren al día 165 personas debido a enfermedades asociadas al consumo del tabaco, y sólo un porcentaje muy pequeño de los que intentan dejar de fumar, —alrededor de 2 a 5%—, consigue hacerlo durante un año.

El problema es complejo refiere Raúl Sansores Martínez, jefe del Departamento de Investigación del Tabaquismo del INER, "pues se trata de una enfermedad que no es reconocida por la mayoría de la población, y a menos que el fumador ya haya desarrollado alguna de las múltiples posibilidades de daño orgánico, a los fumadores no se les reconoce como enfermos".

Para el Departamento de Investigación en Tabaquismo y EPOC del INER, el tabaquismo es ciertamente una enfermedad y —en los términos del Manual Diagnóstico de Trastornos Mentales (DSM-IV), —"el fumador es una persona enferma que cursa con una adicción severa que a su vez condiciona dependencia sicológica y física".

Esta Institución cuenta con la Clínica de Ayuda para Dejar de Fumar que hace énfasis en la necesidad de combinar la terapia cognitivo-conductual con el uso de fármacos, así como la combinación de estos entre sí para incrementar las posibilidades de éxito para dejar de fumar, "pues el poder de la nicotina y la dependencia sicoemocional y física que esta sustancia provoca —desde el primer cigarrillo que se consume—, crea tanta adicción como la heroína o la cocaína, y la adicción se convierte en una formas de farmacodependencia".

La realidad

El experto refiere que "entre otros, el objetivo del Tratamiento Integral para Dejar de Fumar es cambiar un pensamiento irracional por uno racional a través de la terapia cognitivo-conductual que sigue la estrategia de solución de problemas y desarrollo de habilidades frente a la adicción".

Al fumador que ingresa a la Clínica de Ayuda para Dejar de Fumar se le entrega un reporte diario de consumo de cigarros a partir del cual antes de encender un cigarrillo deberá anotar e identificar cuál es el motivo o sentimiento que presenta justo en el momento en el que tiene el deseo de fumar. "¿Es porque se siente tenso, enojado o preocupado?, ¿es porque se siente mal y las molestias se van al fumar?, ¿es porque siente que se concentra mejor y alivia su fatiga cuando realiza una actividad?", estas son algunas de las opciones.

"Con esto, el fumador podrá identificar eventos, estados internos, o actividades que puedan incrementar el riesgo de recaída", comenta Gabriela Lara Rivas, Sicóloga Adscrita al Departamento de Investigación en Tabaquismo, INER.

Refieren que después de 20 años de fumar quizás 20 cigarrillos diarios, el fumador ha acumulado miles de asociaciones y sensaciones de placer que la nicotina le proporciona.

Al intentar dejar el tabaco, es rehén de esas asociaciones y experimenta deseos compulsivos de fumar (dependencia sicológica) cuando repite las vivencia con las que acostumbraba fumar; y la terapia cognitivo-conductual aborda justamente ese tipo de dependencia, y relaciones asociativas, mismas que de no controlarse desempeñan un papel decisivo en la recaída", refieren los expertos.

Tabaquismo deja 2 muertos diarios en Guerrero

Servicios Estatales de Salud (SES), dio a conocer que en Guerrero, mueren dos personas diarias por tabaquismo, mientras que un tratamiento de cáncer pulmonar en fase terminal provocado por ese vicio, cuesta 50 mil pesos diarios.

Lázaro Mazón Alonso, dijo que Iguala, Chilpancingo y Acapulco, ocupan los primeros lugares en el consumo de cigarros en Guerrero, y donde ocurren el mayor número de fallecimientos por el tabaquismo, por lo que hizo un llamado a los fumadores a que moderen su adicción.





































































































Fuente:ELUNIVERSAL 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: