TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y EVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOPOK, TWITTER

Thursday, May 30, 2013

tabaquismo: El tabaco, responsable directo de dos de cada diez tumores cancerosos

El tabaco, responsable directo de dos de cada diez tumores cancerosos


Efe.  Barcelona.

El tabaco es el responsable directo de dos de cada diez tumores, según un trabajo del Instituto Catalán de Oncología (ICO)-Hospital Duran i Reynals, que ha seguido a 441.211 personas durante una media de 11 años, de las cuales 14.563 desarrollaron un tumor relacionado con el hábito de fumar.

El estudio, publicado en la revista Journal of Clinical Oncology, confirma que fumar está detrás del 80 % de los tumores de pulmón y laringe, y en entre el 20 y el 50 % del resto de tumores respiratorios, digestivos y del tracto urinario.

Con este trabajo, también se ha determinado por primera vez qué porcentaje de estos tumores es responsabilidad directa del tabaco, hasta el punto de que se ha delimitado que el 25 % de los cánceres de hígado, el 14 % del de ovarios, o el 8 % de los de riñón se producen por fumar.

Los datos los ha hecho públicos hoy el ICO con motivo del Día Mundial contra el tabaco que se celebra mañana, y confirma las consecuencias negativas que tiene para la salud el hábito de fumar.

Desde los años cincuenta se sabe que el tabaco es la causa principal de cáncer de pulmón, pero estudios posteriores han demostrado que también está vinculado a otro tipo de tumores.

En el año 2004 la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) enumeró hasta 14 tipos de cáncer causados en mayor o menor medida por el tabaco, y estudios posteriores han asociado al tabaco con algunos tumores más.

Así, los cánceres de la cavidad oral, orofaringe, nasofaringe, esófago, estómago, colon y recto, hígado, páncreas, cavidad nasal y senos, laringe, pulmón, leucemia mieloide, cuello de útero, ovario, riñón, tracto urinario inferior, están asociados en mayor o menor medida con el fumar.

En España se producen cada año unos 200.000 casos nuevos de cáncer, y se estima que unos 40.000 de ellos están causados directamente por el tabaco.

El trabajo forma parte del proyecto europeo EPIC y está encabezado por Antonio Agudo, de la Unidad de Nutrición, Ambiente y Cáncer del ICO.

Para llevar a cabo el estudio los científicos compararon el número de casos aparecidos entre los participantes fumadores o exfumadores y entre los que no habían fumado nunca.

En conjunto, el 36 % de los tumores relacionados con el consumo de tabaco están directamente provocados por este hábito, lo que supone el 20 % del total de tumores.

Con estos datos, los autores concluyen que el tabaco está detrás de 270.000 nuevos casos de cáncer que se producen cada año en ocho países europeos: Italia, España, Reino Unido, Holanda, Grecia, Alemania, Suecia y Dinamarca.

El trabajo forma parte del proyecto EPIC (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition study), un estudio prospectivo formado por cohortes de población procedentes de 23 centros de 10 países europeos (Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Noruega, España, Suecia y Reino Unido).

Todos los participantes fueron reclutados en la década de los noventa, y se les realizó un seguimiento sobre hábitos de vida, dieta, ejercicio físico, consumo de tabaco, entre otras cuestiones.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: