TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y EVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOPOK, TWITTER

Saturday, August 20, 2011

El riesgo de cáncer de vejiga es cuatro veces mayor entre los fumadores

tabaquismo=muerte

El riesgo de cáncer de vejiga es cuatro veces mayor entre los fumadores

 

Dr. Rigoberto Marcano. Medicina Interna

El riesgo de cáncer de vejiga entre los fumadores parece ser mayor que el previamente reportado, según los nuevos datos de un estudio prospectivo de gran tamaño, publicado el 17 de agosto de 2011 en la Revista de la Asociación Médica Americana (JAMA, por sus siglas en inglés) por Neal D. Freedman, Debra T. Silverman y colaboradores, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, según el cual, el riesgo resultó ser elevado para los fumadores tanto masculinos como femeninos.

En comparación con aquellos que nunca han fumado, tanto los fumadores actuales y anteriores presentaron un mayor riesgo de cáncer de vejiga. Los ex-fumadores tuvieron un riesgo 2,2 veces mayor de cáncer de vejiga y los fumadores actuales tuvieron un riesgo que fue de aproximadamente 4 veces mayor con respecto a los que nunca habían fumado.

Según investigaciones previas, el fumar es el mayor factor de riesgo establecido para el cáncer de vejiga, tanto para hombres como para mujeres. Las investigaciones anteriores han mostrado que el riesgo atribuible poblacional de cáncer de vejiga debido al fumar es de 50% a 65% en hombres y 20% a 30% en las mujeres y las personas que son actualmente fumadoras, triplican dicho riesgo en comparación con aquellas que nunca han fumado. Durante los últimos 30 años, las tasas de incidencia se han mantenido estables en los Estados Unidos en los hombres (123,8 por 100.000 personas-año a 142,2 por 100.000 personas-años) y en las mujeres (32,5 por 100.000 personas-año a 33,2 por 100.000 personas años).

El estudio analizó datos de hombres (n = 281.394) y mujeres (n = 186.134) participantes en el Estudio de Salud y Dieta del Instituto Nacional de Salud y la Asociación Americana de Personas Retiradas. Todos los participantes completaron un cuestionario acerca del estilo de vida y fueron seguidos entre octubre de 1995 y diciembre de 2006.

Durante 4.518.941 personas-año de seguimiento, se diagnosticó cáncer de vejiga incidental en un total de 3.896 hombres (144,0 por 100.000 personas-años) y 627 mujeres (34,5 por 100.000 personas-año), determinándose que el tabaquismo es un fuerte factor de riesgo de cáncer de vejiga en ambos sexos. Tanto los ex-fumadores (119,8 por 100.000 personas-año; razón de riesgo, 2,22) y fumadores actuales (177,3 por 100.000 personas-año; razón de riesgo: 4,06) tuvieron un mayor riesgo de cáncer de vejiga en comparación con los nunca fumadores (39,8 por 100.000 personas-año).

Como se ha visto en estudios anteriores, el dejar de fumar se asoció con menores tasas de riesgo de cáncer de vejiga en ambos sexos. Más específicamente, las personas que habían dejado de fumar durante 10 años o más antes de inicio del estudio tuvieron menores tasas de incidencia de cáncer de vejiga que aquellos que habían dejado el hábito de 1 a 4 años o de 5 a 9 años antes del inicio. Sin embargo, en comparación con los nunca fumadores, el riesgo relativo se mantuvo mayor, incluso para aquellos que dejaron de fumar 10 o más años antes.

Los autores también realizaron una revisión sistemática y meta-análisis de siete estudios de cohorte prospectivos publicados previamente que evaluaron la asociación entre el tabaquismo actual y el cáncer de vejiga incidente. Los mismos se realizaron entre 1963 y 1987 y la estimación del riesgo general de 2,94 fue menor que la observada en el estudio actual.

La conclusión del estudio debe ser que el tabaquismo está fuertemente asociado con el riesgo de cáncer de vejiga, por lo que es de vital importancia prevenir el inicio del tabaquismo y entre los fumadores actuales, el dejar de fumar. Existen muchos tipos de carcinógenos en el humo del cigarrillo. Por lo tanto, la mejor aproximación en salud pública es que la gente no fume nunca, y si fuma, deje de hacerlo.

Si bien la tasa de cáncer de vejiga se ha mantenido relativamente estable en los Estados Unidos durante las últimas 3 décadas, la prevalencia del tabaquismo ha disminuido considerablemente. Al respecto, los autores señalan que la composición de los cigarrillos ha cambiado durante el último medio siglo. Mientras que la concentración de alquitrán y nicotina ha disminuido en el humo del cigarrillo, ha habido un aparente incremento en la concentración de agentes cancerígenos, incluyendo la beta-naftilamina, la cual es un carcinógeno conocido de la vejiga. Los estudios epidemiológicos también han observado un mayor riesgo relativo asociado con el tabaquismo para el cáncer de pulmón, coincidiendo con estos cambios en la composición del humo del cigarrillo. De esta forma, los cambios en la composición del humo del cigarrillo pueden estar asociados con un riesgo creciente de cáncer de vejiga, similar a lo que se ha documentado para el cáncer de pulmón.

 

Referencia:

  • Freedman, N. , Silverman, D. et al. Association Between Smoking and Risk of Bladder Cancer Among Men and Women. JAMA. 2011;306(7):737-745. doi: 10.1001/jama.2011.1142

 

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna
http://www.medicinapreventiva.com.ve


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: