TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y EVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOPOK, TWITTER

Tuesday, August 23, 2011

Una pipa con la potencia de 100 cigarros.DE MODA EN VENEZUELA Y OTROS PAISES

Una pipa con la potencia de 100 cigarros

La narguila causa 10% de monóxido en sangre contra 6,5% de los cigarrillos

El mecanismo de la narguila multiplica la absorción del monóxido de carbono ARCHIVO
Contenido relacionado
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
martes 23 de agosto de 2011  12:00 AM

La narguila sólo debería utilizarse como adorno. Fumar esa pipa de agua es más perjudicial que fumar cigarrillos.

Este aparato recibe muchos nombres: narguila o narguile, pipa de agua o cachimba. En Venezuela se conoce más como narguila y está de moda entre los adolescentes. La llevan a fiestas y la comparten como si fuera la pipa de la paz de las comiquitas que veían en su infancia. Y, en realidad, lo que están compartiendo es una enorme cantidad de humo y monóxido de carbono que causan estragos en su organismo, aunque por ahora no los perciban.

Manuel Lorenzo Fernández, médico venezolano especializado en adolescentes, actualmente ejerciendo como profesor asociado del Hospital Los Madroños, en Madrid, explica que "según la Organización Mundial de la Salud, la pipa de agua puede dar lugar a que se inhale tanto humo en una sola sesión como el que inhala un fumador al consumir 100 o más cigarrillos".

Fernández apela a otros estudios que advierten sobre los peligros de la narguila. En uno de ellos, el departamento de Salud de Gran Bretaña revela que al fumarla "se adquiere un gran nivel de monóxido de carbono en sangre, incluso más que al inhalar un cigarrillo", mientras que en otro, Thomas Eissenberg, profesor de la Universidad de Virginia afirmó que fumar una pipa de agua por 45 minutos produce 36 veces más alquitrán que fumar un cigarrillo durante cinco minutos.

Mitos desmentidos

Las investigaciones de las organizaciones de salud y de los médicos desmienten tres mitos, comenzando por aquel que dice que la narguila es menos nociva porque el agua que contiene filtra impurezas. "Todo lo contrario. Las investigaciones han demostrado que las pipas de agua contienen más nicotina, alquitrán y metales pesados que los cigarrillos convencionales", explica Fernández. En consecuencia, tampoco es menos nociva, lo que desmiente el segundo mito. Esos mismos estudios han calculado que "una hora de narguila equivale a fumar dos paquetes de cigarrillos y que el monóxido de carbono inhalado es siete veces superior a la del humo del cigarrillo".

El mecanismo de la pipa de agua provoca una sobresaturación de monóxido en sangre. Los fumadores de pipa de agua reportan 10,1% de carboxihemoglobina (cantidad de monóxido de carbono en hemoglobina), mientras que los de cigarrillos registran 6,5% y los no fumadores, 1,6%. El monóxido roba el oxígeno de las células lo que las deteriora irremediablemente.

La garganta y el tracto respiratorio tampoco quedan inmunes a los efectos nocivos de la narguila, lo que derrumba el tercer mito: La narguila se ha vinculado al riesgo de padecer cáncer, bronquitis crónica, problemas cardiovasculares y enfermedades cardiovasculares.

El especialista en adolescentes advierte de un riesgo aficional derivado de la boquilla compartida. Esta práctica facilita la transmisión de enfermedades microbianas como tuberculosis, hepatitis C o herpes. Limpiarla por encima antes de usarla, no impide el viaje de los virus y las bacterias.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: