POLÍTICAS DE CONTROL DE TABACO NO REPRESENTAN UN DAÑO PARA LA ECONOMÍA
Washington, DC, 31 de mayo de 2000—Con ocasión del Día Mundial sin Tabaco,
La epidemia de tabaquismo: Los gobiernos y los aspectos económicos del control del tabaco desecha tres mitos comunes utilizados exitosamente por la industria tabacalera para disuadir la acción respecto a ese producto: fumar es una decisión de adulto, las políticas de control de tabaco no funcionan y la reducción del uso del tabaco afectará en forma negativa a la economía.
"Contrario a la creencia popular, hay un fuerte motivo para que los gobiernos intervengan en reducir el uso del tabaco", dijo el Director de
Alrededor de 625.000 personas mueren cada año en el Hemisferio Occidental debido a enfermedades causadas por el tabaco. "Cuando sabemos qué trabaja y tenemos conciencia del alto costo de la inacción, hay un imperativo para actuar. Los gobiernos de la región deben enfocar el uso del tabaco de una forma seria si desean reducir futuras muertes por su uso", expresó.
Entre las medidas que el Banco Mundial concluye que son más costo-efectivas están el impuesto al tabaco, prohibiciones de publicidad, mensajes sobre salud en los paquetes de cigarrillos, campañas de información pública, restricciones para fumar, programas orientados a que los fumadores abandonen el hábito y controles sobre contrabando.
El estudio indicó que algunos de los mecanismos más comúnmente implementados respecto al uso del tabaco, tales como las restricciones en las ventas a los jóvenes y la educación en las escuelas, son menos efectivas.
El informe también concluye que casi sin excepción, la eliminación del tabaco sobre la economía tendrá un impacto neutral o positivo en esta. Los recursos gastados en el tabaco serían reinvertidos en otro sector de la economía y prácticamente siempre en bienes y servicios con menores costos externos que el tabaco.
"En salud pública debemos transformar la evidencia en acción. El informe del Banco Mundial provee la evidencia. Los gobiernos, en conjunto con la sociedad civil, deben proporcionar la acción.
El Día Mundial sin Tabaco, celebrado cada 31 de mayo desde 1989, fue creado para alentar a los fumadores a dejar el hábito y para crear mayor conciencia pública sobre el impacto del tabaco en la salud. El lema de este año "Libérate de la dependencia: el tabaco cuesta demasiado", envía un mensaje que gobiernos y sociedades, como asimismo los fumadores, deben compartir la responsabilidad para reducir la dependencia individual y de la sociedad respecto a la dependencia del tabaco.
Para más información comunicarse con: Heather Selin (202) 974-3383, selinhea@pah.org; o Bryna Brennan (202) 974-3457; brennanb@paho.org
No comments:
Post a Comment