TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y EVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOPOK, TWITTER

Wednesday, May 31, 2006

tabaquismo una vez mas

EN EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO: OMS URGE A AMPLIAR NORMAS SOBRE CIGARROS 

 

Fuente :EFE

 

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió hoy a los gobiernos a que amplíen sus esfuerzos para controlar el consumo cada vez más extendido de productos de tabaco diferentes a los cigarros, cuyos efectos nocivos para la salud no son tan conocidos entre la población.

 

En el Día Mundial Sin Tabaco, la OMS alertó en Ginebra de la rápida expansión de productos como las pipas de agua, el tabaco de mascar, los cigarros sin humo, con sabores exóticos, liados a mano, conocidos como ’’naturales’’, ’’orgánicos’’ o cualquier nombre que induzca a creer que son más sanos.

 

’’Todos ellos son adictivos y dañinos para la salud, y todos ellos pueden causar la muerte, con independencia de la forma, el paquete o el nombre con que se presenten al público’’, según sostiene la OMS, que durante los últimos años ha observado una globalización de ese tipo de productos.

 

Por ejemplo, los tabacos de uso oral como el snus -un pasta de tabaco molido que se sitúa entre el labio y la encía- hace años estaban circunscritos a un número muy limitado de países, pero ahora son cada vez más habituales entre mujeres en cuyas culturas está mal visto verlas fumar o entre los jóvenes, atraídos por la novedad y por sus sabores suaves.

 

La organización de la ONU para asuntos relacionados con la salud insta por ello a sus 192 países miembros a que regule estrictamente y cuanto antes todas las formas de tabaco, tal y como establece el Convenio Mundial Contra el Tabaco (CMCT).

 

’’Nos encontramos ante un reto único para la salud pública, porque el tabaco puede matar bajo cualquier modalidad, tanto si lo fumas, como si lo mascas o como si lo inhalas’’, aseguró la directora de la ’’Iniciativa Libre de Tabaco’’ de la OMS, Yumiko Mochizuki.

 

Otro aspecto que preocupa a la organización sanitaria es que la proporción de mujeres que fuman cada vez se acerca más a la de los hombres, por lo que también reclama programas específicos dirigidos especialmente a las niñas, que ayuden a prevenir su consumo de productos relacionados con el tabaco.

 

En la actualidad, mientras que el 47,5 por ciento de los hombres fuman, únicamente el 10,3 por ciento de las mujeres reconoce tener ese hábito.

 

’’En vista de las altas tasas de consumo de productos diferentes a los cigarros entre los jóvenes menores de 15 años, especialmente la detectada ente las niñas, es previsible que se queden cortos los cálculos de que en 2020 unos diez millones de personas morirán a causa del tabaco’’, auguró el investigador de la organización, Charles Warren.

 

Según la OMS, los cigarros son el único producto legal que mata a la mitad de sus consumidores habituales y es la primera causa de mortalidad evitable en el mundo, con cinco millones de muertes al año.

 

Esa cantidad supone que cada día mueren 13.500 personas en el mundo a causa del tabaco, lo que supone una muerte cada 6,5 segundos, siempre según los cálculos de la OMS, que lamenta que la mitad de los niños del mundo están expuestos al humo en su propia vivienda.

Tabaquismo; saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

No comments: