TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y EVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOPOK, TWITTER

Saturday, August 19, 2006

ALCALDE DE NUEVAYORK CONTRA TABAQUISMO

TABAQUISMO ATENTA A LOS DERECHOS HUMANOS, A LA VIDA

  El alcalde neoyorquino durante un espectáculo en el que se bromeaba sobre la nueva ley antitabaco en la ciudad de Nueva York, en 2003. Foto: AP

125 millones de dólares es la cantidad que donará el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, de su bolsillo para combatir el tabaquismo. Una cantidad cuatro veces mayor que la que destina a esa causa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde su llegada a la alcaldía -poco después del 11-S para sustituir al carismático Rudolph Giuliani-, Bloomberg ha hecho de la lucha contra el tabaco una de las prioridades de su mandato.

Reconocido ex fumador, Bloomberg denunció: "El tabaco mata cada año a cinco millones de personas en el mundo y si no tomamos medidas urgentes, cientos de millones morirán este siglo".

Mediante la denominada "Worldwide Stop Smoking Iniciative", la donación tratará de ayudar a los fumadores a dejar el hábito, así como a prevenir que lo adquieran los más jóvenes en todo el globo.

El director general de la OMS, el médico Anders Nordstrom, señaló en un comunicado que la organización ha acogido "con agrado" la aportación que "ayudará a terminar con la epidemia del tabaco y salvará millones de vidas".

Con su donación, el alcalde neoyorquino se transforma en el primer multimillonario norteamericano dedicado a la filantropía que se enfrenta de manera directa al que califica como "uno de los mayores asesinos del mundo", esto es, el tabaco.

Pionero en la “ley antitabaco”

En 2003 promulgó una restrictiva y pionera "ley antitabaco" que levantó ampollas entre los fumadores neoyorquinos, a los que prohibió fumar en los únicos establecimientos públicos en los que todavía podían hacerlo: bares y discotecas.

Una iniciativa que ha sido todo un éxito. "Ahora hay 200.000 fumadores menos en la ciudad, con un especial descenso entre los adolescentes", mantiene Bloomberg.

Antiguo corredor de Bolsa en Wall Street, Bloomberg es dueño del servicio financiero que lleva su nombre y posee una fortuna personal que se calcula en 5.100 millones de dólares, la mayor entre los políticos norteamericanos en activo.

Tras lograr el éxito empresarial, decidió dar el salto a la política, para lo que no dudó en abandonar el partido Demócrata en 2001 y presentarse a las elecciones municipales de ese año en la lista Republicana, que carecía de un candidato consistente.

Desde entonces, la suerte no ha dejado de sonreírle tanto en el campo de las finanzas como en el político.

Con todo el tabaquismo = muerte de ello no hay duda. Saludos Rodrigo González Fernández

No comments: