TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y EVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOPOK, TWITTER

Tuesday, August 01, 2006

la empresa y el tabaquismo

La empresa sí puede frenar el tabaquismo

Redacción Sociedad

En el momento en el Ecuador se abrió el dabate sobre la prohibición de fumar en lugares cerrados. Del Ejecutivo depende si se ponen  o no en ejecútese las reformas planteadas por el Congreso  a la  Ley Orgánica de Defensa al Consumidor.

En el mundo hay   experiencias de países donde se permite fumar sólo en áreas específicas.
 
Por ello la  revista Medline Plus (Servicio de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.) y el Banco Mundial elaboraron la guía para lucha contra el tabaquismo en las  empresas.

Allí se establecen ocho  pasos para que los empleados se adapten a las disposiciones legales.
 
Además del compromiso del empresario, el primer paso es nombrar a un responsable en el comité de dirección que asuma la puesta en marcha de la política  de espacio libre de humo.

Es conveniente formar un equipo que lleve a cabo esa puesta en práctica e incluya a todos  los trabajadores de la empresa: fumadores, no fumadores, ex fumadores, representantes del comité de empresa, etc.

Fije plazos para que los empleados cumplan con las disposiciones   legales establecidas.
 
Elija  qué tipo de política se aplicará a los fumadores. Puede ser que se cree un espacio específico para este grupo.
Redacte  un plan de puesta en marcha. El borrador debe recoger los derechos de los no fumadores. Además, es fundamental especificar si se permite a los empleados hacer pausas para fumar  durante la jornada de labor.
 
La nueva política debe ser anunciada  a todo el personal.
 
Algo que es importante y no se toma en cuenta, dice la revista, es dejar fuera los ceniceros. Aunque parezca una medida sin importancia, figura entre las recomendaciones de todos los expertos en la lucha contra el tabaco.
 
Por último es importante hacer un  seguimiento del plan de aplicación de las políticas.
   
En el Ecuador la reforma del Congreso establece que la persona que se sienta afectada por el fumador puede denunciar a la Intendencia. Para el neumólogoCarlos Salvador “el fumador pasivo tiene los mismos efectos  negativos que el activo”.

No comments: